Los deberes de los niños en Primaria

Este artículo fue redactado y avalado por la profesora Azucena Fernández
· 14 mayo, 2019
Los deberes de los niños en Primaria son un asunto de controversia por las distintas teorías que existen sobre la conveniencia de realizar o no tareas en casa. Vamos a analizar un estudio reciente sobre la sobrecarga de tareas y sus consecuencias en los niños.

En la etapa de Educación Primaria los niños están asumiendo tareas nuevas importantes, como la importancia de tener responsabilidades propias. Los deberes de los niños en Primaria y su ejecución forman parte de estas nuevas responsabilidades.

Hay que ser muy cuidadosos con este tema. Muchas veces, nos encontramos con niños con listas de tareas tan largas que terminan físicamente agotados antes de empezar, solo por pensar en todo lo que tienen que hacer.

Existen nuevos estudios que han arrojado algo de luz sobre la razón que provoca esta sensación de agotamiento. Se demuestra que la sobrecarga de los niños en el colegio no solo causa estrés académico, sino que también afecta su salud mental y física. Eso, como es de esperar, dificulta el aprendizaje.

Vamos a centrarnos en un estudio reciente, dirigido por Mollie Galloway -Portland, Oregón-. El estudio demuestra que  los estudiantes que pasan más tiempo haciendo los deberes suelen involucrarse más en el colegio. Pero no hay que olvidar que estos también suelen mostrar más ansiedad y reportar más síntomas físicos debido al estrés.Los deberes de los niños en Primaria.

«Aunque los estudiantes tenían un promedio de más de tres horas de tarea por día, la mayoría no consideraba que esta tarea fuera atractiva ni que mejorara su aprendizaje».
-Mollie Galloway-

Estrés por los deberes de los niños en Primaria

Las tareas tienden a actuar como un factor estresante en la vida de los niños. Sus cuerpos deben encontrar una manera de reaccionar ante este factor estresante. Aunque la investigación ha demostrado que cierto nivel de estrés puede ser saludable, el estrés crónico puede inducir resultados físicos, mentales y de comportamiento negativos.

La evaluación del bienestar mental y físico se midió con preguntas como «¿con qué frecuencia te sientes estresado por tu experiencia en el colegio?», y preguntas sobre problemas de salud relacionados con el estrés, como la aparición de dolores de cabeza, aumento de peso y hasta dificultades para dormir.

La utilidad de los deberes

Al hacer preguntas sobre la utilidad de esos deberes, solo el 6 % de los alumnos contestaron que encontraban sus tareas «muy útiles» para prepararlos para el aprendizaje, exámenes, trabajos o proyectos.

Los alumnos también expresaron su frustración con su carga de trabajo. Se encontraron respuestas como estas: «nunca hay tiempo para descansar, siempre hay algo más que deberías estar haciendo».

La sobrecarga de deberes de los niños en Primaria

Los investigadores concluyen, así, que la sobrecarga de tareas puede limitar la capacidad de una persona para aprender.

«Nuestro estudio sugiere que -los alumnos que están sobrecargados- experimentan niveles más altos de estrés y más problemas físicos como sudoración, dolores de cabeza, agotamiento, problemas estomacales o dificultades para dormir».
-Mollie Galloway-

Estos alumnos, además, reportan una falta general de equilibrio en sus vidas. Si tienen que elegir entre terminar los deberes o hacer otras cosas, eligen los deberes. Podrían estar participando en actividades sociales o físicas, pero no pueden elegir esta opción.

Existen también investigaciones anteriores que han demostrado que asignar demasiados deberes a los niños de Primaria puede disminuir su efectividad en el aprendizaje. Estas tareas podrían terminar siendo contraproducentes.

Los deberes de los niños en Primaria.

¿Qué pueden hacer los profesores?

Un profesor debe saber que asigna suficiente trabajo sin frustrar y sobrecargar a los niños. Aquí tenemos algunos consejos de la Doctora Galloway para intentar encontrar el equilibrio adecuado:

  • Los alumnos y los maestros deben conocer el propósito de la tarea. Es decir, los alumnos deben ser capaces de identificar el propósito de cada ejercicio.
  • Los maestros no deberían limitarse a marcar las tareas como «completas» o «incompletas». Deben utilizarse de verdad en cada bloque de contenido para facilitar la experiencia de aprendizaje.
  • Los alumnos y los maestros deben participar juntos en la creación de las tareas. Así, podrán encontrar varias formas de construir y expandir su aprendizaje sobre un tema o concepto.

Por lo tanto, es importante recordar siempre que el hecho de que los estudiantes estén haciendo más deberes no significa que estén aprendiendo más. Buscar el equilibrio entre tareas, cumplimiento de objetivos y tiempo libre es fundamental en la Educación Primaria.

  • Mollie Galloway , Jerusha Conner & Denise Pope. Nonacademic Effects of Homework in Privileged, High-Performing High Schools. The Journal of Experimental Education. Portland (2013).