Los mejores animales para niños

Francisco María García · 19 octubre, 2017

Los mejores animales para niños son aquellos cuya naturaleza sea paciente, dulce, dócil y amable con los pequeños. Esta es además una garantía de seguridad a la hora de velar por el bienestar de nuestros hijos.

Los niños que tienen mascotas fortalecen su sistema inmune, desarrollan valores como la responsabilidad, disminuyen sus niveles de estrés y generan empatía hacia los seres vivos.

Si la decisión está tomada, y los niños van a tener su mascota, es preciso elegir a la mascota ideal. Se trata de una decisión que se toma en conjunto y que requiere tomar varios aspectos en cuenta.

Entre los factores a analizar está el espacio del que se dispone en casa, y qué tiempo libre hay para dedicar al animal. Además de las atenciones y cuidados que son precisos para un animal de compañía, hay otro tema importante. El de la responsabilidad de tener un ser vivo en casa.

A la hora de elegir una mascota…

Al seleccionar los mejores animales de compañía para niños, existen algunos consejos básicos que debemos tener en cuenta para asegurarnos de escoger la mejor opción disponible:

  • El niño puede ser responsable y comprometerse a cuidar de la mascota. Pero los adultos tenemos que ser conscientes de que no será así todo el día. En muchos momentos, la responsabilidad del cuidado de la mascota, recaerá en nosotros.
  • ¿Por qué se decide una mascota y no otra? Es importante que estemos seguros de que no es un capricho momentáneo de nuestro hijo. ¿Cómo saberlo? Una buena técnica es analizar el tiempo en que el pequeño lleva pidiendo concretamente a ese animal.
  • Debemos ser tolerantes. Seguro que la mascota, sea cual sea, en algún momento romperá algo, ensuciará, etc.
  • Hay que contar con la opinión de los demás pequeños de la casa. Habrá muchos momentos en que tendrán que hacerse cargo del animal recién llegado. Será mucho mejor si están de acuerdo con ello.
Los gatos también son una buena opción como animales para niños.

Es muy importante que los padres y/o responsables de los niños sepan tener en cuenta cuáles son los mejores animales para niños, a fin de garantizar el bienestar ambos y ahorrarse problemas.

Los mejores animales para niños según su edad

  • Bebés hasta los 3 años. En esta edad tan temprana, los pequeños no son capaces de asumir ninguna responsabilidad. Y menos aún de cuidar una mascota en casa.
  • Cuando superan los cuatro años de edad, los niños pueden ir encargándose de algunas tareas. Es el caso de limpiar la casa de la mascota, lo relacionado con la alimentación, etc. ¿Qué animales son los ideales? Los que necesiten muchos cuidados. Es el caso de la tortuga, pájaros, hámster, incluso un gato.
  • ¿Cuándo puede el niño tener un perro? Lo ideal es esperar a los seis años. Un perro, con independencia de su raza, requiere de diferentes atenciones. Es preciso pasearlo, jugar con él, bañarlo, etc.

Cachorros o perros adultos

Cuando se ha tomado la decisión de integrar un perro o gato en una familia con niños pequeños, hay que considerar la edad del animal. Lo apropiado sería que la mascota tuviese entre uno y cinco años.

A esas edades, los perros y los gatos conviven bien con los niños pequeños. Por un lado, no son tan dinámicos como cuando eran cachorros. Por otra parte, todavía no tienen enfermedades como la artritis y otras patologías.

Un pug carlino es un buen perro para un niño pequeño.

Si lo que se ha decidido es la adopción, hay que preguntar a los cuidadores del refugio sobre el temperamento de la mascota en cuestión. Además de conocer el carácter del animal, podemos obtener datos muy útiles sobre sus preferencias, necesidades, etc.

Otro dato interesante, en el caso de los refugios, es el de las posibles pruebas. Muchos centros admiten la realización de pruebas entre el perro y el niño, para ver cómo se comporta el animal y también el pequeño.

En los refugios de animales, normalmente se puede consultar la información de los animales que tienen de adopción de forma muy bien clasificada, gracias a lo cual se puede solicitar una mascota que haya vivido previamente en hogares con niños.

Algunos trucos sobre la idoneidad de la mascota

Podemos averiguar si un animal sentirá cómodo en casa con nuestros niños pequeños, con algunos trucos. Por ejemplo, analizando su templanza. Es decir, viendo de qué forma responde el animal a ruidos bruscos, si se dejan tocar de una forma continua, si les gusta mucho jugar, etc.

Una buena idea para niños inquietos es la adopción de un perro que se ha adiestrado para perro guía. Después del adiestramiento, hay animales que no cumplen todos los estándares para acompañar a personas con discapacidades. Pero serán una excelente opción para hogares con niños pequeños.

Algunas razas de perros

Aunque depende del temperamento del animal en cuestión, hay razas más proclives que otras para estar con niños. Los Labradores y los Golden Retrievers son conocidos por su docilidad. Y los Terriers por su rebeldía. Pero lo más importante es el carácter del perro en cuestión.

Para intuir su temperamento, podemos fijarnos en el carácter de los padres de nuestra futura mascota, si son conocidos y están a nuestro alcance.

En suma, los animales para niños deben ser preferiblemente animales domésticos, cuyo carácter sea tranquilo, dulce y sobre todo cariñoso con los más pequeños. De esta forma, podremos estar tranquilos cada vez que nuestros hijos se encuentren en compañía de la mascota de la casa.