Lesiones deportivas en niños

Las lesiones deportivas en niños suelen ser frecuentes. El calzado deportivo adecuado, un terreno de juego óptimo y el uso de protección deportiva son algunas medidas básicas de prevención.
Lesiones deportivas en niños

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 12 noviembre, 2022

Cuando los niños practican deportes, es muy normal que ocurra alguna lesión, y todavía más en caso de que los practiquen con frecuencia. Las lesiones deportivas en niños son diferentes a la de los adultos debido a que el aparato locomotor de los pequeños tiene ciertas particularidades, lo que desencadena en lesiones agudas y subagudas.

Los niños cuentan con características en el aparato locomotor diferentes a las de los adultos. Una de las principales diferencias es la presencia del cartílago de crecimiento, la mayor elasticidad de cartílagos y tendones, así como una menor masa muscular. Todo ello hace que aumenten las probabilidades de padecer lesiones.

Características del aparato osteomuscular en niños

El aparato ostemuscular del niño en crecimiento presenta características de gran importancia al estudiar las lesiones más comunes en el paciente pediátrico. En general, los datos más relevantes en los niños son los siguientes:

  • Abundante cartílago de crecimiento.
  • Epífisis y apófisis cartilaginosas en desarrollo.
  • Interfase cartilaginosa en las uniones entre hueso y tendón.
  • Gran elasticidad y laxitud de tendones y ligamentos,
  • Masa muscular con variaciones en fuerza, resistencia y elasticidad.

En este sentido, en la medida que el niño va creciendo el aparato locomotor va madurando. De esta forma, se incrementa la fuerza y vigorosidad muscular, los huesos se hacen más rígidos y se van cerrando las placas de crecimiento de forma progresiva. Sin embargo, la fragilidad esquelética persiste aún cuando existe mayor desarrollo.

Tipos de lesiones deportivas en niños

Al tener en casa un niño que practica constantemente deporte, es fundamental conocer qué tipo de lesiones se pueden presentar. Entre las más frecuentes podemos encontrar las siguientes:

Lesiones agudas

Entre las lesiones agudas más comunes encontramos las fracturas y las lesiones traumáticas de las partes blandas como esguinces y distensiones, que se asocian directamente a cualquier tipo de golpe que pueda recibir el pequeño durante el juego. Según la Revista Médica Clínica Las Condes, estas son algunas de las lesiones agudas más frecuentes:

Niños jugando al baloncesto teniendo cuidado de no hacerse lesiones deportivas.
  • Arrancamiento de la epitróclea.
  • Fractura de la espina tibial anterior.
  • Fractura por avulsión de la pelvis.
  • Avulsión de la tuberosidad anterior de la tibia.
  • Avulsión del polo inferior de rótula.

Las conmociones cerebrales también son muy comunes en los niños y adolescentes. Una conmoción no es más que la alteración funcional del sistema nervioso central sin que exista evidencia de un daño estructural. Por fortuna, se trata de una alteración autolimitada que se resuelve con el reposo y no genera mayores complicaciones.

Lesiones por sobreúso

También llamada lesión por sobrecarga, este tipo de patología se refiere a las cargas submáximas repetitivas que, si no se tratan a tiempo, pueden terminar dañando al esqueleto infantil. Este tipo de lesión tiene diversas causas, entre las que encontramos:

  • Errores que se cometen durante el entrenamiento.
  • Calzado inadecuado.
  • Alteraciones ortopédicas preexistentes.
  • Terreno de juego inadecuado.
  • Desbalance músculotendinoso.

Una de las lesiones más comunes por sobreúso es el dolor anterior de la rodilla. Sin embargo, los pequeños también pueden presentar las siguientes lesiones:

  • Codo de pícher: aparece por lanzar repetidamente la pelota en el béisbol.
  • Hombro de nadador: es una inflamación a nivel del manguito rotador por levantar el brazo por encima de la cabeza al nadar.
  • Periostitis tibial: aparece por correr de forma repetitiva sobre una superficie dura y se caracteriza por dolor y molestias en la parte delantera de las pantorrillas.
  • Espondilolisis: provocada por una extensión constante de la columna y se manifiesta como dolor lumbar persistente. Puede aparecer en el fútbol, el levantamiento de pesas y la gimnasia.

Estudios sobre lesiones deportivas en niños

Algunos deportes pueden ser más propensos a generar algún tipo de lesión en los niños. Tener conocimiento de cuáles son los deportes en el que puede haber mayor riesgo de lesión es fundamental para que los padres puedan estar alerta.

Según un estudio realizado por la Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, entre los deportes en los que los niños son más propensos a lesionarse encontramos los siguientes:

1. Fútbol

Este es uno de los deportes más practicados por los niños en el mundo. Al ser un deporte de contacto directo, es más factible que ocurran diferentes tipos de lesiones, principalmente en las piernas y los pies. Además, se pueden producir lesiones debido a un mal estado del terreno de juego, por el tipo de calzado deportivo o por un mal control de la pelota.

Según datos recopilados por la investigación, este deporte es el primero en la lista de accidentes escolares con un 41 %. Dentro de las estadísticas deportivas, también se ubica el fútbol sala como uno de los deportes que generan más lesiones deportivas en niños durante la etapa escolar.

2. Baloncesto

El baloncesto es un deporte sumamente común en la infancia. La incidencia de lesiones también es alta debido a que se toma en cuenta un correcto funcionamiento del terreno de juego y los movimientos que se deben realizar al practicarlo. En este caso, las lesiones más comunes que pueden ocurrir son entorsis de tobillo, sobrecarga, lesiones en las articulaciones interfalángicas y metacarpofalángicas.

Niños jugando al voleibol.

Se encuentra en la segunda posición entre los deportes que generan más lesiones, según la investigación, con un 15 %.

3. Otros deportes

En el caso del voleibol, si la pelota no es la adecuada, pueden ocurrir lesiones en los antebrazos. Por otro lado, encontramos la gimnasia y el judo que, aunque también pueden ocurrir lesiones al practicarlos, suelen ser menos frecuentes. Entre los porcentajes de la investigación, encontramos que la gimnasia ocupa el tercer lugar con un 15 %, mientras que en el rubro de otros deportes encontramos un 9 %.

Cómo prevenir las lesiones deportivas en niños

Muchas veces puede ser difícil evitar que ocurran lesiones cuando se practica algún deporte debido a que muchos son de contacto directo y se requieren diversos movimientos. Aun así, algunas lesiones pueden ocurrir por otras razones que, con algunas medidas de prevención, podemos evitar que ocurran en los niños. Las mencionamos en detalle:

  • Uso adecuado de los implementos. En cada deporte se deben utilizar las pelotas adecuadas, un terreno de juego óptimo y elementos de protección para el cuerpo.
  • Realizar un entrenamiento adecuado para fortalecer los músculos del cuerpo.
  • Utilizar el calzado deportivo correcto. Respetando tallas y otros elementos, según lo requiera el terreno de juego.
  • Lo recomendable es que el pequeño asista a una escuela de deportes para aprender la técnica y cómo trabajar en equipo.
  • Si el niño presentó alguna lesión, debe recuperarse completamente antes de practicar deporte nuevamente.
  • Estirar correctamente antes de practicar algún deporte, ya que aumenta la movilidad articular y reduce la probabilidad de lesiones en las partes blandas.
  • Hacer pausas al sentir cansancio y suspender el ejercicio en caso de presentar algún dolor.

Las lesiones forman parte de la vida deportiva

Es inevitable que los niños practiquen deporte y, de hecho, en general, ello tiene muchos beneficios. Lo importante es que los padres sean precavidos y tomen las medidas necesarias para que los pequeños sean menos propensos a sufrir algún tipo de lesión.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Pérez Turpin, J. A., Cortell Tormo, J. M., Suárez Llorca, C., Andreu Cabrera, E., Chinchilla Mira, J. J., & Cejuela Anta, R. (2008). La salud en la competición deportiva escolar.
  • Guzmán, P. H. (2012). Lesiones deportivas en niños y adolescentes. Revista Médica Clínica Las Condes23(3), 267-273.
  • Fernández Fairén, M., & Busto Villarreal, J. M. (2009). Prevención de lesiones deportivas. Ortho-tips5(1), 93-105.
  • Larraín, C., & Salinas, M. (2021). Lesiones Deportivas Por Sobreuso en niños Y Adolescentes. Revista Médica Clínica Las Condes, 32(3), 329-335.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.