Los eclipses de luna o de sol son fenómenos que han embriagado la imaginación y la curiosidad del ser humano desde tiempos remotos. La mitología de algunas civilizaciones reúne una serie de creencias alrededor del tema, una de ellas es la influencia de los eclipses en el embarazo y sus posibles efectos sobre el bebé.
Esta superstición está bastante arraigada en culturas como la hindú y la azteca, lo que genera una serie de dudas en las gestantes cuando suceden. Por ejemplo: ¿el eclipse afectará mi embarazo?, ¿a los cuántos meses de embarazo afecta el eclipse?, ¿qué puedo hacer para evitar la influencia de los eclipses en el embarazo?
No cabe duda que esto puede sembrar temor durante la gestación por las posibles consecuencias negativas sobre la salud del bebé, aun cuando no existe una base científica que justifique esta relación. Te enseñamos todo lo que debes saber al respecto.
¿Los eclipses son malos para las embarazadas?
Los astros, las fases lunares, los eclipses y muchos fenómenos más se relacionan con aspectos de la naturaleza y de la vida humana, con la finalidad de darles sentido y, por lo tanto, justificación.
Los eclipses ocurren cuando un cuerpo celeste (como una luna o un planeta) se interpone entre la luz que emana otro cuerpo celeste. En un eclipse lunar, la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna. En un eclipse solar, la Luna se encuentra entre el Sol y la Tierra.
De acuerdo con algunas creencias, contemplar algún tipo de eclipse de forma directa o recibir los rayos de luz de este fenómeno puede afectar la salud del embarazo y generar complicaciones importantes en el recién nacido.
Según esta convicción, los bebés afectados por el eclipse pueden desencadenar algunos problemas de salud al nacer, entre estos:
- Ausencia de un miembro, órgano o extremidad: por ejemplo, un dedo.
- Malformaciones en el feto: se suele asociar con la aparición de labio leporino.
- Abortos espontáneos y partos prematuros: una creencia que prevalece en diferentes culturas.
- Afecciones de la piel: como la aparición de manchas, lunares o, incluso, cicatrices en la piel del bebé. Algunos mitos dicen que las madres también pueden presentar estos signos dermatológicos.
Ahora bien, todas estas afirmaciones carecen de fundamentación científica, por lo que solo deben tomarse como un mito de la maternidad y la gestación, pues no existe ningún estudio que avale que los eclipses son malos para las embarazadas.
De hecho, la ciencia ha explicado en diversas oportunidades que dichas alteraciones se deben a problemas genéticos y a la acción de compuestos teratógenos, como, por ejemplo, el consumo de algunos fármacos específicos en esta etapa.
¿Guardan relación los eclipses y el embarazo?
A pesar de que el eclipse no afecta la gestación, el temor, el estrés y la ansiedad que pueden llegar a sentir las mujeres embarazadas respecto a los posibles peligros de este evento las predispone a sufrir las consecuencias negativas de dichas emociones.
No obstante, sentir algún tipo de estrés o ansiedad momentánea por este fenómeno no lleva a que el feto presente malformaciones, las manchas en la piel o la ausencia de miembros. En todo caso, no hay de qué preocuparse con los eclipses, pues el fenómeno natural en sí mismo no afecta ningún aspecto del embarazo.
Eclipse y embarazo: ¿qué hacer?
Como se comentó, esta creencia ancestral se basa en que los efectos nocivos del eclipse pueden afectar a las mujeres embarazadas que se encuentran bajo los rayos directos del sol o la luna mientras se produce este evento.
En muchas culturas, se pensaba que una embarazada podía protegerse de sus efectos con ayuda de una «contra». Entre otros métodos, llevar un pañuelo de color rojo, un listón de color rojo atado a la cintura o prender de su ropa alguna pieza metálica (una tijera, por ejemplo) contrarrestaba los supuestos efectos adversos.
Dicho esto, la única recomendación de los especialistas durante los eclipses es no mirarlos directamente sin protección ocular, pues los rayos del sol suelen ser más fuertes de lo normal y causar graves daños a nivel de la retina. Fuera de esto, no hay ninguna razón para asumir rituales o cábalas en pro de resguardarse de la aparente influencia del eclipse.
Los eclipses no afectan el embarazo
Con base en todo lo anterior, podemos concluir que los efectos negativos de los eclipses durante el embarazo son solo mitos y que no existe una base científica que avale su posible relación. Si aún tienes dudas acerca la influencia de este evento astronómico sobre tu embarazo y el bienestar de tu bebé, convérsalo con el especialista. Esto te dará mayor tranquilidad en caso de que algún eclipse coincida con tu gestación.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Boyd, K. (10 de abril de 2023). El eclipse solar y la seguridad ocular. American Academy of Ophthalmology. https://www.aao.org/salud-ocular/consejos/proteccion-ocular-durante-un-eclipse-solar
- Castro, R. (1995). La lógica de una de las creencias tradicionales en salud: eclipse y embarazo en Ocuituco, México. Salud Pública de México, 37(4), 329-338. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10637408
- The European Space Agency (s. f.). What is an eclipse?. Consultado el 8 de diciembre de 2023. https://www.esa.int/Science_Exploration/Space_Science/What_is_an_eclipse