Los cambios emocionales durante el embarazo

El embarazo es un momento muy especial en la vida de una mujer. Al mismo tiempo, es un período en el que suceden muchas transformaciones. Por ello, proponemos repasar cómo afectan los cambios emocionales durante esta preciosa etapa. 

Sin lugar a dudas, los cambios emocionales durante el embarazo precisan que la futura mamá construya las formas de actuar más adecuadas para prevenir los nuevos escenarios. Te contamos los detalles de estas alteraciones.

Durante los nueve meses que dura la gestación, además de cambios físicos, en la mujer se producen cambios psicológicos importantes. Ejemplos de ello pueden ser el aumento de la ansiedad, la frustración y los conflictos internos.

La gravidez puede representar una de las ocasiones más importantes para la autorrealización. La intensidad de los cambios emocionales durante el embarazo puede implicar un ligero trueque en algunas características de la personalidad que pueden conducir a un colapso significativo.

La capacidad de diseñar, imaginar al pequeño y los cambios que este período producirán en la vida de la futura mamá permiten que la mujer llegue lo más preparada posible al nacimiento del pequeño.

Los cambios emocionales durante el embarazo

Muchas mujeres, en algún momento de sus vidas, desean tener hijos. Sin embargo, una vez que se produce el embarazo, sus sentimientos pueden diferir de lo imaginado.

Asimismo, algunas futuras mamás se sorprenden al experimentar constantes cambios de humor, irritabilidad, estallidos de llanto alternados y grandes demostraciones de alegría. Las intensas emociones que pueden experimentar se deben a las sobrecargas hormonales y a los cambios en la apariencia del cuerpo.

De hecho, es normal que las embarazadas tengan estos sentimientos. No deben avergonzarse, ya que es importante que tengan la oportunidad de expresar sus sensaciones y ser comprendidas sin recibir ningún tipo de juicio. Por este motivo, es muy necesario que cuenten con el apoyo de sus parejas, amigos y otras mujeres embarazadas.

Las molestias se suman a los cambios emocionales durante el embarazo para causar malestar a la mujer.

Los cambios emocionales en los tres trimestres

Los sentimientos de una mujer cambian a medida que pasan los trimestres del embarazo; cada fase trae su propio conjunto de emociones. Por ello, vamos a repasar cómo afectan los cambios emocionales en los tres trimestres.

Primer trimestre

Es muy posible que en los primeros tres meses del embarazo la mujer sufra ligeros cambios emocionales. Como futura mamá, debe aceptar la situación y realizar el proceso mental necesario para preparar la llegada del bebé. Las primeras molestias físicas influirán en las emociones y en el cansancio.

Segundo trimestre

Sin lugar a dudas, es el trimestre de las emociones positivas para muchas mamás. Se la considera la etapa más agradable de todas, ya que durante este período las futuras mamás viven emociones menos intensas, se sienten menos cansadas, tienen menos dolores y, en consecuencia, aumenta el deseo sexual.

Tercer trimestre

Durante las últimas semanas de embarazo, la embarazada experimenta estrés emocional y vuelve a sufrir bajones emocionales. Esto puede deberse al aumento de peso, a los dolores, así como a las preocupaciones sobre el parto y las futuras responsabilidades.

“El parto es la única cita a ciegas en la que puedes estar segura de que conocerás al amor de tu vida”

Ansiedad: el cambio emocional más significativo

Uno de los cambios más relevantes es el aumento de la ansiedad experimentado por la futura madre. Principalmente, se puede producir por los siguientes tres aspectos:

  • Ansiedad por el nacimiento del niño

Los miedos más frecuentes están relacionados con la idea de que el niño pueda tener algún problema de salud.

  • Ansiedad relacionada consigo misma y con la propia experiencia corporal

Es una preocupación que se origina como consecuencia de los cambios corporales relacionados con la forma y el peso. Estas son inquietudes muy comunes que pueden superarse fácilmente.

  • Ansiedad vinculada a la relación con la pareja

El período de embarazo y el posterior al nacimiento implican cambios en muchos aspectos y hábitos dentro de la pareja. Por ejemplo, uno puede ser la reducción del deseo sexual. Esto puede conducir a un estado de insatisfacción que siempre es importante abordar para evitar que continúe, incluso después de dar a luz.

Además, durante el embarazo la mujer también puede experimentar cambios repentinos en el estado de ánimo, a pesar de que es un período en el que la futura madre experimenta sentimientos de bienestar y plenitud.

En el segundo trimestre, los cambios emocionales durante el embarazo se manifiestan de manera positiva.

Síntomas de los cambios emocionales durante el embarazo

En aquellos casos en los cuales la mujer esté muy preocupada por los cambios emocionales durante el embarazo, la primera recomendación es consultar al médico.

A continuación, adjuntamos algunos escenarios que requieren asistencia médica de inmediato. Si observas que sufres alguno de estos síntomas, no debes alargar la situación:

  • Cambios de humor persistentes.
  • Episodios de ansiedad.
  • Insomnio.
  • Pérdida de memoria.
  • Tristeza y llanto frecuente.
  • Sentimientos de culpa e inutilidad.
  • Impaciencia y falta de autocontrol.
  • Falta de interés en actividades que normalmente disfrutas.
  • Sofocos, dolor abdominal, temblores o mareos.

Por último, debes tener en cuenta que los cambios emocionales de mayor intensidad deberían desaparecer después del parto. En el caso de que persistan, es aconsejable consultar con el médico antes de tomar cualquier medicamento o remedio natural para combatir la depresión o los cambios de humor. Recuerda: debes cuidarte, ya que tu salud es prioridad.

Categorías: Síntomas del embarazo Etiquetas:
Te puede gustar