6 juegos en grupo para niños

Estos juegos en grupo son clásicos, pero tus hijos lo pasarán igual de bien que tú en tu infancia. ¿Te animas a compartírselos?
6 juegos en grupo para niños
María José Roldán

Escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán el 09 agosto, 2021.

Última actualización: 09 agosto, 2021

Los juegos en grupo para niños son la mejor manera de aprender habilidades sociales y a resolver conflictos. También fomentan la atención, la creatividad, la velocidad de reacción y las relaciones interpersonales saludables. Y lo mejor de todo, ¡son super divertidos!

Por este motivo, te enseñamos una serie de opciones simples para realizar en casa, en la escuela, en fiestas de cumpleaños, en reuniones familiares o donde ellos quieran. Si quieres que gusten de los juegos en grupo, ¡apúntate todas estas maravillosas opciones!

1. El teléfono roto

Es un juego compartido muy divertido y nunca pasa de moda. Solo hay que formar dos equipos y ubicar a los niños en dos filas diferentes.

Un integrante del primer equipo le dice una frase al oído del contrincante y el mensaje pasará a lo largo de toda la hilera hasta el final. El último participante deberá recitarla en voz alta. Gana el equipo que transmite mejor el mensaje.

Cuanto más larga sea la fila, más complicado es lograr que el mensaje llegue tal como se enunció. ¡Las risas estarán aseguradas!

nino nina ninos susurro oido secreto telefono roto juego aire libre

2. Carrera con huevos

La carrera con huevos es muy divertida y requiere de mucha destreza. Si no te animas a usar los de verdad, puedes optar por huevos de juguete o incluso, huevos duros.

El juego consiste en llevar estos elementos arriba de una cuchara, sostenida con la boca. Gana el que llega primero a la meta, con el huevo en la cuchara. Si este se cae en el camino, ¡hay que volver a empezar!

3. Caras serias

Las caras serias es un juego que a los niños les gusta ¡y les hace reír tanto como una sesión de risoterapia!

El objetivo del juego es poner caras raras y lograr que el contrincante se ría. Valen las muecas de todo tipo, pero no se puede reír cuando uno las pone. Algunas opciones divertidas son meterse el dedo en la nariz, sacar la lengua o imitar la cara de un zombie. Gana el equipo que permanece más tiempo sin reír.

4. Chistes sin risas

Este juego también resulta muy desternillante para los niños.

Antes de comenzar, cada uno de los participantes tiene que aprenderse chistes y ejercitar la memoria. Después, se separa el grupo por equipos y se van contando los chistes uno a uno. Gana el equipo que menos se ríe.

5. Carreras de sacos

¿A quién no le ha gustado hacer una carrera de sacos en la infancia? Con grandes sacos de patatas o incluso con bolsas de basura grandes, pueden montarse carreras de lo más divertidas.

Es necesario poner a los niños en fila y marcar la señal para empezar. Los niños tienen que ir pegando saltos hacia la meta y gana quién llega primero. Si alguien se cae, tiene que empezar de nuevo.

6. Saltar a la comba

Existen muchas canciones para saltar a la comba y es la base de la diversión.

Para jugar, es necesario que dos niños sujeten una cuerda de los extremos y la muevan rítmicamente de manera circular. Un tercer jugador debe entrar dentro de la esfera que forma la cuerda en movimiento y saltar cada vez que esta llega a sus pies.

Los demás jugadores, cantan las canciones típicas para marcar el ritmo.

Cuando tengan algo de práctica, pueden saltar a la comba de a varios jugadores a la vez. Luego, pueden ir saliendo por orden de entrada. ¡Pierde el que estropee el ritmo, por no ha saltar correctamente!

salto saltan comba cuerda ninas nenas juego grupal aire libre escuela recreo

La importancia de los juegos en grupo durante la infancia

Como habrás podido comprobar, estos juegos clásicos para niños son opciones perfectas y que nunca pasan de moda.

Al igual que tu los has disfrutado en la infancia, seguramente tus hijos también lo harán. Además, les permitirán compartir momentos únicos con otros niños y aprender a socializar.

Te podría interesar...
Juegos de mesa cooperativos: qué debes saber
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Juegos de mesa cooperativos: qué debes saber

Si no sabes qué son los juegos de mesa cooperativos, te explicamos más sobre ellos y por qué son tan importantes en la vida de los niños.



  • Garaigordobil Landazabal, M. (2004) Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 10 a 12 años. Editorial: Paidós