Libros de biología para principiantes

13 mayo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Olga Carbajo
Las ciencias biológicas analizan el origen, la evolución y las relaciones de los organismos del planeta. Desde un punto de vista molecular, celular, individual y comunitario

La biología es una ciencia que principalmente estudia la estructura de los seres vivos y los procesos que tienen lugar en ellos. Pero también abarca muchas otras disciplinas. Se ocupa del origen y evolución de los organismos, de las relaciones que se establecen entre ellos y su entorno… Hoy os recomendamos 4 libros de biología para principiantes de distintas ramas de la ciencia de la naturaleza y el hombre.

El libro de los libros de biología para principiantes

Biología para dummies, de R.F. Kratz y D.R. Siegfried

Biología para dummies es un libro para los que no tienen conocimientos previos de biología y quieren adquirirlos. La temática del libro abarca desde las moléculas y la célula, hasta los ecosistemas. Escrito en un lenguaje sencillo, esta guía nos dará respuestas útiles y concretas a preguntas comunes de la biología.

Sus autoras son profesoras de biología y autoras de numerosos artículos de divulgación científica. Rene enseña biología en el Everett Community College y es miembro de la sociedad científica North Cascades and Olympic Science Partnership. Y Donna Rae actualmente colabora con las revistas Prevention Runne’s World y Men´s Health.Libros de biología para principiantes.

El origen del hombre, de Charles Darwin

Mundialmente conocido, el autor de este libro no necesita presentación. Incluso más de un siglo después de la publicación de su famosa Teoría del origen de las especies, aún esta sigue en vigor.

El origen del hombre es un relato brillante de la evolución del hombre a partir de un ancestro común. Fue publicado en un tiempo en el que la ciencia de la biología no existía como tal, y el mundo científico se encontraba inmerso en debates entre la teoría creacionista y la lamarckista.

Pero Darwin, haciendo uso de una gran astucia, logra convencer al lector de lo erróneo de las teorías del momento. En un libro plagado de datos empíricos que no deja atisbo de duda sobre la veracidad de la existencia de dicho ancestro común. Asimismo, justifica la búsqueda del origen del hombre apoyándose en su criticada teoría de la evolución y la selección sexual.  

Esta fantástica obra ha servido de inspiración a muchos otros científicos. Entre ellos, podemos destacar los autores de los dos libros de biología para principiantes que os presentamos a continuación.

Libros de genética y biología para principiantes

El gen egoísta: las bases biológicas de nuestra conducta, de R. Dawkins

Richar Dawkins es un respetado científico británico y un afamado escritor de títulos como El cuento del antepasado o Destejiendo el arco iris, además de etólogo, zoólogo, biólogo evolutivo y divulgador científico.También es el autor del famoso documental The Unbeliervers (2013), donde habla de la importancia de la ciencia y la razón

«Somos máquinas de supervivencia, autómatas programados a ciegas con el fin de perpetuar la existencia de los egoístas genes que albergamos en nuestras células».

– R. Dawkins-

Así da comienzo este apasionante libro, donde Dawkins analiza en profundidad las bases evolutivas del comportamiento de los animales y del ser humano. En su última edición se han añadido numerosas notas al texto y dos capítulos relacionados con la biología de la cooperación social y la dicotomía gen-organismo.

Para sumergirse en esta profunda reflexión sobe la Teoría de la evolución a través del análisis genético, no es necesario que tengamos unos conocimientos de genética avanzada. Podremos captar fácilmente la ironía de que son los genes quienes nos controlan y los que realmente importan.

Tu pez interior, de N. Shubin

Neil Shubin es un reputado paleontólogo y biólogo evolucionista, además de un popular escritor de novelas científicas. Asimismo, es profesor en la Universidad de Chicago de anatomía evolutiva. Sin embargo, se le conoce por el co-descubrimiento de la especie fósil Tiktaalic roseae, que es la inspiradora de este libro de biología para principiantes.Libros de biología para principiantes.

El libro es, más bien, una autobiografía de las peripecias de este paleontólogo norteamericano en la búsqueda de yacimientos y especímenes raros por los lugares más recónditos del planeta.

En un tono amable e irónico, nos narra cómo el descubrimiento del Tiktaalic, un fósil de 375 millones de años, le sirvió para reafirmar la Teoría de la evolución. Este extraño espécimen cuenta con todo lo necesario para justificar 3500 millones de años de evolución; es un pez con cráneo, cuello, y extremidades provistas de codos, muñecas, dedos y pies.

«No hemos sido diseñados racionalmente sino que somos producto de una historia zigzagueante».

-N. Shubin-

Una pequeña reflexión sobre los libros de biología para principiantes

Todos aquellos que nos interesamos por la ciencia nos hacemos la misma pregunta que los autores de estos libros de biología para principiantes : «¿De dónde venimos?». Unos miran a las estrellas y otros buscan en el interior de nosotros mismos, pero la respuesta aún está pendiente.

«La creación espontánea es la razón de que exista algo, en vez de nada, de que el universo exista, de que nosotros existamos».

-S. Hopkins-

  • Sewer, M. (última consulta mayo 2019).El origen del hombre de charles Darwin: análisis [artículo en web]. Recuperado de: www.academia.edu
  • Shubin, N.  (2015). Tu pez interior. España: Capitán swing.
  • Kratz, R.F. y Siegfried, D.R. (2014). Biología para dummies. Barcelona: Ceac.
  • Dawkins, R. (1990). El gen egoísta. España: Salvat Editores SA.