Juguetes con música para niños y sus ventajas

Naí Botello · 16 octubre, 2018
Los juguetes con música son los favoritos de los niños: los hacen reír, cantar y bailar, pero sobre todo, estimulan su aprendizaje y desarrollo cerebral.

Los juguetes con música para niños resultan una de las herramientas lúdicas más importantes para estimular los sentidos y el cerebro del bebé. Aunque ahora estén muy en boga, la verdad es que se han utilizado incluso por siglos para llamar la atención del pequeño. El sonajero es uno de los más antiguos y reconocidos.

El abanico de posibilidades con respecto a los juguetes con música es muy amplio; los hay para todas las edades y gustos y van desde los que reproducen melodías o canciones con letras hasta los que incluyen luces junto a los sonidos. Dadas sus ventajas, los especialistas los recomiendan como un gran estímulo en el aprendizaje. 

Si estás esperando a tu bebé o si ya eres mamá y quieres regalarle un juguete que incluya música, no te pierdas la nota informativa que te traemos a continuación.

Juguetes con música para niños y sus ventajas

En general, los juguetes para niños han servido no solo como una herramienta de distracción, sino que también se ha demostrado que coadyuvan en el desarrollo de sus habilidades motrices, cerebrales y sensoriales.

Durante los primeros seis años de vida, la mente y los sentidos de los niños trabajan como una esponja. Ellos absorben toda la información que ven a su alrededor y, además, lo hacen de forma muy rápida y natural.

Las empresas encargadas de fabricar juguetes educativos desarrollan sus modelos siguiendo las pautas establecidas por la psicología infantil para estimular al máximo la atención y el aprendizaje de los pequeños. Básicamente, sus objetivos se traducen en:

  • Promover un estado de alerta en el pequeño a través del estímulo con los sonidos.
  • Incitar en el pequeño la necesidad de explorar su alrededor y concentrarse en los puntos de donde surge la melodía.
  • Ejercitar la memoria del pequeño para que pueda reconocer e incluso repetir melodías.
  • Favorecer el aprendizaje asociativo.
Los juguetes para el recién nacido funcionales deben tener colores contrastantes y sonidos como cascabeles o melodías agradables

Juguetes con música para niños más recomendados

Móviles

Los móviles con música representan la versión más moderna de los tradicionales sonajeros. La función original de este último era la de animar y distraer al bebé con el suave sonido que producen los ritmos y movimientos de las maracas o semillas en su interior.

En el caso de los móviles musicales, se insertan dos estímulos importantes: la vista y el oído. Esto incita a que el niño se sienta más animado y reconfortado al escuchar la suave melodía de la música. Esto, sumado a la ayuda del movimiento de las agradables figuras, lo llevará directo a dormir.

“Los juguetes con música para niños ayudan en el desarrollo de sus habilidades motrices, cerebrales y sensoriales”

Asientos con sonidos

Como indicábamos en el apartado de los beneficios de los juguetes musicales, uno de los propósitos de estas herramientas lúdicas es la de estimular la memoria y el aprendizaje asociativo. De allí que los asientos con sonidos tengan como función no solo divertir y relajar al pequeño, sino también que pueda entender que, al posarse sobre él, habrá llegado la hora de calmarse y dormir.

Peluches con canciones

Los peluches que al abrazarlos o presionar sus extremidades reproducen música o tonadas son unos de los más populares entre los pequeños desde sus primeros meses hasta los seis años. Estos no solo les permiten a los niños escuchar continuamente sus canciones favoritas, sino que también mezclan la diversión y alegrías de la música con lo reconfortante de los juguetes afectivos.

Instrumentos musicales de juguete

Si ya has identificado que tu pequeño ama la música, entonces el siguiente paso es ofrecerle un juguete que realmente se vincule a la ejecución instrumental. En ese caso, las opciones más acertadas serían los minipianos, guitarras, baterías o tambores, panderetas o micrófonos.

Estos instrumentos musicales de juego vienen para diferentes edades; podrás encontrarlos desde los más sencillos, que incluyen teclas con colores y que reproducen una escala musical o diferentes tonadas según sus comandas o, para los niños más grandes, reproducciones en miniatura de instrumentos reales, que incluyan las notas y cuerdas que correspondan.

Como dato final, vale remarcar que, para la comunidad científica, el hecho de que los niños tengan contacto permanente con la música hace que desarrollen al máximo sus potencialidades en el aprendizaje de áreas complejas como las matemáticas o el desarrollo motriz.Finalmente, también fungen como medio de expresión y canal para manifestar sus emociones y sentimientos.