Las náuseas pueden predecir el sexo del bebé, según estudio

Las náuseas del embarazo podrían sugerirte el sexo de tu bebé en camino. ¿Quieres saber qué opina la ciencia? Te lo contamos en este artículo.
Las náuseas pueden predecir el sexo del bebé, según estudio
Leidy Mora Molina

Escrito y verificado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 17 marzo, 2022

Uno de los síntomas más habituales de los primeros meses del embarazo son las náuseas. Pero al parecer, aunque resulten molestas, su intensidad podría relacionarse al sexo fetal. De hecho, desde la época de Hipócrates se sostiene el mito de que a mayor malestar, mayor probabilidad de tener una niña.

A partir de esta teoría, los investigadores buscaron comprobar una asociación causal entre estos dos fenómenos y hoy te compartimos un estudio muy reciente sobre el tema.

No obstante, es importante destacar que la confirmación del sexo del bebé durante la gestación se realiza por medio de una ecografía a partir de la semana 12 o de un test genético. Así que, ¡no te apresures para comprar el ajuar! Pero no te pierdas todo lo que tenemos para contarte.

Náuseas en el embarazo y el sexo del bebé

Las náuseas son síntomas frecuentes del primer trimestre y muchas mujeres las mantienen a lo largo de todo el embarazo.

En general, estas molestias aparecen entre la cuarta y la séptima semana luego de la concepción y responden a los cambios normales de esta etapa. Se estima que entre el 70 y el 80 % de las gestantes se ven afectadas por las náuseas al inicio de la gestación.

Si bien la causa específica de este padecimiento no se conoce con exactitud, se sabe que existe una relación directa entre su incidencia y los niveles de las hormonas gestacionales en sangre. Especialmente, de la gonadotropina coriónica humana (GCH), una sustancia segregada por la placenta, responsable de muchos de los cambios corporales de la futura madre.

En la mayoría de las mujeres, las náuseas desaparecen entre las 12 y las 16 semanas de embarazo. Sin embargo, hasta el 15 % de las mujeres encinta mantienen este síntoma hasta la semana 20 de embarazo o incluso, hasta el parto.

Cabe destacar que algunas embarazadas jamás se ven afectadas por estos malestares, mientras que otras llegan a desarrollar cuadros graves, como la hiperémesis gravídica.

Ahora bien, ¿es posible explicar esta diferencia tan notoria de alguna manera o se debe al azar? Te lo contamos a continuación.

escarpines zapatos bebe tejidos rosa
El sexo del bebé es un dato clave para la embarazada. No obstante, hay que ser cuidadoso con el método que se emplea para averiguarlo.

¿Pueden las náuseas predecir el sexo del bebé?

Recientemente, se ha publicado un estudio científico realizado por especialistas de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) en el cual se intentó establecer la relación entre las náuseas matutinas y el sexo del bebé. Más específicamente, si el hecho de gestar a una niña se traducía en un riesgo aumentado de presentar esta sintomatología.

Para esto, los científicos analizaron los datos obtenidos de una encuesta efectuada a 4320 madres de distintas partes del mundo. A partir de esta información, concluyeron que las mujeres que habían gestado una niña reportaban una frecuencia mayor de náuseas y vómitos matinales, en comparación a aquellas que habían tenido un bebé varón.

Esto podría explicarse por el hecho de que los niveles de GCH circulantes en la sangre materna suelen ser mayores en el caso de un feto femenino. Sin embargo, esta asociación es difícil de determinar debido a que los niveles de esta hormona varían mucho a lo largo del primer trimestre de embarazo.

A pesar de todas estas hipótesis, los científicos recomiendan no tomar este síntoma como un predictor infalible del sexo del bebé, pues las únicas maneras de confirmarlo durante el embarazo es mediante ecografía o un test genético.

¿De qué otra forma se puede predecir el sexo del bebé?

Además de la presunción sobre las náuseas, existen otras creencias que asocian algunos cambios físicos maternos con el sexo del futuro bebé. ¿Conoces alguno de ellos?

Forma de la barriga

Se cree que si la barriga es redonda, la gestante tendrá una niña. Por el contrario, si adquiere una forma puntiaguda, entonces espera niño. Ante todo, vale decir que la morfología que adopta la barriga de la madre viene dada por su contextura corporal y no por la de su pequeño.

Antojos

Otra de las creencias que hay en torno a este tema es que cuando la madre prefiere frutas o alimentos dulces, está embarazada de una niña. Si prefiere alimentos salados o fritos, entonces espera un varón.

Aspecto de la piel de la mamá

Cuando se está embarazada, los cambios hormonales provocan que la piel se vea más luminosa y suave de lo habitual, especialmente cuando se espera niño. Por el contrario, cuando el bebé es una niña, la carga hormonal es más alta y esto favorece al desarrollo de acné y de manchas en el rostro. Cabe destacar que este fenómeno no es fidedigno en todos los casos.

Vello corporal materno

Muchas embarazadas observan que en esta etapa se produce un incremento de su vello corporal. Si esto ocurre, se asocia a una mayor producción de testosterona por parte del feto masculino. Por el contrario, si se espera una niña, este síntoma no es tan marcado.

mujer embarazada sostiene foto ecografia bebe
La ecografía sigue siendo uno de los únicos métodos confiables para averiguar el género de tu bebé antes del nacimiento.

¿La ciencia confirma el mito?

Aunque las creencias en torno al sexo del bebé pueden darnos un indicio, no podemos fiarnos completamente de ellas. De una forma u otra, lo mejor será tomárselo con calma y esperar a la confirmación del especialista con la ecografía de las 12 o de las 20 semanas. 

Ante todo, si tienes dudas acerca de los síntomas del embarazo, los cambios en tu cuerpo y su posible relación con la salud del bebé, consúltalo con tu médico y matrona, para que te guíen sobre la base de la evidencia científica.

Te podría interesar...
¿Qué comer si tienes náuseas o ganas de vomitar en el embarazo?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Qué comer si tienes náuseas o ganas de vomitar en el embarazo?

Si tienes náuseas en el embarazo has de saber que existen ciertos alimentos que podrían ayudarte a alcanzar una mejor sensación.