La dopamina y sus 6 efectos durante el embarazo

Amanda Sánchez Peralta · 2 septiembre, 2017
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Ramos el 14 mayo, 2019
Aunque el cuerpo humano produce esta sustancia, también puede ser elaborada en laboratorios. 

La dopamina es un neurotransmisor que se encarga de promover las sensaciones de placer y relajación en el organismo; con lo cual, incide en el hambre, el sexo, el control de los impulsos, las adicciones e, incluso, en la potenciación de la motivación. Por otra parte, se ha hallado evidencia de que también tiene cierta influencia en los procesos de aprendizaje y toma de decisiones así como la regulación de la memoria.

Durante el embarazo ocurren múltiples cambios hormonales notables y persistentes. Ahora bien, ¿esto incluye a la dopamina? y si es así, ¿cómo influye en la salud el aumento de esta sustancia en el cerebro? A continuación te comentamos todo lo que necesitas saber al respecto.

¡Las investigaciones revelan!

Un equipo de investigadores del hospital St. Luke de Chicago demostró que un aumento de al menos el 500 % en los niveles de dopamina puede ocasionar cambios significativos en el organismo. En especial, en lo que respecta al control de los impulsos.

El estudio (realizado en roedores) ayudó a comprobar que existe una mayor vulnerabilidad en los machos que en las hembras. Es decir, entre los animales estudiados, las hembras tenían un mayor nivel de dopamina que los machos. Y entre los principales cambios relacionados a esto, tenían que ver con el sueño, el humor y el apetito.

Sin dopamina no seríamos capaces de sentir placer, curiosidad o motivación.

Alteraciones relacionadas con la dopamina

La dopamina suele elevarse de manera natural en el embarazo. Esto ocurre como resultado de la estimulación hormonal. Sin embargo, en ocasiones es una consecuencia de las sustancias que consume la madre en el primer trimestre de su embarazo.

Según estudios, el consumo de algunas drogas (como el éxtasis o la MDMA) durante las primeras semanas del embarazo incide en el aumento de los niveles de dopamina. Dentro de los efectos que tiene dicho aumento se encuentra el desarrollo de alteraciones en el feto.

En condiciones normales, la dopamina sintética está contraindicada en las mujeres embarazadas. Pese a ello, el médico puede indicarla cuando el beneficio es mayor que el riesgo.

Esta sustancia interviene en varias funciones físicas y psicológicas. Por esta razón puede afectar a la madre o al feto de la siguiente manera:

  • Pueden manifestarse cambios en el comportamiento. Por ejemplo, poca concentración y falta de orientación en ambientes nuevos. Es algo que puede observarse con frecuencia en las mujeres embarazadas. Por otro lado, los expertos estiman que quizá el bebé pueda manifestar estos efectos en el futuro.
  • El exceso o la deficiencia de la dopamina se relacionan con conductas como la drogadicción. Igualmente puede incidir en la aparición de enfermedades como el Parkinson.
  • Descoordinación de los movimientos o acción retardada.
La dopamina es clave para nuestra felicidad

  • Movimientos involuntarios e innecesarios como los tics.
  • La dopamina regula e inhibe la producción de la prolactina, que es aquella encargada de segregar leche. Por su parte, altos niveles de prolactina se relacionan con el embarazo, pero de no ser así, pueden causar serias afecciones.
  • El sueño, la memoria, la atención y el aprendizaje, entre otros, pueden verse afectados por el aumento o deficiencia de los niveles de este neurotransmisor.

¿Y qué hay de los riesgos?

Los altos niveles de estrés y las situaciones de malestar emocional prolongadas durante el embarazo, así como el consumo de sustancias psicotrópicas durante las primeras semanas de gestación, pueden suponer un alto riesgo para la salud del feto.

En tal sentido, está claro que, así como es conveniente cuidar la dieta y oros aspectos relacionados a los hábitos de vida, es muy importante que la madre vele por su bienestar psicológico a lo largo del embarazo. 

 

  • Bardgett, Mark E et al. “Dopamine modulates effort-based decision making in rats.” Behavioral neuroscience vol. 123,2 (2009): 242-51. doi:10.1037/a0014625
  • Field, Tiffany & Diego, Miguel & Hernandez-Reif, Maria & Figueiredo, Barbara & Deeds, Osvelia & Ascencio, Angela & Schanberg, Saul & Kuhn, Cynthia. (2008). Prenatal Dopamine and Neonatal Behavior and Biochemistry. Infant behavior & development. 31. 590-3. 10.1016/j.infbeh.2008.07.007.