Los padres millennials y los padres baby boomers: principales diferencias

Francisco María García 18 diciembre, 2017
La generación de los millennials y la de los baby boomers son muy diferentes entre sí. ¿A qué se debe este fenómeno? Hacemos un repaso de algunos de los factores que conforman los rasgos de cada generación.

Las sociedades han cambiado y las generaciones han evolucionado. Desde siempre la figura paterna ha sido un símbolo de respeto, valentía y autoridad. Sin embargo, hoy en día se nota mucho la disparidad en la crianza de los niños con respecto a las generaciones pasadas debido a los saltos generacionales. Una de las diferencias más notables se da entre los padres millennials y los padres baby boomers.

Diferencias entre generaciones

Lo primero que debemos saber para entender las diferencias entre padres millennials y padres baby boomers es identificar sus características. En cada una de estas generaciones sucedieron acontecimientos sociales e históricos que determinan su manera de actuar y ser. Sin embargo, los años han pasado y muchos aspectos culturales se han transformado.

Los baby boomers son aquellos padres que nacieron entre los años 1946 y 1964. Hoy en día tienen, aproximadamente, entre 53 y 72 años de edad. Esta generación vivió todo el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial. También crecieron con movimientos sociales acordes a los derechos civiles, la libertad sexual y el famoso movimiento de los hippies.

En esa época los padres eran los jefes de la familia. Eran la autoridad de la casa, aunque las mujeres ya comenzaban a independizarse y a incorporarse en el mercado laboral. El padre baby boomer es un profesional universitario. Esta fue la generación que produjo más dinero en todo el mundo y gracias a ellos se desencadenó el capitalismo.

La llegada de los millennials

Han pasado dos generaciones más para llegar a los padres millennials. Son aquellos que nacieron entre 1980 y 1994. Son también conocidos como la generación Y.

Estos padres, hoy en día, tienen aproximadamente entre 23 y 37 años de edad. Se puede decir que hay unos 49 años de diferencia entre los millennials y los padres baby boomers.

La tecnología forma parte de nuestra vida.

Los padres millennials se caracterizan por su fácil adaptación a las situaciones. Ellos vivieron en el pleno auge de la era cibernética y de muchos cambios tecnológicos en el mundo, sobre todo con la llegada de Internet.

Se identifican por ser una generación con una identidad cultural muy mezclada y global, producto del desarrollo tecnológico.

¿Cuáles son las diferencias más importantes entre los padres millennials y los padres baby boomers?

Tomando como referencia los datos que se presentaron anteriormente, examinaremos las diferencias entre estas dos generaciones de padres.

La tecnología

Tal vez esta sea una de las diferencias más significativa entre estas dos generaciones. Para los padres baby boomers es bastante complicado el manejo de Internet, ya que ellos no vivieron plenamente la revolución tecnológica. En sus tiempos tenían escasos aparatos tecnológicos con funciones mucho más reducidas.

“Un padre no es el que da la vida, eso sería demasiado fácil; un padre es el que da amor”
-Denis Lord-

A diferencia de los baby boomers, los padres millennials son mucho más ágiles en términos de tecnología. Ellos vivieron los cambios del vídeo Betamax al VHS, al DVD y posteriormente al Blu-Ray. En la actualidad son expertos en las plataformas de streaming. Además, estuvieron presentes en el inicio de Internet, de los ordenadores y de los videojuegos.

Los padres millennials son muy diferentes a las generaciones anteriores.

Los millennials se desenvuelven con soltura con los teléfonos inteligentes y con las redes sociales. Este aspecto es muy importante, ya que los acerca bastante a sus hijos.

Trabajo y ocio

Los baby boomers, al no contar con las facilidades tecnológicas que tuvieron los millennials, pasaban más tiempo al aire libre. Para los baby boomers, un teléfono inteligente o una consola no son tan importantes. Los boomers disfrutan más de jugar con sus hijos en el exterior o a un juego de mesa. Los millennials, en cambio, pueden divertirse todo el día con un solo videojuego.

Al no tener con qué recrearse, los baby boomers se dedicaban más a trabajar. Es por esto por lo que fueron la generación que generó más ingresos. Tienen poco tiempo para el ocio y mucho para trabajar. Lo contrario ocurre con los millennials, ellos prefieren tiempo para el ocio en lugar de trabajar. Este es uno de los factores que influyen en la alta tasa de desempleo que existe en el mundo en la actualidad.

Ambas generaciones de padres tienen características a favor y en contra a la hora de criar a sus hijos. Estos aspectos son bien definidos por la cultura, la educación y las costumbres de los padres.

Te puede gustar