Logo image
Logo image

Intervención para mejorar los procesos léxicos

6 minutos
Las dificultades en el aprendizaje de la lectura son un problema frecuente entre los niños. Por ello, en este artículo hablamos sobre la intervención para mejorar los procesos léxicos.
Intervención para mejorar los procesos léxicos
Última actualización: 16 julio, 2022

La lectura es una actividad compleja que implica cuatro tipos de procesos: los perceptivos, los léxicos, los sintácticos y los semánticos. En este artículo, nos vamos a centrar en la intervención para mejorar los procesos léxicos.

En la actualidad, el hecho de saber leer bien es fundamental para lograr un desarrollo óptimo. Pero, desgraciadamente, hay muchos niños que presentan dificultades en el aprendizaje de esta habilidad cognitiva.

En estos casos, es necesario poner en marcha e implementar lo antes posible métodos para el entrenamiento de la lectura de las palabras.

Dificultades en los procesos léxicos

Los procesos léxicos permiten el reconocimiento de palabras y el acceso al significado de estas. Así, se ponen en marcha cuando se procesa una palabra. Para realizar esta operación, el Modelo de Coltheart describe dos tipos de rutas:

  • La ruta léxica: mediante la cual se leen de forma visual las palabras que se tienen almacenadas como conocidas.
  • La ruta fonológica: que se ocupa de la conversión de grafemas en fonemas para llegar al significado. Es decir, el proceso a través del cual se transforman las letras en sonidos.

En este sentido, cuando un niño presenta dificultades en los procesos léxicos, puede ser debido a tres tipos de subproblemas diferentes:

  • Dificultades en la ruta léxica: disléxicos de superficie.
  • Problemas en la ruta fonológica: disléxicos fonológicos.
  • Dificultades en el desarrollo de ambas rutas.
    Some figure

Por tanto, la intervención para mejorar los procesos léxicos se debe realizar ejercitando la ruta léxica, la ruta fonológica o ambas, según las dificultades que tenga el pequeño.

Intervención para mejorar los procesos léxicos

Los niños con problemas en la ruta léxica tienen una limitada cantidad de palabras almacenadas como familiares en la memoria. De hecho, tienen que decodificar prácticamente todo lo que leen. Por ello, se debe intervenir para que entrenen y desarrollen la capacidad de acceder a la representación visual de las palabras.

Por otro lado, los niños con dificultades en la ruta fonológica no tienen desarrollada la habilidad de convertir las letras en sonidos para llegar al significado de las palabras, por lo que habría que ayudarles a lograr los siguientes objetivos:

  • Tomar conciencia de las distintas unidades fonológicas que deben poner en relación con los grafemas que le corresponden.
  • Adquirir o aumentar la capacidad para emplear las reglas de conversión de letras en sonidos.
  • Aumentar el grado de automatización de estas reglas.

Todo ello puede entrenarse con diversas metodologías de intervención para mejorar los procesos léxicos.

Metodologías para mejorar los procesos léxicos en la ruta léxica

En un nivel básico de lectura las palabras están formadas por conjuntos de letras, por lo que sería razonable identificar cada letra para acceder a las palabras.

Sin embargo, existe otro camino para llegar al léxico: una ruta visual, en la que se ve a las palabras en su totalidad y no letra a letra. Es decir, a partir de sus rasgos ortográficos globales.

Un lector tendrá un amplio repertorio de palabras que reconocerá visualmente, pero recurrirá a la lectura ‘letra a letra’ en los casos de palabras nuevas o desconocidas. Veamos algunos métodos para mejorar en la ruta visual los procesos léxicos.

Lectura de palabras y de pseudopalabras

El objetivo de este método es que el niño con problemas para utilizar la ruta léxica mejore su fluidez y velocidad a la hora de leer. Y, asimismo, automatice la lectura visual con la práctica repetida.

Para ello, el pequeño debe leer en voz alta una lista de palabras y otra de pseudopalabras durante un periodo de, al menos, cuatro días consecutivos. Además, es necesario que se le indique cuándo comete un error, para que vuelva a leer la palabra. Dichas listas se van cambiando cada semana y se anota el tiempo y el número de errores con el fin de observar si existe una mejora.

Así pues, cada lista se pasa otra vez después de unos días para afianzar y almacenar las palabras leídas en la memoria.

Presentación simultánea de dibujos con las palabras correspondientes

Esta metodología consiste en hacer que el niño lea y memorice una serie de palabras y las asocie con su dibujo. De este modo, se consigue desarrollar una lectura exacta y rápida de las palabras teniendo su representación simbólica presente.

Después de varios días de entrenamiento, se presentan solo las palabras, sin ser acompañadas por el dibujo, y el niño debe decirlas en voz alta.

Some figure

Supresión paulatina de palabras en párrafos

Este es un método para trabajar el reconocimiento visual del léxico que se basa en la lectura repetida de un texto, pero en cada repetición se van suprimiendo gradualmente las palabras principales de los párrafos. Así, el niño debe completar de memoria esos espacios en blanco con las palabras que faltan.

Metodologías para mejorar los procesos léxicos en la ruta fonológica

La ruta visual como ya hemos dicho, ofrece un acceso fácil y rápido para palabras conocidas o escritas muchas veces, la ruta fonológica en cambio se activa con las palabras que no se han visto nunca o con las llamadas “seudopalabras” (material escrito de frecuencia nula).

Los métodos onomatopéyico y el de pares, que ahora describiremos, mejoran los procesos léxicos en esta ruta fonológica.

Método onomatopéyico

La finalidad de este método es lograr la adquisición de la habilidad de atribuir los sonidos a los grafemas correspondientes. Para ello, se presenta cada una de las letras del alfabeto, asociadas con una forma real a la que se parecen. Por ejemplo, la letra ‘s’ se representa en forma de serpiente.

De este modo, se le ofrece al niño una ayuda visual que facilita el recuerdo del grafema y su sonido.

Método de pares de palabras escritas con letras manipulables

Este método consiste en escribir, con letras manipulables (de plástico, de madera, de cartón, etc.), dos palabras que tengan algún grafema en común. Después, se leen en voz alta ambas palabras para que el niño se percate de que comparten también un mismo sonido (por ejemplo: coche y casa).

Tras esto, el pequeño tiene que copiar en un papel dichas palabras e ir nombrando cada letra a medida que las va escribiendo. Así, va adquiriendo la capacidad para asociar grafemas y fonemas.

La lectura es decodificación e interpretación

Reconocer las palabras no implica conocer su significado. De igual manera, tener su representación visual no equivale a conocer su significación. Al leer encontramos palabras que corresponden a nuestro idioma, pero no obstante las desconocemos.

De modo que leer será conocer el significado de cada palabra y el de las oraciones. A la vez, supone algo mayor y acaso más complejo: interpretar las ideas e intenciones que busca transmitir el texto.

Lectura y escritura dependen pues, de la comprensión y decodificación, y ambas a su vez de un mismo proceso, conjunto y simultáneo. Una aventura que se retroalimenta y que nunca termina.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.