Intervención para mejorar los procesos léxicos

15 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Ana Couñago
Las dificultades en el aprendizaje de la lectura son un problema frecuente entre los niños. Por ello, en este artículo hablamos sobre la intervención para mejorar los procesos léxicos.

La lectura es una actividad compleja que implica cuatro tipos de procesos: los perceptivos, los léxicos, los sintácticos y los semánticos. En este artículo, nos vamos a centrar en la intervención para mejorar los procesos léxicos.

En la actualidad, el hecho de saber leer bien es fundamental para lograr un desarrollo óptimo. Pero, desgraciadamente, hay muchos niños que presentan dificultades en el aprendizaje de esta habilidad cognitiva.

En estos casos, es necesario poner en marcha e implementar lo antes posible métodos para el entrenamiento de la lectura de las palabras.

Dificultades en los procesos léxicos

Los procesos léxicos permiten el reconocimiento de palabras y el acceso al significado de estas. Así, se ponen en marcha cuando se procesa una palabra. Para realizar esta operación, el Modelo de Coltheart describe dos tipos de rutas:

  • La ruta léxica: mediante la cual se leen de forma visual las palabras que se tienen almacenadas como conocidas.
  • La ruta fonológica: se ocupa de la conversión de grafemas en fonemas para llegar al significado. Es decir, el proceso a través del cual se transforman las letras en sonidos.

En este sentido, cuando un niño presenta dificultades en los procesos léxicos, puede ser debido a tres tipos de subproblemas diferentes:

  • Dificultades en la ruta léxica: disléxicos de superficie.
  • Problemas en la ruta fonológica: disléxicos fonológicos.
  • Dificultades en el desarrollo de ambas rutas.Niño con un libro para mejorar los procesos léxicos.

Por tanto, la intervención para mejorar los procesos léxicos se debe realizar ejercitando la ruta léxica, la ruta fonológica o ambas, según las dificultades que tenga el pequeño.

Intervención para mejorar los procesos léxicos

Los niños con problemas en la ruta léxica tienen una limitada cantidad de palabras almacenadas como familiares en la memoria. De hecho, tienen que decodificar prácticamente todo lo que leen. Por ello, se debe intervenir para que entrenen y desarrollen la capacidad de acceder a la representación visual de las palabras.

Por otro lado, los niños con dificultades en la ruta fonológica no tienen desarrollada la habilidad de convertir las letras en sonidos para llegar al significado de las palabras, por lo que habría que ayudarles a lograr los siguientes objetivos:

  • Tomar conciencia de las distintas unidades fonológicas que deben poner en relación con los grafemas que le corresponden.
  • Adquirir o aumentar la capacidad para emplear las reglas de conversión de letras en sonidos.
  • Aumentar el grado de automatización de estas reglas.

Todo ello puede entrenarse con diversas metodologías de intervención para mejorar los procesos léxicos.

Metodologías para mejorar los procesos léxicos en la ruta léxica

Lectura de palabras y de pseudopalabras

El objetivo de este método es que el niño con problemas para utilizar la ruta léxica mejore su fluidez y velocidad a la hora de leer. Y, asimismo, automatice la lectura visual con la práctica repetida.

Para ello, el pequeño debe leer en voz una lista de palabras y otra de pseudopalabras durante un periodo de, al menos, cuatro días consecutivos. Además, es necesario que se le indique cuándo comete un error, para que vuelva a leer la palabra. Dichas listas se van cambiando cada semana y se anota el tiempo y el número de errores con el fin de observar si existe una mejora.

Así pues, cada lista se pasa nuevamente después de unos días para afianzar y almacenar las palabras leídas en la memoria.

Presentación simultánea de dibujos con las palabras correspondientes

Esta metodología consiste en hacer que el niño lea y memorice una serie de palabras y las asocie con su dibujo. De este modo, se consigue desarrollar una lectura exacta y rápida de las palabras teniendo su representación simbólica presente.

Después de varios días de entrenamiento, se presentan únicamente las palabras, sin ser acompañadas por el dibujo, y el niño debe decirlas en voz alta.Niños leyendo un libro para mejorar los procesos léxicos.

Supresión paulatina de palabras en párrafos

Este es un método para trabajar el reconocimiento visual del léxico que se basa en la lectura repetida de un texto, pero en cada repetición se van suprimiendo gradualmente las palabras principales de los párrafos. Así, el niño debe completar de memoria esos espacios en blanco con las palabras que faltan.

Metodologías para mejorar los procesos léxicos en la ruta fonológica

Método onomatopéyico

La finalidad de este método es lograr la adquisición de la habilidad de atribuir los sonidos a los grafemas correspondientes. Para ello, se presenta cada una de las letras del alfabeto, asociadas con una forma real a la que se parecen. Por ejemplo, la letra ‘s’ se representa en forma de serpiente.

De este modo, se le ofrece al niño una ayuda visual que facilita el recuerdo del grafema y su sonido.

Método de pares de palabras escritas con letras manipulables

Este método consiste en escribir, con letras manipulables (de plástico, de madera, de cartón, etc.), dos palabras que tengan algún grafema en común. Después, se leen en voz alta ambas palabras para que el niño se percate de que comparten también un mismo sonido (por ejemplo: coche y casa).

Tras esto, el pequeño tiene que copiar en un papel dichas palabras e ir nombrando cada letra a medida que las va escribiendo. Así, va adquiriendo la capacidad para asociar grafemas y fonemas.

  • Castejón, L. (2013). 10 minutos diarios: entrenamiento de lectura para el verano 2013. Oviedo: Universidad de Oviedo, Departamento de Psicología.
  • Coltheart, M. (1980). Deep dyslexia: a review of the síndrome. En M. Coltheart, K.E. Patterson y J.C. Marshall (Ed.), Deep Dyslexia, (pp. 22-47). Londres: Routledge y Kegan Paul.
  • Ramos, J. L. (2000). Procesos de lectura y escritura: descripción, evaluación e intervención. Venezuela: EOEP, Facultad de Educación (UEX).