Libros infantiles para ayudar a los niños en el divorcio

Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
· 10 junio, 2019
El divorcio puede ser una etapa muy complicada y difícil de entender en la vida de un niño. A través de la literatura, esta etapa puede resultar más entendible para ellos.

Dependiendo de la edad y de la madurez del niño, el divorcio puede suponer una etapa difícil y complicada de superar, pero sobre todo de entender en la vida de los más pequeños de la casa. Durante esta etapa, es muy importante el diálogo, la comprensión y sobre todo mostrar sentimientos de afecto al niño para hacerle entender que todo va a seguir igual en su vida a pesar de la separación de sus padres.

Desde el punto de vista de la comprensión y de la aceptación de las separaciones y de los divorcios, una de las mejores herramientas para ayudar a los niños en el divorcio es la literatura infantil. Pues en estas historias son capaces de entender de una manera más sencilla lo que puede ocurrir, además de verse reflejados en los protagonistas de la misma.

A continuación, os dejamos una serie de libros infantiles para tratar estos temas en ocasiones tan complicadas con los niños.

Libros infantiles para ayudar a los niños en el divorcio

1. Príncipe de dos palacios

Lucio es un niño que es príncipe y vive entre dos palacios: el de su padre, que es el rey, y el de su madre, que es la reina. Un cuento escrito en verso y recomendado para niños a partir de tres años con el que la autora quiere mostrar que incluso los reyes y los príncipes, los cuales aparentan una vida modelo, tienen problemas, se separan y se divorcian.Libros infantiles para ayudar a los niños en el divorcio.

Lo que esta historia también quiere mostrar es que, a pesar de que los padres de Lucio están separados y él tiene que vivir entre dos palacios, el protagonista de la historia es feliz así, aprovechando cada momento con cada uno de sus padres.

2. El espejo en la casa de mamá / El espejo en la casa de papá

Uno de los mejores libros para ayudar a los niños en el divorcio sin duda alguna es esta peculiar historia en espejo. Este libro puede ser leído por dos lados diferentes: en uno se encuentra el lado de la madre y en el otro el del padre. A pesar de todo, el texto es prácticamente similar, ofreciendo las visiones de los padres. Así pues, llegados al centro de la historia, las dos historias se fusionan.

Lo que este libro quiere mostrar es que, a pesar de la separación de los padres, para ambos su hijo sigue siendo lo más importante de sus vidas.

3. ¿Cuándo se irán estos?

Otro de los aspectos clave que tratar con los niños en el divorcio o, mejor dicho, después del divorcio, es el momento de que el padre o la madre rehace su vida con otra persona diferente. En ocasiones, esa persona también tiene familia, por lo que, como indica la autora de este libro, aparecen las familias recompuestas.

Por lo tanto, este libro se trata de una divertida y alegre historia sobre este tipo de familias y la importancia de que los niños apoyen a su padre o madre para que este pueda ser feliz y seguir con su vida.

4. Como antes, una de las mejores historias para ayudar a los niños en el divorcio

Los recuerdos de los momentos vividos hasta la separación de los padres puede ser uno de los temas más complicados que tratar con los niños en el momento de la separación. En ocasiones, estos no entienden el motivo del divorcio de sus padres porque para él su familia era feliz y su vida perfecta.Libros infantiles para ayudar a los niños en el divorcio.

A Leo, el protagonista de la historia, le ocurre una cosa parecida. Un día coge el álbum de fotos y comienza a recordar cómo eran las cosas antes de la separación.

Un libro idóneo para niños a partir de siete años que intenta restarle importancia al dolor y ayudar a los niños a ver esos momentos pasados como recuerdos bonitos.

5. ¡En familia!

Los diferentes tipos de familias que pueden surgir están recogidas en este divertido libro que ayudará a los más pequeños a entender que cada familia es única y que, a pesar de su creencia en que solo existe una composición, el libro muestra todo lo contrario.

Las ilustraciones de este libros son muy divertidas y el texto muy sencillo. Además, como dato curioso, al final del libro se incluye una página en blanco para que el niño pueda dibujar a su familia.

  • Balzaretti, C. (2010). Príncipe de dos reinos. Ediciones SM.
  • Amavisca, L. (2017). El espejo en la casa de mamá / El espejo en la casa de papá. Editorial NubedeOcho.
  • Krause, U. (2011). ¿Cuándo se irán estos?. Editorial Juventud.
  • Tortosa, A. (2010). Como antes. Editorial Edelvives.
  • Maxeiner, A. (2011). ¡En familia! Editorial Takatuka.