5 ideas para aprovechar al máximo el tiempo en familia

María José · 3 noviembre, 2016

La vida es bastante agitada de normal y en muchas ocasiones los padres se sienten culpables porque están demasiado distraídos o se dan cuenta de que están descuidando a su familia. ¿Esto también te pasa a ti? Si es así, no te pierdas algunas ideas que desde EresMamá hemos pensado para que puedas aprovechar al máximo tu tiempo en familia, ¡y que sea de calidad!

Tienes responsabilidades, cuentas que pagar, una administración que tener en cuenta y muchas -muchas- cosas en la cabeza. Es posible que sientas que 24 horas en el día no es suficiente y que incluso habrán momentos en los que debas prescindir de horas de sueño para llegar a todo.

Pero la realidad es que la organización y la priorización son los secretos a todo esto. El tema está en que cuando estás muy ocupado, pasar tiempo de calidad con tu familia parece que son cosas que vas dejando de lado… cuando debería estar puesto en el primer puesto de tu vida. 

No significa que no les quieras, ni mucho menos… sino que parece que las cosas se ponen en tu contra cada vez que quieres pasar tiempo en familia. Por supuesto, pasar tiempo con tu familia es lo más importante, especialmente si tienes hijos. Por eso, no te pierdas algunas formas de aprovechar al máximo el tiempo en familia…. cada día. 

1. Sentaros a cenar juntos cada día

Si la cena es imposible por los turnos de trabajo, intenta que sea el desayuno o la comida… Pero resulta muy importante que tus hijos tengan un momento a tu lado cada día. Es fácil dejar que los niños vean la televisión mientras se come… pero es mejor incorporar este tiempo en familia diariamente. Podréis hablar de vuestras cosas y escucharos.

comedor

2.  Planificar actividades que toda la familia pueda disfrutar

Los fines de semana puede ser tu único tiempo libre y, a veces todo lo que quieres hacer es relajarte con un libro… y realmente puedes hacerlo también. Las actividades en familia no tiene que ser estar todo el día fuera de casa en el campo o en la playa… y tampoco tiene que ser algo caro. Podéis dar un paseo por la playa, ir al parque o hacer un picnic en el campo. 

3. Salir de fin de semana

Aunque esto puede costar algo de dinero, lo podéis hacer de vez en cuando para salir de la rutina diaria. Escoged algún fin de semana al año para salir en familia y dejar el estrés de la vida cotidiana a un lado. Podéis ir a un camping, a una casa rural, de hotel o quizá, a casa de algunos familiares con los que queráis pasar tiempo juntos.

Es una manera de relajaros todo y de que además, unáis vuestro vínculo familiar. Si no os ponéis de acuerdo en el destino, podéis hacer una lluvia de ideas para saber qué lugares queréis visitar y escoged uno de esos. Si hay más lugares, podéis buscar otro fin de semana para realizar ese viaje también.

4. Comparte aficiones con tus hijos

Piensa cuáles son las aficiones que podéis compartir todos juntos en familia para disfrutar unos de otros. Puede ser algo tan simple como montar en bicicleta. Al principio tendrás que comprar bicicletas para todos y gastar un poco de dinero, pero después de haber hecho la inversión valdrá la pena porque pasaréis tiempo de calidad en familia y además, estaréis haciendo ejercicio.

familia de excursion

5. Tiempo de relajación

Pasar tiempo de relajación en familia también es una manera de disfrutar del tiempo de calidad. Podéis hacer estrategias de respiración y relajación, meditar, leer juntos, pintar libros de arte terapia… Hay muchas formas de disfrutar del tiempo juntos dentro del hogar.