Ideas creativas para celebrar el Día del Padre en casa

18 Marzo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz Martín
El Día del Padre es un momento ideal para que los niños expresen su amor de una forma creativa y comprendan en valor de la familia.

El Día del Padre se acerca y, debido al estado de alarma que se ha decretado a causa del COVID-19, este año se plantea algo distinto. Tal vez los niños no hayan podido realizar en el colegio la manualidad que cada año se suele dedicar a los padres. Además, no es posible salir de casa a celebrarlo comiendo en un restaurante o realizando una excursión.

No obstante, esto no es motivo para que dejemos de festejar el día que conmemora a una de las figuras más importantes en la vida de un niño. Especialmente, porque contamos con una gran ventaja: este año, seguramente, papá estará en casa y podremos disfrutar en familia. Para que este día sea tan especial como lo es el homenajeado, te proponemos algunas sugerencias para celebrarlo.

Ideas creativas para celebrar el Día del Padre en casa

1. Un desayuno especial

Nada mejor que comenzar el día con tu desayuno favorito, sobre todo si este refleja el amor de tu familia. Si papá es un amante del dulce, anima a tus hijos a preparar juntos alguna receta de repostería en su honor. Esta es una de las actividades favoritas de los niños, que no solo les proporciona diversión, sino que también los ayuda a desarrollar su autonomía si permitimos que participen en la elaboración del plato.

Además, la sensación de satisfacción al comprobar el apetitoso aspecto y delicioso sabor del plato que ellos mismos han preparado, sin duda, fortalecerá su autoestima. Podéis decantaros por un bizcocho, unas galletas o cualquier otra opción. Pero no olvidéis decorarlos con una dedicatoria para el Día del Padre.

Padre el hija cocinando juntos en el Día del Padre.

2. Gymkana por la casa

Otra divertida opción consiste en prepararle a papá una gymkana o recorrido por toda la casa en la que irá descubriendo regalos. Para ello, podéis fabricar varias tarjetas con instrucciones e irlas colocando en orden por distintos lugares y habitaciones.

Por ejemplo, si el circuito comienza en el sofá, colocad allí una tarjeta en la que ponga: “tu próxima pista está en el lugar donde siempre llueve, ve a buscarlo, si te atreves”. Cuando papá acuda a la ducha, encontrará un regalo y otra tarjeta con la orientación para encontrar su próxima parada.

En cada destino colocad algún pequeño regalo o presente. Pueden ser dibujos, cartas o alguna manualidad bonita especialmente hecha para él. También podéis elaborar cupones e irlos depositando en cada parada de la gymkana. Por ejemplo: “este cupón vale por un chiste, para el día en el que estés triste”. Él podrá guardarlos todos e irlos utilizando cuando más le apetezca.

3. La canción del Día del Padre

Una alternativa que seguro despertará la ternura de papá es escribirle una canción y cantársela todos juntos. Podéis componerla entera, pero quizá sea más sencillo buscar en internet la versión karaoke de una canción conocida y añadir encima vuestra propia letra. Podéis plasmar en ella todo el amor que sentís por el padre de la familia, agradecerle su compañía o recordar momentos divertidos. Eso sí, procurad que los versos rimen.

Hija dando a su padre un regalo por el Día del Padre.

Una vez completada la canción, estáis listos para interpretarla frente al homenajeado. Los pequeños lo pasarán de maravilla plasmando toda su creatividad en la composición de la canción y a papá, seguro, le encantará este detalle tan original.

4. Juegos en familia para celebrar el Día del Padre en casa

¿Qué mejor forma de celebrar el Día del Padre en casa que junto a tus hijos? Aprovechemos que estamos todos en casa para jugar juntos. Juegos como Stop o Pictionary son dos grandes alternativas para las que solo se requiere lápiz, papel y un cronómetro.

Pero, si deseáis algo más íntimo y personalizado, podéis elaborar tarjetas con preguntas personales sobre los miembros de la familia. Por ejemplo: “¿cuál es el color favorito de papá?”; “¿cómo se llama la mejor amiga de mamá?”.

También podéis incluir preguntas como: “cuenta el día más divertido de tu vida” o “¿cuál es el último sueño que recuerdas?”. Esta actividad ayudará a estrechar lazos familiares, a conoceros mejor los unos a los otros y a pasar un rato inolvidable.

Finalmente, lo valioso de un regalo nunca es su precio, sino las manos que lo entregan. Todas estas ideas ayudarán a los niños a implicarse en la celebración del Día del Padre, y les transmitirá importantes valores. Pues lo relevante de este día es apreciar y dar gracias por la familia que tenemos.