Cuáles son los mejores alimentos para bebés

¿Tienes dudas de cómo planificar la alimentación complementaria? Te vamos a enseñar cuáles son los mejores alimentos para introducir en la dieta del bebé.
Cuáles son los mejores alimentos para bebés
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 28 noviembre, 2022

Una vez llegados los 6 meses de vida, pueden comenzar a incluirse comestibles sólidos en la dieta del bebé. Esto es lo que se denomina alimentación complementaria. Ahora bien, conviene saber cuáles son los mejores alimentos para los pequeños, ya que no pueden comer de todo durante las primeras etapas de la vida.

Conoce cuáles son los mejores alimentos para bebés

Hay que tener en cuenta que acertar a la hora de confeccionar el menú de los bebés puede marcar la diferencia respecto a su salud futura. Es importante elegir productos con alta densidad nutricional dentro del espectro de los permitidos. Así, se consigue evitar déficits que puedan poner en riesgo el desarrollo. A continuación, te lo contamos en detalle.

Verduras

Dentro de la alimentación complementaria pueden incluirse una gran variedad de verduras. Es importante comenzar a ofrecer estos alimentos durante las primeras etapas de la vida, para así evitar rechazos futuros. Además, es muy fácil transformarlas en puré.

Es fundamental destacar que las verduras son fuente de vitaminas, minerales y fitonutrientes con capacidad antioxidante. Estos últimos, cuentan con el poder de neutralizar la formación de radicales libres, lo que genera una protección frente al desarrollo de patologías complejas. Así lo evidencia un estudio publicado en la revista European Journal of Medicinal Chemistry.

Eso si, quizás sea mejor no introducir aquellas verduras con un sabor demasiado fuerte al principio, como son la col rizada o las coles de Bruselas. Es mejor empezar por aquellas más suaves como la batata o los pimientos.

Las verduras son fundamentales en la dieta del bebé a partir de los 6 meses. Además, se pueden ofrecer como puré para facilitar la masticación y la deglución antes de la dentición.

Pescado

El pescado es un producto que cuenta con la particularidad de concentrar ácidos grasos de tipo insaturado en su interior. Estos contribuyen a modular los mecanismos inflamatorios, lo que mejora el estado de salud y previene patologías. Algunos de ellos, como los omega-3, son determinantes en el desarrollo cerebral, según un estudio publicado en Nutrients.

De todos modos, es fundamental asegurarse de que el pescado que se le ofrece al bebé está bien cocido y no cuenta con espinas en su interior. Es mejor comenzar por las opciones más magras, para introducir poco a poco pescados distintos en la dieta. La caballa y el salmón, por ejemplo, son perfectos para incluir durante las primeras etapas de la vida.

Carne

La carne es una fuente de proteínas de alto valor biológico, necesarias para el desarrollo y para mantener una buena función muscular. Además, este alimento aporta nutrientes esenciales como el hierro y el zinc. Por este motivo, conviene que sea un producto que aparezca con regularidad en la dieta del bebé.

Es mejor siempre comenzar por incluir en la alimentación la carne de aves de corral, siempre que esté bien cocida por dentro. Poco a poco se podrán también ofrecer otras opciones como son la carne de ternera, la de cerdo y la de cordero. Resulta fundamental retirar bien los huesecillos para prevenir atragantamientos.

Legumbres

Las legumbres destacan por su contenido en fibra. Son alimentos de digestión lenta, pero contribuyen a garantizar la buena salud a nivel intestinal. Además, cuentan con proteínas y con una gran cantidad de micronutrientes esenciales.

Dentro de las legumbres preferidas por los bebés se encuentran las lentejas, los garbanzos y los guisantes. Han de cocinarse bien a fuego lento hasta que queden blandas. Una vez llegado este punto se procesan con una trituradora para formar un puré y facilitar su deglución. Si se ofrecen enteras podrían generar atragantamientos.

Aunque aún se ofrezca lactancia materna, los lácteos son productos capaces de complementar los requerimientos nutricionales. Los yogures son una buena opción, ya que cuentan con probióticos en su interior.

Lácteos

Los lácteos pueden incluirse en la alimentación del bebé a partir de los 6 meses de vida. Entre ellos destacan los yogures, por su contenido en probióticos. Estas bacterias aumentan la densidad y la diversidad de la microbiota, lo que previene el desarrollo de problemas digestivos.

Introduce alimentos de calidad en la dieta del bebé

Como has podido comprobar, son muchos los alimentos que pueden aparecer en la dieta del bebé a partir del sexto mes de vida. Es importante que se introduzcan de una forma variada, para que así el niño se acostumbre a los diferentes sabores y texturas. Sentar unos buenos hábitos dietéticos en este momento determinará positivamente la salud futura.

De todos modos, te recomendamos continuar con la lactancia materna hasta el primer año de vida. Este producto cuenta en su interior con muchas sustancias que benefician el desarrollo del niño y evitan problemas de tipo autoinmune.

Te podría interesar...
Alimentación para embarazadas en verano
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Alimentación para embarazadas en verano

Es importante cuidar la alimentación durante el verano en las mujeres embarazadas para evitar problemas de salud.



  • Neha, K., Haider, M. R., Pathak, A., & Yar, M. S. (2019). Medicinal prospects of antioxidants: A review. European journal of medicinal chemistry178, 687–704. https://doi.org/10.1016/j.ejmech.2019.06.010
  • Devarshi, P. P., Grant, R. W., Ikonte, C. J., & Hazels Mitmesser, S. (2019). Maternal Omega-3 Nutrition, Placental Transfer and Fetal Brain Development in Gestational Diabetes and Preeclampsia. Nutrients11(5), 1107. https://doi.org/10.3390/nu11051107

El contenido de Eres Mamá es solo para fines educativos e informativos. En ningún momento sustituye el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.