Microquimerismo fetal: cuando las células del bebé pasan a la madre

El microquimerismo fetal fue descubierto en los años 90 y es el fenómeno por el cual las células del bebé pasan a la sangre de la madre durante el embarazo.
Microquimerismo fetal: cuando las células del bebé pasan a la madre
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana el 24 abril, 2021.

Última actualización: 24 abril, 2021

¿Conoces el fenómeno del microquimerismo fetal? Se trata de la transmisión de células del bebé a la madre durante el embarazo. Un equipo de patólogos del Centro Médico de la Universidad de Leiden (Holanda), descubrió en un estudio que las mujeres casi siempre adquieren células fetales cuando se quedan embarazadas, que sobreviven en su cuerpo.

Esto puede conllevarles algunos beneficios, como la regeneración celular o la prevención del cáncer. En las siguientes líneas hablamos de algunas de las funciones recientemente descubiertas en estas células.

Microquimerismo fetal: cuando las células del bebé pasan a la madre

¿En qué consiste, exactamente, el microquimersimo fetal? Sabemos que durante el embarazo se produce una simbiosis entre madre e hijo. Esta simbiosis permite que compartan células y sangre, y precisamente de esto trata el microquimerismo fetal.

Feto en el útero mientras se produce microquimerismo fetal.

A través de este fenómeno, algunas células madre pluripotenciales de la sangre del feto y la placenta pasan a la circulación del bebé y también a la de la madre. Las células madre pluripotenciales pueden transformarse en cualquier tipo de célula y pueden ayudar a reparar los órganos de ambos.

Según un estudio publicado en 2015 en la revista Bioessays, liderado por Amy M. Boddy, las células fetales pueden llegar a producir sustancias químicas que afectan a los procesos biológicos de la madre. Este hecho permitiría al feto “manipular” a la madre desde su propio interior.

Primeras investigaciones sobre el microquimerismo fetal

Fue en la década de los 90 cuando algunos investigadores descubrieron los primeros indicios de este fenómeno. Observaron cómo las células del bebé (tanto masculino como femenino) podían escapar del útero materno y desperdigarse por el cuerpo de su madre.

Y es que las células no se limitaban a circular de forma pasiva por el cuerpo de la madre, sino que terminaban en su corazón, pasando a formar parte de su tejido cardíaco. Como dato curioso, el nombre del fenómeno tiene su origen en la quimera, un monstruo de la mitología griega que era una mezcla de león, cabra y dragón.

Características de estas células

Este tipo de células que viajan del bebé a la madre, las células madre pluripotenciales, al no ser células específicas aún, pueden convertirse en células de cualquier tipo. De esta forma, cuando estas células llegan a la madre, pueden convertirse en las células que ella más necesite.

Se trata de células con una gran capacidad para renovarse y para colaborar con las células madre adultas. Ayudan a regenerar el cuerpo de la mujer, además de otras funciones que realizan.

Funciones

¿Qué funciones desempeñarían las células que van del bebé a la madre, a través del microquimerismo fetal? Algunas de las funciones encontradas a través de la investigación científica son las siguientes:

Ayudan a la regeneración

Un estudio de Dawe et al. (2007), publicado en la revista Cell Adhesion & Migration, sugiere que, en algunos casos, estas células pueden llegar a reparar el corazón de la madre que sufre algún tipo de cardiopatía. En el estudio se observó que, al analizar estas células del corazón, contenían el cromosoma Y (exclusivo del varón), por lo que eran células provenientes del bebé.

En otras investigaciones se ha comprobado cómo, a través del microquimerismo fetal, se pueden llegar a regenerar otros órganos en la madre, tales como el hígado, el riñón o el cerebro. Además, podrían llegar a prevenir la aparición de alzhéimer y otras enfermedades del cerebro.

Detienen el crecimiento de tumores

Algunos estudios sugieren que a través del microquimerismo fetal las células transferidas a la madre podrían estimular su sistema inmunitario para detener el crecimiento de tumores. En este sentido, se sabe que hay más células procedentes del feto en la sangre de mujeres sanas que en aquellas que han sufrido un cáncer de mama.

Es preciso indicar en este punto que hay algunos estudios que demuestran lo contrario y que sería precisamente el hecho de que el microquimerismo puede llegar a afectar a la salud de la mujer, ya que algunos tumores de la misma contendrían células fetales. Esto indicaría que pueden ser células que contribuyan a la aparición del cáncer.

Ecografía 3D.

Células: de la madre al bebé

También puede suceder lo contrario que lo que ocurre en el microquimerismo fetal, y es que las células de la madre pasen al hijo. En relación a ello, un estudio del 2007, realizado por el Fred Hutchinson Cancer Research Center, sugiere que las células que pasan de la madre al hijo podrían tratar de reparar el tejido dañado en el páncreas de los niños diabéticos.

“La maternidad tiene un efecto humanizador. Todo se reduce a lo esencial”.

Meryl Streep

Microquimerismo fetal en otras especies

El microquimerismo fetal se produce también en distintas especies de mamíferos, como sería el perro, la vaca o el ratón. Y es que, probablemente, y según los expertos, estas células fetales lleven decenas de millones de años formando parte de la vida materna.

“El microquimerismo fetal es algo con lo que los humanos han evolucionado desde antes de ser humanos”.

Melissa Wilson Sayres

Según Wilson, bióloga de la Universidad Estatal de Arizona, es probable que en aquella época (hace decenas de millones de años) dichas células evolucionaran hasta convertirse en células con ciertas funciones.

Te podría interesar...
Células del bebé pueden regenerar tejidos de sus madres
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Células del bebé pueden regenerar tejidos de sus madres

Las células madres son capaces de generar tejidos nuevos siempre y cuando se den las condiciones indicadas. De hecho, algunos tejidos del bebé pued...



  • Boddy, A.M. et al. (2015). Fetal microchimerism and maternal health: A review and evolutionary analysis of cooperation and conflict beyond the womb. BioEssays.
  • Dawe, G. et al. (2007). Cell Migration from Baby to Mother. Cell Adh Migr, 1(1): 19–27.
  • Fred Hutchinson Cancer Research Center. "Cells Passed From Mother To Child May Be First Step In Developing New Treatments For Type 1 Diabetes." ScienceDaily. ScienceDaily, 23 January 2007.