Ideas para sorprender a tus hijos con el Ratón Pérez

Si el Ratón Pérez está por visitar a tus hijos, no te pierdas estas ideas con las que los harás disfrutar como nunca.
Ideas para sorprender a tus hijos con el Ratón Pérez

Escrito por Mónica Heras Berigüete, 04 Febrero, 2021

Última actualización: 04 Febrero, 2021

Uno de los momentos mágicos para los niños es la caída de los dientes. Significa que se van haciendo mayores, que pronto estrenarán dientes nuevos y definitivos y, lo más importante, que el Ratón Pérez parará a recoger su diente de leche a cambio de un regalo.

Para que vivan esto de una forma especial, te vamos a dar ideas para crear el ambiente necesario y que puedas sorprender a tus pequeños. ¿Te apuntas?

Diente tras una avulsión dental.

El origen del Ratón Pérez

Existen distintas tradiciones alrededor del mundo con la caída de los dientes. Mientras que en Inglaterra y Estados Unidos es el Hada de los Dientes la encargada de custodiar la dentadura de los niños del mundo, en España, Italia, Francia y Latinoamérica es un ratón el que tiene dicha tarea.

Pero ¿cuál es su origen? La primera vez que apareció el Ratoncito Pérez fue en 1894, cuando el sacerdote jesuita y escritor Luis Coloma recibió el encargo por parte de la Casa Real de crear un cuento para el rey Alfonso XIII, que en aquel momento tenía 8 años y se le había caído un diente recientemente.

Al poco tiempo, la fama del roedor traspasó las fronteras del palacio y se hizo conocido por todos. En 2003, el Ayuntamiento de Madrid decidió rendir homenaje a este ratoncito colocando una placa conmemorativa en la calle del Arenal, el lugar en el que el padre Coloma ubicó la vivienda del personaje. En la placa se puede leer: “Aquí vivía en una caja de galletas en la confitería Prast Ratón Pérez, según el cuento que el padre Coloma escribió para el Rey niño Alfonso XIII".

Ideas para darle la bienvenida al Ratón Pérez

A continuación, vamos a proponer algunas ideas que les puedes preparar a tus hijos para darle la bienvenida al Ratón Pérez cuando se les caiga algún diente. ¡Les encantarán!

Una visita a su propia casa

En Madrid puedes visitar la casa del Ratón Pérez. Es un museo con visitas guiadas en el que los niños se lo pasan en grande. El lugar está lleno de magia y es una buena manera de que los pequeños se dejen invadir por la ilusión del momento. En su página web puedes echar un vistazo de horarios y tarifas.

Una puerta a la medida del Ratón Pérez

Existen verdaderas maravillas si paseas por la red. Hemos encontrado unas puertas en miniatura hechas especialmente para que nuestro pequeño amigo pueda entrar a las casas con mayor facilidad.

Por ejemplo, hay una puerta inglesa con con dintel y totalmente abatible. También tiene un pomo, un buzón o una aldaba y un número de puerta. Además, incluye un felpudo de tela y una cesta de botellitas de leche, ideal para decorar la habitación de los más pequeños.

Un cuento muy especial

Existen muchos cuentos acerca del Ratón Pérez, pero Fantástica historia del Ratoncito Pérez, de la editorial Beascoa, nos parece maravilloso. Una caja-libro-regalo que cuenta cómo un hada convenció al ratoncito de que recogiera los dientes de leche de los niños. Dicha edición incluye los siguientes elementos:

  • Personajes troquelados.
  • El escenario de una casa con 4 habitaciones.
  • Un libro de cartón en el que se relata el cuento acompañado de preciosas ilustraciones.
  • 5 buenos consejos que hay que seguir cuando se te cae un diente.
  • Una bolsita para guardar el diente debajo de la almohada.
  • Un cartel para guiar al Ratoncito Pérez hasta tu cuarto.
    Niña esperando al Ratón Pérez.

Una cajita para guardarle los dientes al Ratón Pérez

Por supuesto que no debe faltar una cajita especial que resguarde tal tesoro mientras llega el señor Pérez. Hay muchos modelos, formatos y de distintos materiales y colores dependiendo de tus gustos.

También puedes hacerla junto a tu hijo y pasar un día de manualidades muy divertido. Echa un vistazo y elige la técnica que más fácil os resulte, que puede ir desde transformar una caja de cerillas, hasta crear una de papiroflexia

En definitiva, la llegada del Ratón Pérez es uno de los acontecimientos que tus hijos no olvidarán. Por ello, hazlo especial con alguna de estas ideas geniales con las que todos disfrutaréis.

Te podría interesar...
Maternés: ¿qué es y en qué beneficia a los bebés?
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Maternés: ¿qué es y en qué beneficia a los bebés?

Tal vez el término maternés no te suene de nada, pero ¿y si te decimos que lo has utilizado más a menudo de lo que piensas?