Un esquema de tareas para niños según su edad

Aunque no lo hayas pensado nunca, nuestros hijos son capaces de ayudarnos desde pequeños a hacer muchas tareas en la casa. No se trata de que las hagan solos sino de que nos ayuden y que vayan adquiriendo responsabilidades poco a poco.

Lo importante es que elijamos las tareas adecuadas para cada edad. Y también que les demos la oportunidad de hacerlas aunque se equivoquen. Hay niños que nunca te preguntan ni muestran interés por las tareas de la casa. Pero hay otros que quieren ayudar y colaborar.

Nuestros hijos son capaces de hacer muchas tareas. Al principio se equivocarán y las harán mal pero pronto aprenderán de sus errores. Tienes que dejarles que lo intenten aunque luego tengas que ayudarles a terminar o a mejorar el resultado.

Hay una serie de tareas por edades que los niños pueden hacer. A continuación es vamos a aconsejar un listado de tareas por edades que pueden ser capaces de hacer sin mucha dificultad.

tareas

Tareas para niños según la edad:

De 2 a 3 años

Si quieres que los más pequeños tengan alguna tarea, intenta que sean muy sencillas y relacionadas con su propia autonomía. Los niños a esa edad pueden empezar a comer, a vestirse y a desvestirse sin ayuda.

También les encantará regar las plantas y ayudarnos en el jardín. Pueden poner la mesa de los niños con vasos y platos de plástico. Una buena idea es enseñarles desde pequeños a recoger los juguetes de su cuarto.

De 4 a 5 años

Se trata ya de niños con más autonomía que pueden ayudar con más tareas domésticas. Pueden poner y quitar la mesa, dar de comer a la mascota todos los días.

Incluso bajo nuestra supervisión pueden meter su plato en el lavaplatos. También pueden ayudar a recoger las hojas secas en el jardín y a regar las plantas con una regadera.

De 6 a 7 años

Estos niños ya pueden ayudar en muchas más tareas en la casa. Lo primero con tareas relacionadas con su autonomía personal como lavarse la cara y los dientes solos. También deben echar la ropa sucia al cesto de lavar, preparar su mochila, sus deberes y su ropa para el día siguiente y mantener su cuarto ordenado todos los días.

Os pueden ayudar a hacer la lista de la compra y acompañaros al supermercado. Otras tareas pueden ser contestar el teléfono y dar recados sencillos y ayudar a rellenar el lavaplatos.

De 8 a 9 años

tareas

A esta edad ya pueden ayudarnos con tareas del hogar propiamente dichas. Pueden colaborar con tareas más específicas como sacar la basura, pasar la aspiradora, la fregona e incluso barrer. También pueden echar la ropa sucia a la cesta para la lavadora o guardar la limpia y planchada en los cajones del armario.

Os pueden ayudar a lavar el coche y a quitar las malas hierbas del jardín. En cuanto a su autonomía ya tienen que ser capaces de organizar solos sus deberes y su ropa y a mantener su cuarto ordenado en todo momento.

De 10 a 12 años

A estas edades los niños tienen que tener total autonomía. Deben ducharse sin ayuda, organizar su cuarto, mantener su armario organizado con la ropa limpia y los cajones ordenados y elegir su ropa para el día siguiente. Pueden hacer los deberes solos y preparar su mochila y sus libros para el día siguiente.

Deben además controlar su agenda de clase y llamar a sus compañeros si se les ha olvidado apuntar algo importante. En cuanto a las tareas del hogar  además de las anteriores, pueden llenar el fregaplatos con los platos de las comidas e incluso ponerlo en marcha.

De 12 a 14 años

Por último los niños y niñas de 12 a 14 años ya tienen que tener una total autonomía en cuanto a sus deberes y sus tareas del colegio. Pueden ayudar a vestir y desvestir a sus hermanos pequeños. También pueden hacer recados sencillos para la familia como ir a comprar el pan o el periódico.

Otra idea es pedirles que nos ayuden a meter la ropa en la lavadora, separando la de color de la blanca, tenderla para que se seque y doblar lo que no necesite un toque de plancha como los pijamas, la ropa interior o los calcetines. También tienen que ayudar a poner y quitar la mesa y el lavaplatos y barrer la cocina después de las comidas.

 

 

Categories: Niños Etiquetas:
Te puede gustar