Juegos de mesa educativos que fomentan la literatura

20 Abril, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Los juegos de mesa educativos son una fantástica herramienta para el aprendizaje y la diversión al mismo tiempo.

La literatura infantil, y más concretamente la lectura, es una tarea esencial que hay que fomentar en la vida de los niños. Hasta el momento, hemos conocido ya numerosas formas de fomentar la lectura, sin embargo, hoy os mostramos una manera diferente de acercar la literatura: a través de los juegos.

Educar jugando es uno de los mejores medios para que los niños desarrollen sus habilidades y sus capacidades. Más concretamente, los juegos de mesa del tipo educativos tienen un doble objetivo fantástico, tanto para mayores como para pequeños: enseñar y entretener.

El éxito que los juegos de mesa tienen desde hace muchos años ha hecho que la variedad y las temáticas de estos sean cada vez más amplias. Por ello, hoy nos centramos en juegos de mesa educativos que fomenten la literatura y la lectura tanto en jóvenes como en niños.

Juegos de mesa educativos que fomentan la literatura

El juego de la biblioteca

Recomendado para niños de entre seis y doce años, como no podía ser de otra manera, y así lo indica su nombre, el juego se desarrolla en una biblioteca. La trama del mismo comienza cuando el brujo Pokokoko hechiza a un ratón para que este entre en la biblioteca ¡y devore todos los libros!.

Este conjuro debe ser roto por los participantes del juego, que solamente trabajando en equipo serán capaz de conseguirlo. El objetivo, entonces, es reunir doce páginas de un libro secretos de cuentos, componerlo y leerlo en voz alta.

Familia jugando a juegos de mesa educativos que fomentan la lectura.

Un juego cooperativo al que también se puede jugar de manera individual que fomentará el uso de las bibliotecas y la lectura de los libros de una forma sumamente divertida.

Érase una vez, el juego de cartas narrativo

Recomendado para mayores de ocho años para que participen de tres a seis jugadores, se trata de un juego de cartas que fomentará la creatividad de los niños de una manera fascinante.

El objetivo de este juego es que los jugadores, de forma conjunta, creen una historia utilizando las cartas que se les presentan. Entre estas cartas podemos encontrar elementos típicos de los juegos, como hadas, princesas o bosques, entre otros.

Uno de los jugadores se convierte en el narrador principal y debe intentar terminar su historia y conseguir su final, ya que, durante el juego, los demás jugadores tendrán que intentar que su final sea el utilizado. Una fantástica manera de potenciar la imaginación de los más pequeños, así como la expresión oral y en público.

Storytelling, uno de los juegos de mesa educativos que fomentan la literatura

De nuevo, la creación de cuentos vuelve a ser el objetivo de este juego. De esta manera, los más pequeños se convertirán en verdaderos contadores de cuentos profesionales, es decir, en cuentacuentos.

Recomendado para niños a partir de cinco años y con posibilidad de juego de entre dos y cuatro jugadores, se utiliza mucho en él la percepción visual y la localización de imágenes.

Las fichas del juego incluyen una serie de secuencias para narrar que, además, se tendrán que relacionar con diferentes imágenes y localizaciones que están presentes también encima de la mesa.

Familia jugando a juegos de mesa educativos para fomentar la lectura.

Manchuteka: leemos jugando

Este juego, creado a partir de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, y que simula el tradicional juego de la oca, es idóneo para iniciar a los niños en la literatura y acercarlos a tener un primer contacto con los libros y las bibliotecas.

Por ello, recomendado para niños de entre tres y siete años, se basa en 25 libros infantiles que han sido seleccionados por las bibliotecas de las que anteriormente hablábamos. En este sentido, las diferentes casillas tienen preguntas relacionadas con la selección de libros que acabamos de mencionar.

Para todos aquellos que pertenecen a la comunidad de Castilla-La Mancha, se trata de una iniciativa genial para fomentar la lectura y el uso de las bibliotecas. Sin embargo, no todos el mundo acceder a ellas. Por tanto, os proponemos que, a partir de este juego, y manteniéndolo como base, creéis vuestro propio juego con una selección de libros de algunas de las bibliotecas de vuestra comunidad a las que podáis acudir diariamente.

Esto servirá tanto como manualidad para crear el juego, como fomento de la lectura y uso de las bibliotecas en los más pequeños. ¡No existirá una iniciativa mejor que crear tu propio juego de mesa educativo con tus hijos!