El llanto de un adolescente en la consulta médica: un modo de expresión

12 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la médica Irene Nora Melamed
El llanto de un adolescente en la consulta médica puede responder a mútiples motivos. Es esencial estar atentos a lo que el llanto, como expresión emocional, nos quiere expresar.

No es infrecuente cuando acompañamos a un hijo, nieto o sobrino que está en la etapa adolescente prorrumpa en llanto en la consulta médica, de repente y casi sin motivo. Ya sea ver su peso en la balanza o alguna pregunta que parece incomodarlo pueden iniciar el proceso en el que los ojos se humedecen y el adolescente, así, comienza a llorar.

¿El llanto de un adolescente en la consulta médica es algo bueno, inadecuado, o sinónimo de exagerada sensibilidad?

La respuesta a la pregunta anterior no es, ni puede ser, una sola, sino que es mejor recurrir al ‘depende’. ¿De qué depende, te estarás preguntando a esta altura? De muchos y diferentes factores. Desde cuál o cuáles son los motivos por los que un o una adolescente concurre a la visita médica, si es por un control de rutina o por una dolencia de salud…

Sea cual fuere el motivo, a priori se podría decir que para que el adolescente llore en la consulta, debe existir un terreno fértil para poder hacerlo. Pero, además, que el interlocutor, en este caso el profesional de la salud, además de una pregunta, haya creado un escenario en el que la expresión de los sentimientos sea posible.Chica adolescente tumbada en el sofá muy preocupada.

La disponibilidad emocional de los padres, en ocasiones, es de ayuda para que los adolescentes desplieguen sus emociones. Sin embargo, también puede hacerse presente cuando en la familia las manifestaciones emocionales están siendo bloqueadas. En este caso, pareciera que el adolescente encuentra un cauce por donde canalizar los sentimientos.

El rol de las emociones en la toma de decisiones

Se ha avanzado mucho en los últimos tiempos respecto del rol que las emociones tienen en el razonamiento y en la toma de decisiones. Así, la filósofa Martha Nussbaum destaca que las emociones no son meros acompañantes de los procesos cognitivos, sino el  «tejido en la construcción del conocimiento moral».

Aspectos a destacar

  • Si bien la expresión de los sentimientos es de importancia, es esencial que cuando la misma se produce en el ámbito de una consulta médica, el profesional de la salud disponga del tiempo necesario para prestar la debida atención a esas manifestaciones emocionales.
  • Identificar si responden a una crisis de angustia, que requerirá de consultas adicionales o un seguimiento más estrecho, representa otro elemento de importancia.

El llanto infantil en la consulta: ¿antecede o presagia el llanto de un adolescente en la consulta médica?

No necesariamente un niño ‘llorón’ en la consulta pediátrica lo seguirá haciendo en la adolescencia ya que, en general, es usual y hasta esperable que un niño llore en los primeros años de vida.Chico adolescente rompe en llanto en la consulta médica.

El temor a la aplicación de una vacuna o la realización de algún procedimiento puede ser el desencadenante pero, en general, cesa cuando se aleja esa posibilidad. A medida que un niño madura y se desarrolla, normalmente, el llanto infantil en la consulta tiende a cesar.

En resumen…

  • Destinar suficiente tiempo a una consulta médica, y más aún cuando corresponde a la etapa de la adolescencia.
  • No abrumar con preguntas en el momento del llanto. A veces, escuchar y hasta ofrecer un pañuelo puede ser de importancia.
  • Recurrir a un adulto cercano en caso de que el adolescente haya acudido solo a la consulta.
  • Valorar siempre el nivel de compromiso emocional que el llanto sugiere.

Para tener en cuenta, visitar: «El amargor de las lágrimas no derramadas«.

  • Morris DB. (2000). Illness and culture in the postmodern age. Univ of California Press; 2000 Aug 30.
  • RODRIGUEZ TORRES AL, Jarillo Soto EC, CASAS PATIÑO DO. (n.d.). La consulta médica, su tiempo y duración.