Lactancia materna en tándem

30 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la matrona Eva Manuela Cotobal
La lactancia materna en tándem consiste en amamantar a dos hijos de diferente edad al mismo tiempo. Tiene beneficios tanto para madre como para el recién nacido.

La lactancia materna en tándem consiste en el amamantamiento de dos hijos de diferente edad de manera simultánea, es decir, cuando se esta amamantando a un hijo y, tras el nacimiento de otro, se continúa amamantando a los dos. Esto es algo poco habitual en nuestra cultura y sociedad actual.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) afirma que un 70 % de profesionales sanitarios relacionados con la atención a las madres y recién nacidos muestra una actitud de rechazo hacia la lactancia en tándem.

Es muy importante que las madres y mujeres que lo deseen estén informadas y sean apoyadas en esta técnica. Deben conocer posturas cómodas para amamantar al hijo mayor durante el embarazo del siguiente.

Es necesario saber que en los primeros meses se reduce ligeramente la producción de leche, volviéndose calostro hacia el 5 o 6º mes de embarazo, lo que puede ocasionar el destete del hijo mayor.Madre amamantando a su hijo mayor debido a que lleva a cabo la lactancia en tándem.

Después del parto, siempre será necesario anteponer las necesidades del hijo mas pequeño, dándole de mamar a este primero. No son necesarias medidas higiénicas especiales a tener en cuenta por dar el pecho a ambos hijos; no es necesario lavarlo ni realizar ninguna técnica especial.

Ventajas

Las ventajas que ofrece la lactancia en tándem y que están demostradas con estudios son:

  • Mejora de relación y el vínculo afectivo entre los hermanos.
  • La pérdida de peso del recién nacido es menor, ya que el mayor asegura una buena estimulación y producción de leche materna.
  • Disminuye la congestión de los pechos.

Inconvenientes

Como inconvenientes podemos tener en cuenta:

  • Mayor esfuerzo materno al tener que amamantar a dos hijos.
  • Rechazo de los profesionales sanitarios.
  • Falsos mitos.Madre con sus hijos realizando la lactancia en tándem.

Falsos mitos de la lactancia en tándem

Es muy importante desmentir estos falsos mitos de la lactancia en tándem, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Las contracciones uterinas durante la lactancia en el embarazo pueden desencadenar un aborto. Esto es falso, pues las contracciones uterinas que puede ocasionar el amamantamiento durante el embarazo son similares a las que se producen con las relaciones sexuales y no son capaces de provocar un parto prematuro o aborto en un embarazo de curso normal.
  • Provoca retraso del crecimiento. Esto es falso: la lactancia durante el embarazo no tiene nada que ver con el crecimiento del bebé.
  • Perjudica el estado de salud materno. Los requerimientos energéticos necesarios para realizar lactancia materna en tándem son mas altos, pero no lo suficiente como para perjudicar a la madre.
  • El mayor roba leche al pequeño. Ocurre justo lo contrario: el mayor asegura una producción de leche que beneficia al pequeño y facilita la lactancia materna de este.
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjf1-Tw1IjmAhVPOBoKHV1KDKYQFjAJegQIChAB&url=https%3A%2F%2Fwww.aeped.es%2Fforos%2Fdudas-sobre-lactancia-materna-padres%2Flactancia-en-tandem-0&usg=AOvVaw2dwOhvuXZBcDnKpiA9rsGR https://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-5-situaciones-especiales/lactancia-materna-durante-el-embarazo-y-en-tandem/ https://www.elpartoesnuestro.es/informacion/lactancia/lactancia-durante-el-embarazo-y-lactancia-en-tandem