La circular de cordón o 'las vueltas del cordón'

Muchas mujeres tienen miedo a las vueltas del cordón umbilical debido a que son consideradas una complicación durante el parto. Saber sobre ellas es fundamental para despejar dudas y no asustarse demasiado. 
La circular de cordón o 'las vueltas del cordón'

Escrito por Yamila Papa

Última actualización: 11 junio, 2020

Las vueltas del cordón, mejor conocidas como la circular de cordón, representan un peligro en todo momento para el bebé, en estado intrauterino y también en el parto. Entre las consecuencias que puede ocasionar están: hipoxia, isquemia, disminución del desarrollo fetal, limitación del movimiento fetal, parto complicado, e incluso, muerte fetal.

Hoy en día hay dos posturas en relación al tema. Por una parte, hay padres y médicos que considera que se trata de una situación de alto riesgo y por otro lado, hay quienes consideran que ni siquiera supone un riesgo de muerte fetal. Veamos más a continuación.

¿Qué son las vueltas de cordón?

Las vueltas de cordón en el cuello o ‘circular de cordón’ en el feto, por lo general, se consideran un asunto de gravedad. Están estrechamente relacionadas con el sufrimiento fetal y con la aparición de varias complicaciones tanto durante la gestación como durante el momento del parto en sí.

55 centímetros de cordón umbilical

El cordón umbilical tiene una longitud de 55 centímetros aproximadamente y, por ello, es ‘normal’ que se enrede en cualquier parte del cuerpo: brazos, piernas, tronco y cuello.

Por supuesto que la gravedad de la situación dependerá del sitio donde el cordón se enrede y de cuántas vueltas ha dado en el mismo lugar. En muchas ocasiones, con un simple gesto o movimiento del bebé, el cordón se vuelve a desenrollar. Ahora bien, para que sucedan las vueltas de cordón deben darse varios factores más como, por ejemplo, que sea más largo que lo habitual.

El feto en el útero: las vueltas al cordón umbilical

Aunque puede parecer algo extraordinario y fuera de lo común, hasta el 40% de los embarazos presentan vuelta de cordón en algún momento, en especial, durante el parto. La detección se realiza a través de la ecografía, aunque también hay casos en los cuales no se detecta hasta el momento nacimiento.

¿Son peligrosas las vueltas de cordón?

En la mayoría de los casos no genera ningún problema en el feto. Este puede nacer por vía vaginal: el médico coloca un dedo entre el cuello y el cordón para evitar la presión y una posible asfixia. Otra opción es pinzar el cordón y cortarlo antes de que el bebé salga por completo.

A menudo se relaciona a las vueltas de cordón con la alteración en el ritmo cardíaco del bebé, pero eso tampoco es así en todos los casos. La aceleración de los latidos del corazón puede deberse, por ejemplo, al uso de ciertos medicamentos para acelerar el parto que el bebé no tolera bien.

Es cierto que hay casos de fetos que tienen muy apretado el cordón, y dicha presión sobre las arterias carótidas causan bradicardias. En esa situación, el médico debe analizar el sufrimiento fetal y decidir cómo continuar: si hacer una cesárea de emergencia o esperar a que el movimiento de niño quite presión o reduzca las vueltas de cordón.

El prolapso de cordón

Por otra parte, debemos hablar del llamado prolapso de cordón. Cuando esto sucede, el cordón sale antes que el feto ya que este nacerá de nalgas o porque la bolsa se ha roto cuando el bebé aún está muy arriba. Esta complicación es la más grave de todas, pero no tiene que ver con las vueltas del cordón sino con otras cuestiones que interrumpen la circulación sanguínea del niño.

Complicaciones en el parto: qué saber

Si bien la mayoría de los partos se desarrollan sin problemas —sobre todo cuando la madre se ha realizado todos los exámenes durante el embarazo— también pueden surgir ciertas complicaciones. Las vueltas de cordón son solo una de ellas. Otras son:

1. No progresión del parto

El trabajo de parto se altera por reducción de las contracciones o de la dilatación del cuello del útero. Suele suceder cuando hay una desproporción entre la pelvis de la madre y el tamaño de la cabeza del bebé.

2. Sufrimiento fetal

Los cambios en la frecuencia cardiaca del feto pueden alertar una complicación debido a que no está recibiendo el oxígeno necesario. Se decide por una cesárea antes de que la situación empeore y el bebé aspire el meconio que causa problemas pulmonares.

Las vueltas al cordón umbilical

3. Distocia de hombros

Es muy poco frecuente y sucede cuando el bebé está atascado contra el hueso de la pelvis de su madre. En este caso, el médico realiza una maniobra que desatasca el hombro y así, facilita la salida del bebé.

4. Desprendimiento de placenta

Esta viene a ser la complicación más grave, ya que sucede cuando la placenta se separa del útero antes del parto. Puede causar una hemorragia interna en la madre y una interrupción del suministro del flujo de sangre y oxígeno en el bebé.

Las vueltas de cordón pueden parecer algo traumático para los bebés, sin embargo son bastante habituales y en la mayoría de los casos, no presentan ninguna consecuencia para su salud.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.