¿Merece la pena pagar para las aplicaciones infantiles en los dispositivos móviles?

La próxima vez que consideres la posibilidad de descargar una aplicación gratuita en lugar de pagar por ella, piensa en el material que estás ofreciendo a tus hijos y los efectos que puede tener en su desarrollo. Muchos padres se descargan de forma casi sin control aplicaciones en tablets o smartphones para que sus hijos estén entretenidos sin pensar en las consecuencias que esto puede tener.


Normalmente los padres no suelen pagar por las aplicaciones educativas de los móviles y no piensan en la calidad que están ofreciendo a sus hijos en según qué aplicaciones. Prefieren descargar muchas gratis e ir descartando cuáles son peor o mejor y sin darle importancia a los anuncios que todas las aplicaciones gratuitas tienen para poder existir. Pero, ¿merece la pena pagar por las aplicaciones infantiles en los dispositivos móviles?

Qué necesitan las aplicaciones educativas para que sean buenas

Para que una aplicación educativa sea buena es necesario tener en cuenta la calidad de la misma. Es muy importante pensar si realmente esa aplicación tiene beneficios para los hijos, dependiendo de sus capacidades y también de la edad evolutiva a la que va dirigida la aplicación. Pero para que sea adecuada será importante que sea tecnología saludable. Deberá cumplir con algunos requisitos: 

  • Que los desarrolladores sean excelentes y con renombre (no suelen ser gratuitos)
  • Que los desarrolladores sean especialistas en educación
  • Que haya buena resolución gráfica y de sonido
  • Que las opiniones de los usuarios sean buenas y tengan buenas referencias
  • Que no sea una demo
  • Que tengan un diseño apropiado para la edad y que sea intuitivo
  • Que esté traducido a la lengua materna de tu hijo
aplicaciones 1

Para que una aplicación sea de buena calidad necesitará que la empresa que haya detrás tenga un modelo de negocio sostenible y que pueda generar más aplicaciones. Esto solo se puede conseguir si hay ingresos (pagando por las aplicaciones que ya tienen en venta). Prohibir los anuncios y las compras en las aplicaciones es importante para la calidad de la aplicación, algo que las aplicaciones gratuitas deben añadir para poder subsistir.

La calidad ante la pantalla puede marcar la diferencia

Todo el tiempo ante la pantalla no es igual y esto es muy importante recordarlo y tenerlo en cuenta. La tecnología sana puede enseñar a los niños nuevas habilidades y dar a los padres la tranquilidad sabiendo que sus hijos están siendo expuestos a la alta calidad de un buen material educativo. Aunque igualmente, los niños necesitarán supervisión constante.

‘La irrupción de las nuevas tecnologías nos obliga a educar a los niños de forma distinta’

-Howard Gardner-

Las aplicaciones que ofrecen un servicio a adultos, por ejemplo, pueden ser gratuitas ya que tienen diferentes objetivos y pueden generar ingresos a través de tu tarjeta de crédito, como las aplicaciones en las que te pasan a otras pantallas para hacer compras… Este tipo de aplicaciones son un peligro porque los niños no tienen el criterio suficiente para saber si eso está bien o no.

aplicaciones 3

Existen aplicaciones para niños que son como juguetes y libros tradicionales, pagados y utilizados para estimular, educar y entretener a los pequeños de la casa. Una vez más, los padres eligen pagar por juguetes y libros de alta calidad cuando van a la tienda, ya que las versiones más baratas han demostrado ser de mala calidad y además incluso, pueden ser peligrosas para la salud de los pequeños. ¿Por qué no se hace lo mismo con las aplicaciones para dispositivos móviles?

Por lo tanto, es importante pensar en todo esto la próxima vez que quieras descargar una aplicación educativa en tu teléfono o tablet para tu hijo. Es necesario dar prioridad a la calidad del material y al efecto que puede tener sobre el desarrollo de tus hijos, de la misma forma que lo harías al comprar un buen libro, un juguete o una buena comida para tu hogar.

Categorías: Educación Etiquetas:
Te puede gustar