La reinvención de la gramática con la tecnología

Este artículo fue redactado y avalado por la filóloga Elena Castro
20 abril, 2019
Lejos de que la tecnología superase la importancia de la gramática, esta ha evolucionado en cuanto a ingenio y accesibilidad. Averigua cuáles son algunos de los mejores recursos gramaticales del siglo XXI en este artículo.

Blogs, redes sociales, foros… Nunca antes había sido posible tener tanta información con tan solo unos clics o tocar la pantalla del móvil. La forma de comunicarse está cambiando, y con ella el modo de consultar información. Este es el motivo por el cual, gracias a la tecnología, la gramática ha ido un paso más allá en su reinvención.

Las dudas gramaticales muchas veces son sobre el significado de las palabras. Pero ¿qué hay de los sinónimos, antónimos, ejemplos de uso, normas gramaticales, normas de ortografía o excepciones? A menos que tengas la última edición de varios diccionarios, será complicado consultar toda esta información en su formato tradicional.

El tiempo es oro, y cada vez exigimos tener más información de calidad a nuestro alcance. A los estudiantes les ocurre lo mismo, por eso, vamos a descubrir algunos recursos relacionados con la gramática que les atraparán.

La reinvención de la gramática con la tecnología

¿Cuántas veces han empezado los niños a hacer los deberes de lengua y se les ha venido el mundo encima? Una norma que no se entiende, dificultades para entender los fallos de los ejercicios… Parece que nuestra memoria gramatical es efímera, porque hablamos todos los días pero no sabemos por qué está bien o mal lo que decimos.

Ahora estas dudas se pueden solucionar en pocos segundos. ¿Por qué no preguntar a la RAE? Es la fuente del español por excelencia; nadie mejor que ellos para resolver tus dudas sobre el uso de normas y palabras —que no ejercicios—.La reinvención de la gramática con la tecnología.

¿Necesitas contrastar información con una segunda fuente? La Fundéu también recibe muchas consultas y te puede ayudar a resolver esas dudas.

Imaginemos que se lo sugieres a los adolescentes. Puede que digan que les da pereza o que tardarán en contestarles. Nada más lejos de la realidad. Si no quieren entrar en sus respectivas webs porque les pueda llevar algún clic de más, pueden preguntarles desde una cuenta de Twitter. Además, como bien conocen ellos, lo mejor de las redes sociales es la inmediatez de las respuestas.

El profesor don Pardino

Si hablamos de la reinvención de la gramática por medio de la tecnología, tenemos que hablar de don Pardino. Todos los estudiantes quieren tener un profesor divertido. No solo porque las horas de clase se hacen más cortas, sino porque aprendemos más y mejor.

El profesor don Pardino ha llevado la gramática y ortografía a una nueva dimensión (el cómic) para darle un punto de humor a algo tan estricto como la gramática.

Este extravagante profesor es muy gráfico porque, a través de sus viñetas, ejemplifica normas ortográficas. Además, usa la memoria visual a su favor para acercar estas pequeñas píldoras de conocimiento de una forma menos convencional. Tan pronto echa a una h, como empuja a un porcentaje o se abraza a un signo de apertura.

Por otra parte, el profesor don Pardino está presente de forma activa en internet. Puedes encontrarlo en su web y leer sus tebeos, darte una vuelta por su blog o leerlo en algunas redes sociales. Las risas están aseguradas, y la buena escritura también.

Tecnología y gramática en los dispositivos

El texto predictivo y el corrector ortográfico son solo dos de las opciones que ofrecen los distintos dispositivos que utilizan niños y adolescentes para escribir. Como todo, tiene sus pros y sus contras, pero hoy por hoy ninguna de estas aplicaciones puede sustituir el conocimiento lingüístico.

Texto predictivo

El texto predictivo tan solo sugiere las palabras más frecuentes para completar la frase automáticamente o las palabras más parecidas para completar la palabra que se está escribiendo.La reinvención de la gramática con la tecnología.

Es una herramienta para acelerar la escritura y ver qué opciones sugiere solo con unas palabras o unos caracteres. Sin embargo, por el momento no tiene ningún otro interés, ya que en el lenguaje hay multitud de variables.

Corrector ortográfico

En cambio, el corrector ortográfico sí que puede resultar muy útil para echar un vistazo rápido a un texto. Pero cuidado, solo marcará como incorrectas las palabras con faltas de ortografía, por lo que puede haber errores a nivel gramatical o de uso. Por ejemplo, en las dos oraciones siguientes, la ortografía es correcta, pero la segunda frase es errónea porque no tiene el verbo adecuado.

«He hecho la cena.

He echo la cena.»