Hijos y amigos: hablar sobre la distancia social

15 mayo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la psicopedagoga María José Roldán
Si tus hijos no quieres cumplir con el distanciamiento social con sus amigos, mantén una conversación con ellos sobre este asunto.

No es fácil explicar a los hijos que la distancia social es obligatoria, sobre todo cuando tienen muchas ganas de ver a sus amigos, abrazarlos y estar con ellos.

Pero, para poder frenar la propagación del coronavirus (COVID-19), se indica que practiquemos el distanciamiento social. Eso se consigue permaneciendo en casa tanto como sea posible, evitando grandes reuniones y manteniéndonos, al menos, a dos metros de distancia de las personas que no viven en nuestro hogar.

Aunque la mayoría de las personas cumplen con estas directivas, siempre hay excepciones, y si tienes un amigo que no está distanciado socialmente, puedes sentirte frustrado o enfadado.

No podemos controlar el comportamiento y las elecciones de los demás, pero podemos tener conversaciones con nuestros hijos y amigos que les ayudarán a comprender y apreciar la importancia de proteger a los más vulnerables.

Que no parezca una crítica la distancia social

La clave, por supuesto, es abordar el asunto de una manera que no parezca crítica, lo que es poco probable que cambie la opinión de tu hijo o amigo y pueda llevar a una discusión. ¿No sabes por dónde empezar o qué decir? Prueba estos consejos y conseguirás que el tema no se convierta en un problema.

1. Escucha lo que tienen que decir

Puedes comenzar la conversación haciéndole algunas preguntas a tu hijo o amigo. Así, podrás tener una idea de por qué no quiere cumplir con la distancia social, a pesar de las normas que se deben seguir.

Permite que te explique lo que tiene en mente para que, después, pueda escucharte a ti activamente. Pero no hables primero o pensará que no lo entiendes y no te prestará atención.Madre e hijo mirando por la ventana durante la cuarentena por el coronavirus.

Igual cuesta un poco que comprenda lo que realmente importa, pero es esencial y, seguramente, será efectivo si mantienes una conversación respetuosa y continua sobre el tema. Explícale a tu hijo la importancia de mantener la distancia social con aquellos que no conviven en la misma casa.

2. Explica por qué la distancia social es importante para ti

Es conveniente y necesario explicar por qué te importa tanto este problema. Puedes poner ejemplos de cómo el coronavirus puede afectar a tu vida o a la vida de las personas que te importan. También puedes añadir información objetiva de fuentes confiables para respaldar cada una de las cosas que dices.

Recuerda no sobrecargar a tu hijo de información de golpe o no habrá comunicación. Di lo más importante y usa más de una conversación para plasmar todo lo que sientes.

Si bien los datos y la información confiables pueden ser útiles, la gente suele ser persuadida más eficazmente por el contenido emocional e interpersonal.

Entonces, por ejemplo, podrías explicarle a tu hijo o amigo que tienes mucha preocupación sobre la pandemia y sobre cómo podría afectar la salud de un padre, un amigo o un ser querido que ya tiene problemas de salud.Chica joven haciendo videollamada durante la cuarentena para mantener la distancia social.

3. Reconoce que a ti también te cuesta, pero que es necesario

Puede ser útil compartir con tu hijo tus sentimientos sobre cómo has tenido que aceptar la importancia de la distancia social, aunque tú también tengas ganas de abrazar y besar a tus seres queridos. Al fin y al cabo, este ha sido un proceso difícil para todos.

No tengas miedo de bajar la guardia y reconocer que también has luchado con esto y que necesitas aprender más sobre el tema, para comprender exactamente por qué la distancia social salvará vidas.

Si has leído artículos o publicaciones en redes sociales que te han resonado y te han ayudado a comprender la gravedad de la situación, comparte esta información con tus hijos y amigos.

La distancia social es un territorio desconocido, y la mayoría de nosotros lo estamos descubriendo a medida que avanzamos. Dar ejemplos de cómo has hecho que el distanciamiento social funcione para ti podría ser útil para que tu hijo siga ese mismo camino.

Sobre el distanciamiento social

En tiempos de incertidumbre, a menudo, buscamos en los demás pistas sobre cómo responder a una situación sin precedentes. Debido a que no podemos pasar tiempo juntos en persona, las redes sociales son una excelente manera de compartir cómo estamos manejando el aislamiento y el aburrimiento que acompañan el distanciamiento social.

Las redes sociales son una oportunidad para que todos seamos ejemplo unos de otros sobre cómo responder a estos tiempos inciertos y, así, cuidarnos unos a otros.