Libros interesantes para padres primerizos

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga María Alejandra Castro Arbeláez el 24 diciembre, 2018
Cuando llega el bebé a casa, todo cambia. Los padres sienten que sus hábitos diarios van a sufrir una verdadera revolución. Para conseguir una información útil que les pueda ayudar, hay algunos libros muy interesantes.

La llegada del primer hijo viene cargada de novedades y rutinas nuevas. Es un momento de cambios importantes en el hogar. El hecho de ponerse al día con temas de crianza y cuidados es una manera de tomar decisiones de forma consciente y respetuosa.

En este sentido, los libros para padres primerizos son de gran ayuda. A continuación, veremos aquellos libros que aportan información para una crianza responsable de los hijos.

Libros para padres primerizos para tener muy en cuenta

Se me hace bola, de Julio Besulto

Los buenos hábitos alimenticios son uno de los ejes de la maternidad consciente. En una selección de libros para padres primerizos no puede faltar este de Julio Besulto sobre alimentación saludable en casa.

Entre sus consejos principales está el de respetar los tiempos de los niños y no forzarlos a comer. Predica con el ejemplo comiendo alimentos sanos. Por otra parte, el autor aporta una detallada guía de alimentación saludable con recetas sencillas y deliciosas.

Durante el embarazo es muy recomendable leer.

Manual para padres frikis, de Andrés Palomino

Leer experiencias ajenas aporta mucha información sobre cómo manejar miedos y ansiedades con los primeros hijos. En este caso, la particularidad consiste en que quien relata se sale del estereotipo en cuanto a estilo de vida se refiere.

A pesar de lo anterior, lo maravilloso es darse cuenta de que, al fin y al cabo, lo que sucede con la paternidad es casi igual en todos los casos. El autor —fanático de Star Wars, los cómics y El Señor de los Anillos— cuenta en primera persona sus angustias y alegrías tanto durante el embarazo de la madre de su hijo, como en el primer e infinito primer año de vida del bebé.

39 semanas: y mis experiencias como madre novata, de Esther Gili

Las ilustraciones divertidas ya hacen del libro un aliado para enfrentar con humor los miedos de esta nueva etapa. Se trata de sucesos autobiográficos con los que es imposible no sentirse identificadas. Los consejos no tienen que ver con la medicina, sino con las pequeñas dudas existenciales que aparecen al ser madres.

Ropa y prendas para el recién nacido, objetos y accesorios que ayudan en el día a día e inquietudes simples con respuestas divertidas. Sin duda se trata de gran ayuda para transitar con alegría el antes y el después de la llegada del niño.

Cosas que nadie te contó antes de tener un hijo, de Cecilia Jan

Se ha llenado la maternidad de elementos románticos. Este libro habla de la parte intrínseca de ser madre: el cambio del cuerpo, la falta de sueño y la escasez de tiempo para una misma.

Por otra parte, todo lo relacionado con el niño implica caminos sin huellas, ser primerizas con cada hijo que llegue. La autora comparte sus más profundos sentimientos con respecto a la crianza de sus tres hijos. Sin disfraces, sin medias tintas, la verdad pura y dura sobre tener hijos. Eso sí, no faltan en el texto el humor y la ternura.

Tu pediatra en casa, de Carlos González

Dentro de los libros para padres primerizos que apuntan a una crianza consciente, Carlos González no puede faltar. El autor ofrece en esta ocasión una guía para tener siempre a mano cuando hay niños en la casa. También habla de cuidados que la madre debe tener durante la lactancia.

Cualquier padre primerizo agradecerá profundamente los consejos sobre primeros resfriados, alimentación complementaria, qué hacer en caso de golpes, vacunación, entre otros temas de suma necesidad con los primeros hijos. El autor también cuenta con títulos como Bésame mucho y Mi niño no me come, pilares de la crianza respetuosa.

Ideas de libros perfectos para leer durante el embarazo.

Dónde está mi tribu, de Carolina del Olmo

La soledad durante la crianza de niños pequeños es algo de lo que no se habla casi nada. «Para criar un niño hace falta una tribu entera», dice un proverbio africano, y es así. Una de las cosas que nadie dice a las futuras madres es que la soledad será pesada y dolorosa. Buscar tribu es el remedio urbano para sobrevivir de una pieza a esta etapa que puede durar varios años.

Descubre que no hay camino a la hora de criar, sino que se hace camino al criar.