Mini diccionario de la maternidad

Adrianazul · 19 agosto, 2017

Hoy te presentamos el mini diccionario de la maternidad. En él encontrarás todo lo que necesitas saber antes, durante y después del embarazo.

Con el mini diccionario queremos ayudarte a conocer algunos términos importantes y expresiones que utilizan tanto médicos como el resto del personal sanitario con el que vas a interactuar. Te ayudaremos a estar informada para que puedas tenerlo todo más claro y decidir con propiedad cada vez que te haga falta.

El conocimiento también es una fuente de tranquilidad

Mientras más y mejor informadas estemos, menos miedo tendremos ante lo que nos espera. Hay que tener en cuenta que las emociones están a flor de piel durante el embarazo y que es muy importante no dejarse llevar por el miedo.

Los beneficios que nos aporta el conocimiento se traducen en bienestar y salud.

Algunos términos que te vamos a presentar tienen nombres y significados evidentes. Otros, no tanto. Todos estos término de nuestro mini diccionario los hemos consultado de fuentes especializadas como: Sociedad Española de ObstetriciaFederación Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Te recomendamos que te animes a crear tu propio mini diccionario para evitar que se te olviden o que se confundan los unos con los otros.

¡Nuestro mini diccionario!

Astenia

Sensación generalizada de cansancio o fatiga generalizada. Es un estado de debilidad tanto físico como mental que se caracteriza especialmente por la falta de energía y la pérdida del interés por realizar actividades.

Puede presentarse por anemia, anemia, mononucleosis, esclerosis múltiple, fibromialgia, insuficiencia cardíaca, entre otros, y suele aparecer con mayor frecuencia en las personas que oscilan entre los 20 y los 50 años y especialmente en mujeres.

Bienestar fetal

El bienestar fetal es el aporte de oxígeno que recibe el feto durante el parto. En caso de que ocurra la pérdida del bienestar fetal, esto puede ocasionar daños irreparables en los tejidos cerebrales, incluso la muerte del bebé.

Busto

Parte superior del cuerpo femenino donde se encuentran los senos. Durante el embarazo, los senos aumentan, con lo cual se dice que ”aumenta el busto”. Utilizar un sujetador adecuado, de algodón evitará irritaciones. Igualmente, te aconsejamos utilizar jabones suaves para el baño diario y mantener hidratada la zona de los pezones, ya que la resequedad puede resultar incómoda.

Investigar e informarnos nos ayuda a vencer los miedos

Cesárea

Seguramente habrás escuchado anteriormente la palabra cesárea. Sin embargo no está demás que repases su significado.

La cesárea es una cirugía que consiste en la extracción del feto a través del abdomen mediante una incisión. Es una forma más rápida de extraer el feto.

Sólo debe optarse por la cesárea cuando el parto por vía vaginal no es viable o cuando sur­ge una urgencia.

Existe la posibilidad de que un médico programe una cesárea, pues sabe que no es posible un parto vía vaginal.

Contracciones

Básicamente, las contracciones son movimientos involuntarios e intermitentes de relajación y tensión del útero. El útero es músculo que se prepara a través de las contracciones para el nacimiento del bebé y volver a su tamaño original. A lo largo del embarazo vas a sentir contracciones, esto es normal. Y también vas a sentirlas cuando inicies la labor expulsiva del bebé.

Depresión postparto

Estado de tristeza y sensación general de malestar generalmente de intensidad moderada. Se presenta en la mujer después que ha dado a luz. La mayor parte del tiempo ocurre dentro de los primeros tres meses después del parto aunque también puede ocurrir un año después.

Desprendimiento de placenta

El desprendimiento de placenta, también conocido por su nombre en latín abruptio placentaeconsiste en la separación de la placenta de la pared uterina, parcial o totalmente, antes o durante el parto.

Este fenómeno se produce, aproximadamente, en 1 de cada 120 embarazos, y provoca una hemorragia debido a la rotura de los vasos sanguíneos que conectan la placenta y el útero.

Epidural

La epidural es el nombre de una anestesia que se inyecta en la espalda y seda la mitad inferior del cuerpo. Usualmente es administrada para disminuir el dolor provocado por las contracciones uterinas.

Según el Ministerio de Sanidad de España, un 72%  de las mujeres embarazadas usan la anestesia epidural durante el parto en ese país.

El mini diccionario es nuestro aliado

Episiotomía

Es una cirugía que se lleva a cabo durante un parto vaginal que consiste en realizar un corte en el perineo: La piel que se encuentra entre la vagina y el ano.

Este corte se hace para ensanchar la vagina con el fin de que el bebé pueda salir de ella sin problemas y no se produzcan desgarros.

Loquios

Es el fluido vaginal que se expulsa en los días posteriores al parto. Está compuesto por sangre, desechos de tejidos de las paredes uterinas y leucocitos. Su aspecto es parecido al de la menstruación y suele durar unos 15 días, en los que irá cambiando de color y reduciendo su cantidad hasta desaparecer por completo.

Romper fuente/aguas

Uno de los primeros síntomas de que ya comenzó la labor de parto la indica la rotura de la bolsa que rodea al líquido amniótico que ha rodeado a tu bebé durante todo el embarazo.

Pinzamiento del cordón umbilical

El pinzamiento del cordón es uno de los procedimientos que los médicos hacen después de das a luz. Este puede hacerse de forma precoz, esto es, al salir el bebé, o de forma tardía, cuando deja de latir el cordón.

Actualmente este es el método que se recomienda para poder recolectar células madre.

Preclampsia

La preeclampsia es una complicación médica del embarazo, y se asocia a hipertensión inducida durante la etapa de gestación y está asociada a elevados niveles de proteína en la orina.

Esta es una de las complicaciones más graves de la gestación y afecta a alrededor del 5% de las mujeres embarazadas.

Primigesta

Forma de denominar a la mujer embarazada por primera vez.