Tus hijos deben saber estas cosas antes de cumplir los 12 años

Existen algunos temas indispensables que deben tratarse con naturalidad con los hijos desde su niñez. Sigue leyendo y descubre cuáles son los más importantes.
Tus hijos deben saber estas cosas antes de cumplir los 12 años

Última actualización: 16 junio, 2022

A medida que los niños van creciendo y comienzan a ser más conscientes de las dinámicas sociales del mundo que los rodea, es clave irlos preparando desde su infancia para que comprendan todo a su alrededor. Es por lo que hoy te presentamos ocho cosas que tus hijos deben saber antes de cumplir los 12 años.

Es normal que en algunas ocasiones los padres no encuentren las palabras indicadas para explicar ciertos temas a sus niños. Pensando bien de qué hablar de acuerdo con su edad y qué cosas es mejor guardar para un futuro cercano. Sin embargo, desde los 12 hasta los 18 años, es el periodo de la adolescencia y la información es necesaria para cuidar a los pequeños.

8 cosas que tus hijos deben saber antes de cumplir 12 años

Algunas conversaciones pueden parecer al principio incómodas de manejar con los niños. No obstante, la educación es necesaria para que los hijos tengan las herramientas para decidir de forma consciente e inteligente.

Además, debido a los avances que conllevan los tiempos modernos, se hace indispensable hablar sobre los siguientes temas.

1. La sexualidad

Durante la adolescencia es normal que los niños comiencen a explorar su cuerpo y a empezar a sentir atracción por otras personas. Por tal motivo, los padres deben instruir a sus hijos frente a temas como: el sexo, el embarazo, la masturbación y métodos anticonceptivos. Puesto que esa información debería ser otorgada primero por los papás y no a través del acceso a la pornografía.

El sexo es un tema que debe tratarse con la mayor naturalidad. Hablando claro y con la terminología indicada, para que los niños comprendan y tengan el conocimiento indicado.

No hablar sobre la sexualidad humana en el hogar al considerarse un tema tabú, no hará que los hijos inhiban sus emociones y sentimientos.  Al contrario, buscarán información por otros medios o serán víctimas de su falta de conocimiento frente al sexo. Por eso, hazles saber que son dueños de sus cuerpos y que siempre deben respetarse a sí mismos y a los demás.

2. Tus hijos deben saber de consentimiento

Al momento de tener contacto físico con otra persona, ya sea un abrazo, un beso o cualquier otra acción, es necesario que ambos estén de acuerdo de forma respetuosa. Enseña a tus hijos que nadie puede obligarlos ni persuadirlos de hacer cosas que no desean. No significa no.

Edúcalos para que siempre pidan y exijan consentimiento en sus relaciones amistosas o afectivas. Aceptando mantener la distancia cuando ellos o sus compañeros se sientan incómodos. Además, explícales la importancia de los límites y de hacerlos respetar.

3. Respeto a la diferencia

La gran belleza de la humanidad radica en que todas las personas somos únicas y diversas. Teniendo pensamientos y gustos diferentes que se expresan de manera natural y que no deben ser cohibidos mediante la discriminación o la violencia.

Cada persona merece ser respetada por el simple hecho de existir y atreverse a expresar su verdadero ser. Por ende, fomenta mediante el ejemplo el respeto y la empatía por la diferencia. Esto, además, les brinda la confianza a los niños de crecer en un ambiente seguro e incluyente.

 4. Las drogas, el alcohol y las adicciones

La educación es una de las mejores herramientas para prevenir el consumo de estupefacientes a temprana edad. La curiosidad y la presión social pueden hacer que los niños cometan acciones que sin saberlo terminan arruinando sus vidas.

Hablar sobre las consecuencias de las drogas, el alcohol u otras adicciones comunes en la infancia como a los videojuegos o el azúcar, es brindar la información necesaria para que cuando se presente la oportunidad, se tomen decisiones correctas.

5. Amor y responsabilidad afectiva

El amor es uno de los sentimientos más hermosos que podemos experimentar como seres humanos. Por eso háblales a tus hijos de la importancia de no cohibir sus sentimientos, siendo respetuosos con los demás y con ellos mismos.

Por otra parte, es una buena idea comenzar a explicarles acerca de responsabilidad afectiva. Ya que tanto ellos como los demás, merecen que piensen y valoren sus sentimientos y entrega.

6. Manejo de redes sociales

El Internet puede ser una excelente herramienta para comunicarnos y adquirir información. Siempre y cuando se utilice de manera correcta y se tengan las precauciones necesarias.

Las herramientas digitales de control parental son una excelente alternativa para proteger a los hijos pequeños de extraños o de contenido para adultos en Internet.

Cada vez a más temprana edad los niños tienen acceso a smartphones, siendo presas fáciles para personas inescrupulosas que pueden llegar a lastimarlos.

Debido a esto, es crucial hablar con los hijos sobre la importancia de la privacidad, de no hablar con desconocidos y reportar cualquier tipo de acoso que puedan estar recibiendo.



7. Autonomía y responsabilidad

Conforme van creciendo, los hijos van adquiriendo responsabilidades y fortaleciendo su autonomía. Dos ingredientes fundamentales para que los adolescentes cumplan con su palabra y vayan mejorando sus habilidades para la vida adulta.

Esto con el fin de que no necesiten en todo momento de la ayuda o vigilancia de los padres. Y, por el contrario, tengan la capacidad de aceptar nuevos retos y ser responsables de sus acciones.

8. Los amigos y las relaciones afectivas

Cada persona guarda en su interior una energía valiosa que puede ser potenciada o apagada dependiendo de nuestro círculo de amigos. Pues no se trata de la cantidad, sino de la calidad.

Aprender a escoger a personas que sumen a nuestra vida, nos hagan sentir bien y no sean un mal ejemplo es indispensable para crear relaciones saludables y duraderas.

Tus hijos deben saber de estos temas cuando cumplan 12 años

La adolescencia es un periodo de descubrimiento personal que puede estar lleno de contratiempos y cambios, pero también de aprendizajes y felicidad. Por esta razón, procura hablar de estos temas con tus hijos con naturalidad, pues será información crucial que puede ser muy aprovechada.

Por último, recuerda también explicarles la importancia de una vida saludable y de generar buenos hábitos, como una rutina de ejercicio o una dieta balanceada. Un cuerpo y mente sanos son indispensables para una vida llena de bienestar.

Te podría interesar...
Cosas que debes hacer con tu hijo antes de los 12 años
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cosas que debes hacer con tu hijo antes de los 12 años

Hay una larga de lista de actividades que puedes hacer con tu hijo para fortalecer el vínculo, salir de la rutina y, además, educarlo en valores.