Histerosalpingografía, ¿en qué consiste?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Ramos el 22 diciembre, 2018
Astrid Moreira · 25 diciembre, 2018
La histerosalpingografía es una técnica muy eficaz que permite ver los órganos internos en movimiento a través de un examen de rayos X.

La histerosalpingografía es una prueba que se realiza para determinar la fertilidad de las mujeres que buscan quedar embarazadas. Esta prueba es poco conocida, por lo que al iniciarse los tratamientos de fertilidad genera dudas y preocupaciones en las pacientes.

Qué es la histerosalpingografía

La histerosalpingografía, también llamada uterosalpingografía, es un examen de rayos X de las trompas de falopio y el útero de una mujer. Se  realiza a través de una forma especial de rayos X llamada fluoroscopia, usándose un medio de contraste. Con esta toma de imágenes se expone una parte del cuerpo a una pequeña dosis de radiación ionizante, produciéndose imágenes del interior del cuerpo. Otras pruebas médicas que se solicitan junto a la histerosalpingografía son la ecografía y el perfil hormonal.

Esta técnica posibilita ver los órganos internos en movimiento. Mediante ella, el útero y las trompas de Falopio se llenan con un medio de contraste soluble en agua, y el radiólogo puede usar la fluoroscopia para observar y evaluar la anatomía y funciones de estos órganos.

Para qué se utiliza

La histerosalpingografía se utiliza para investigar el por qué de los abortos espontáneos, que surgen como consecuencia de anormalidades dentro del útero, y para comprobar la gravedad por presencia de masas tumorales, adhesiones y fibromas uterinos. También permite: 

  • Obstrucción de las trompas de Falopio debido a infecciones o fibrosis
  • Ligadura de trompas
  • Cierre de las trompas de Falopio por un procedimiento de esterilización y la anulación de la misma
  • Reabrir las trompas después de una obstrucción debida a una enfermedad o esterilización

No se recomienda esta prueba si se presenta una condición inflamatoria activa. Por ello es importante que el médico conozca si existe una infección pélvica crónica o una enfermedad de transmisión sexual sin tratar.

utero

¿Cómo es el procedimiento?

La fluoroscopia utiliza un haz continuo de rayos X, creando una cadena de imágenes consecutivas que se proyectan en una pantalla fluorescente o en un monitor.

Se utiliza con un medio de contraste oral que logra definir claramente el área que se va a examinar haciéndola aparecer oscura. Esta técnica posibilita al médico observar las articulaciones y los órganos internos que se encuentran en movimiento. Se capturan también las imágenes sin movimiento, almacenándolas electrónicamente. 

¿Cómo debo prepararme?

  • Una semana después de la menstruación y antes de la ovulación es el mejor momento de realizar el procedimiento de histerosalpingografía.
  • No se recomienda realizarla si presenta una enfermedad inflamatoria activa.
  • Un día antes del procedimiento se acostumbra a solicitar el uso de un laxante o un enema para limpiar los intestinos, de forma que el útero y las estructuras circundantes puedan verse con claridad.
  • Se recomienda informar al médico sobre cualquier medicamento que se esté tomando o la presencia de cualquier tipo alergia

¿Qué se experimenta durante y después del procedimiento?

Con este examen se pueden generar pequeñas molestias de corta duración como calambres al momento de colocar el catéter y se inyecta el medio de contraste. También es posible sentir una leve irritación del peritoneo (el recubrimiento de la cavidad abdominal) por lo que se puede sentir dolor abdominal inferior generalizado, pero también debe ser mínimo y de poca duración.

La mayor parte de las mujeres experimentan sangrado vaginal ligero durante unos días luego del examen, lo que es normal.

pruebas-embarazo

¿Cuáles son los beneficios?

Es un procedimiento muy poco invasivo, con escasas complicaciones y relativamente corto. Puede generar información valiosa sobre un conjunto de anormalidades que generan infertilidad o sobre las dificultades que impiden que el feto llegue a término. Incluso se puede, en ocasiones, lograr abrir las trompas de Falopio que se encuentran obstruidas, lo que le permite a la paciente lograr el embarazo.

También es importante destacar que, después de realizar el examen de rayos X, no queda radiación en el cuerpo de la paciente. Lo fundamental es consultar con un especialista todas las dudas que se presenten antes de optar por este examen.

Es importante conocer más acerca de todas las pruebas y exámenes que existen en la actualidad, pero siempre, ante cualquier duda, es fundamental hablar con un especialista.

  • Blanco Brotons, María. (2017). Histerosalpingografía, una prueba que permite lograr el embarazo. Artículo perteneciente al portal Woomfertility
  • Salvador, Zaira & Oviedo Moreno, Óscar. (2018). Qué es la histerosalpingografía – Indicaciones y resultados. Revista Reproducción Asistida ORG