Pautas para ayudar a los niños a adquirir hábitos saludables

Una de las mejores formas de desarrollar hábitos saludables con los chicos es ser un ejemplo. ¡Que te vean ponerlo en práctica!
Pautas para ayudar a los niños a adquirir hábitos saludables
Maria Fátima Seppi Vinuales

Escrito y verificado por la psicóloga Maria Fátima Seppi Vinuales.

Última actualización: 01 mayo, 2023

Cuando piensas en un hábito, ¿qué te imaginas? Quizás, algo que repites a diario, casi sin pensarlo. Si esta es tu respuesta, estás en la dirección correcta. Sin embargo, es importante reflexionar sobre la importancia de los hábitos. Estos requieren del desarrollo de habilidades y de un enorme aprendizaje, mucho más allá que la mera ejecución de un acto. Si quieres acompañar al desarrollo de hábitos saludables en los niños, sigue leyendo para encontrar algunas pautas.

La importancia de los hábitos saludables

Cuando le enseñas un hábito a un niño, no le inculcas solo una acción concreta, como cepillarse los dientes, sino que también le transmites un montón de valores. Por ejemplo, la responsabilidad, el compromiso y la constancia.

Pero, también, los hábitos hablan de autocuidado y bienestar. De allí la importancia de que, más allá de interiorizarlos y llevarlos a cabo en «piloto automático», también podamos saber cuál es su sentido y por qué los llevamos a cabo. Esto ayudará a mantener la motivación. A su vez, los hábitos promueven la autonomía, ya que en la medida en que los aprenden, luego los niños se sienten capaces de actuar por sí mismos.

¿Cómo ayudar a los niños a adquirir hábitos saludables?

Un hábito saludable requiere de organización y perseverancia:

  • Organización: si quieres que tu hijo tenga el hábito de hacer algún deporte, es necesario que dicha actividad sea incluida en su propia agenda, pero también en la de sus padres. A temprana edad, el niño dependerá más de que un adulto lo acompañe o lo acerque hasta el lugar de práctica.
  • Perseverancia: tiene que ver con mantener la actividad en el tiempo. Luego, podremos notar el beneficio. Por ejemplo, si tu hijo tiene pereza de lavarse los dientes porque tiene sueño, debes ayudarlo a notar los beneficios de hacerlo: evitar tener caries, disminuir los controles y las visitas al odontólogo y tener una mejor salud, entre otros.


Es preciso comprender que a veces no tendremos el 100 % de energía y motivación para llevar a cabo algún hábito saludable, pero es importante vencer esa resistencia.

Apunta estas pautas para desarrollar hábitos saludables en los niños

Algunas pautas para ayudar a tu hijo a tener hábitos saludables son las siguientes:

Cuenta con ciertos recursos y un entorno adecuado

Para desarrollar un hábito saludable, es clave contar con el lugar y los elementos adecuados. Por ejemplo, si quieres que tu hijo tenga el hábito de la lectura, es necesario que crees una atmósfera acorde para llevar a cabo esa actividad. Por ejemplo, que tenga libros a su alcance y que pueda disfrutar de un ambiente tranquilo y relajado. O bien, si pretendes que tenga una alimentación saludable, pues también deberás ofrecerle vegetales y frutas como parte de su dieta.

Sé un ejemplo

Los niños aprenden mucho del ejemplo de sus padres, ya que los observan todo el tiempo. Por eso, si deseas que el menor coma una fruta todos los días, también puedes empezar por ser el «abanderado» de esa costumbre.

Ten en cuenta su opinión

Existen múltiples formas en que un hábito puede hacerse posible. Entre ellas, es importante tener en cuenta la opinión de tu hijo. Antes de imponer una manera, es mejor que le preguntes al menor si se le ocurren otras formas de hacerlo.

Dedica tiempo a desarrollar el hábito con tu hijo

El inicio de un hábito suele ser la parte más complicada, hasta que se vuelve parte de la rutina. En ese momento, sus beneficios se harán más visibles. Por eso, al comienzo, puedes realizar la actividad junto con tu hijo.

Si esperas que tu hijo saque a pasear a su mascota, las primeras veces puedes acompañarlo. Incluso, es posible que se sienta más a gusto si lo hace en tu compañía.

Intenta ser consistente

Para lograr que tu hijo desarrolle un hábito, es importante que tengas un mensaje coherente a lo largo del tiempo. Debes evitar los mensajes que se contradicen, como «hoy si, mañana no». Cuando eso sucede, los chicos se confunden y no saben cuál es la indicación que deben tener en cuenta.

Sé realista con las expectativas

Especialmente si se trata de un niño pequeño, es importante tenerle paciencia cuando se inicia con un hábito. También, que puedas enseñarle un «paso a paso» de manera sencilla, de modo tal que comprenda qué es lo que debe hacer.



Hay hábitos que se negocian y otros que no

Además de las pautas para acompañar a tus hijos a que desarrollen hábitos, muchas veces te encontrarás con cierta resistencia. Tanto cuando rondan los 2 o 3 años como en la etapa de la adolescencia, es posible que ese «no» sea más frecuente. Esto se debe a que forma parte de una etapa de crecimiento en la que los menores desafían las normas y la autoridad. Si bien no es para preocuparse, es necesario establecer algunos límites para evitar el desarrollo de los malos hábitos.

Sin embargo, como adulto, quizás debas notar que a veces intentas que tu hijo lleve a cabo alguna costumbre que responde más a un interés o a una tradición personal. Aquí es importante que te detengas a pensar si es necesario que lo haga y si a tu hijo le agrada hacerlo. Por ejemplo, sin darte cuenta, puede que lo presiones a asistir a clases de arte solo porque a ti te gusta.

De todos modos, hay hábitos que es conveniente que sí adquieran los niños, ya que se relacionan con la salud y el bienestar. Por ejemplo, una buena alimentación, la práctica de ejercicios físicos y un descanso suficiente, entre otros.

Te podría interesar...
6 hábitos saludables que se deben fomentar en los niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
6 hábitos saludables que se deben fomentar en los niños

Conoce cuáles son los hábitos saludables que se deben fomentar en los niños para sentar las bases de una buena salud.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Oropeza-Bahena, Gisela, López-Sánchez, Jorge D., & Granados-Ramos, Dora E.. (2019). Hábitos de sueño, memoria y atención en niños escolares. Revista mexicana de neurociencia20(1), 42-49. Epub 04 de abril de 2022.https://doi.org/10.24875/rmn.m19000021
  • Yubero Jiménez, S., & Larrañaga Rubio, E. (2010). El valor de la lectura en relación con el comportamiento lector. Un estudio sobre los hábitos lectores y el estilo de vida en niños. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, (6), 7-20. https://doi.org/10.18239/ocnos_2010.06.01

El contenido de Eres Mamá es solo para fines educativos e informativos. En ningún momento sustituye el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.