Hijos inteligentes: menos tecnología y más música

La música tiene un poder incalculable en el desarrollo de los niños. Incentiva a tu hijo a involucrarse con esta magnífica expresión artística.
Hijos inteligentes: menos tecnología y más música

Escrito por Génesis Romero, 09 octubre, 2021

Última actualización: 14 octubre, 2021

Como mamás y papás, somos los principales responsables del desenvolvimiento de nuestros hijos a lo largo del tiempo. El amor incondicional, de la mano con el respeto y el incentivo hacia los niños, generan las bases para convertirse en adultos felices.

En este sentido, es importante tener en cuenta que los más pequeños de la casa no pueden controlar lo que aprenden y que los responsables de eso somos nosotros.

Los padres tenemos el rol de guiar a los niños hacia un camino sano, feliz y productivo. Existe una gama de opciones, actividades y técnicas para criar y educarlos. Dentro de estas, la música es una de las herramientas invaluables que benefician el desarrollo cognitivo desde la infancia.

El amor por la música se puede inculcar desde que nuestros hijos son bebés y las ventajas de este hábito se agradecerán con el tiempo. Veamos, entonces, qué dicen los estudios acerca de la música.

Para niños inteligentes, más música

En innumerables ocasiones se han dado a conocer investigaciones que demuestran los beneficios que la música le ofrece a nuestro cerebro y a nuestro cuerpo. En el caso de los niños, los puntos a favor son grandiosos. Y es que diversos estudios científicos han comprobado que ciertas melodías hacen a los infantes más inteligentes.

Así se dejó entrever cuando se compararon a los chicos que asisten a entrenamientos musicales con otros grupos de niños. De esto resultó que los primeros tuvieran un mayor incremento de coeficiente intelectual (IQ).

Beneficios del entrenamiento musical

Las clases de música parecen tener beneficios no solo para los niños, sino también para la salud de los adultos mayores.

  • Los entrenamientos musicales compensan algunas de las afecciones comunes que aparecen con el envejecimiento, según demostró un estudio realizado en la Universidad de North Western, en los Estados Unidos.
  • Otro grupo de investigadores de la Universidad de Toronto, Canadá, encontró que la ejecución de algún instrumento musical acelera el desarrollo cerebral, eleva el nivel de lectura y el IQ de los niños. Este experimento involucró a niños de 6 años que, de forma aleatoria, recibieron clases de piano y solfeo y se los comparó con aquellos que no lo hicieron.

En el caso de los adultos mayores, la concentración puede mejorar, al mismo tiempo que se acrecienta la actividad cerebral.

El problema de las nuevas tecnologías

A través de una entrevista publicada en el diario La Vanguardia, un doctor en biología señaló que el contacto con las nuevas tecnologías podría afectar el desarrollo intelectual. Se trata de David Bueno i Torrens, quien además es autor del libro Cerebroflexia.

“Las nuevas tecnologías provocan que las personas tengan menos conexiones en la zona de gestión de la memoria del cerebro, porque parte de esta función la han externalizado hacia los aparatos digitales”
-David Bueno i Torrens-

Al igual que esta postura, otras investigaciones afirman cuestiones similares. Algunos estudios recientes sugieren que se le preste atención al uso de los dispositivos móviles de los niños, si se pretende que desarrollen más su inteligencia.

Todo apunta que la música es un factor clave para el desarrollo y para el ejercicio cerebral de los pequeños y de los grandes, en especial la interacción con instrumentos musicales.

En los tiempos actuales, resulta difícil poner límites al uso de smartphones, tabletas y laptops. Para algunas personas, estas son sus principales herramientas de trabajo. Y a veces, las madres y los padres usan estos dispositivos para distraer a los niños en determinados momentos del día.

Lo cierto es que debemos tener cuidado con el tiempo que se pasa frente a los mismos. Hay alternativas, como la música y el entrenamiento con instrumentos musicales, para que los niños pasen tiempo de calidad, se distraigan y mejoren sus capacidades intelectuales.

Te podría interesar...
Método para regular el uso de la tecnología en los niños con la regla 3-6-9-12
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Método para regular el uso de la tecnología en los niños con la regla 3-6-9-12

La regla 3-6-9-12 es la más recomendada por los especialistas para que los niños interactúen con las tecnologías en las edades pertinentes.