Antes de los 8 años, tu hijo debe ayudar con los deberes del hogar

¿Sabías que tu hijo, cuando está pequeño, debe ayudarte con los deberes del hogar? ¡Esto es así! Conoce aquí más sobre lo que comentan los expertos al respecto, ya que todo niño debe colaborar en el aseo de la casa.
Antes de los 8 años, tu hijo debe ayudar con los deberes del hogar

Escrito por Jhorelis Aguilera, 10 noviembre, 2021

Última actualización: 11 noviembre, 2021

Si quieres que tus hijos no tengan ningún tipo de molestias al momento de colaborar en los deberes del hogar, es indispensable que les expliques que ellos también tienen responsabilidades. Estas deben estar dentro del núcleo familiar. Su rol tiene que comenzar antes de que ingresen en la primaria, ya que muchos expertos y algunos estudios lo demuestran de esta manera.

De acuerdo a estas investigaciones, muchos padres no involucran a sus pequeños para que les presten apoyo en la limpieza y en los labores de la casa. No lo toman en cuenta como parte del aprendizaje y de hecho, la percepción que tienen sobre los deberes de los infantes es totalmente errada.

Ordenar objetos

¿Sientes que los consiente más al no exigirles que realicen los deberes del hogar?

Según la doctora Deborah Gilboa, quien trabaja en el Centro de Salud de Squirrel Hill en Pennsylvania, muchos progenitores no tienen una idea acertada sobre las actividades escolares de los niños. Tampoco le dan prioridad a las labores domesticas y la mayoría prefiere que sus hijos se dediquen más a sus tareas académicas. Es por ello que no les dan ciertas responsabilidades en la vivienda.

Esto ha sido confirmado por un estudio efectuado por la compañía Braun Research. En él se muestra que el 82 % de los padres encuestados manifestaron haber ayudado en las labores de su casa cuando eran unos niños. Sin embargo, solo el 28 % indicó que le asigna tareas de aseo a sus peques.

Cuando se le da más importancia a la educación formal que a la socialización familiar, los jóvenes tienden a tener menos habilidades para solucionar problemas comunes. Asimismo, llegan a desarrollar menos empatía.

No obstante, la doctora comenta que cuando se les enseña los hábitos y las tareas a los infantes desde chicos, se convierten en personas resolutivas y de buen carácter.

Ayudar en casa

Cómo puedes enseñar a tus hijos a que tengan interés en el hogar

Deborah brindó una guía al programa Todayuna. Aquí se les explica a los padres qué hacer para que sus pequeños tengan mayor interés en las responsabilidades del hogar. Para la doctora, el secreto de esto está en que desde el año y medio hasta los 3 años se les inculquen algunas labores. Este tipo de actividades no deben requerir de un gran esfuerzo.

La experta comenta que durante ese periodo de vida los niños desean ser “niños grandes” y por ello, es el momento adecuado para inculcarles ese tipo de hábitos. A futuro ya tendrán la costumbre de colaborar con los deberes del hogar.

Por otro lado, ella aconseja que se comience con tareas sencillas y que no requieran de mayores cuidados, como sujetar el recogedor mientras tu barres.

Labores en la vivienda

¿Qué deberes implantar durante el crecimiento de los hijos?

Cuando el joven ya tenga entre 4 y 5 años, les puedes asignar labores en donde se necesite clasificar objetos y cierta organización. Asimismo, la doctora también afirma que lo mejor es que ellos mismos recojan sus juguetes, mientras los acomodan de acuerdo a como los ven mejor.

Al momento de llegar a los 6 años y hasta cumplir los 8, el menor ya tendrá más capacidades para realizar tareas más complejas. Puedes comenzar a asignarle un deber para que realice una vez a la semana. Sin embargo, se recomienda una labor diaria para que se afiance el hábito, como cuidar a las mascotas o lavar los trastes.

Desde los 9 a los 11 años ya podrán ejecutar trabajos que impliquen diferentes pasos. Una buena opción es lavar la ropa. Al llegar a los 12 (o a la pre adolescencia), podrá llevar adelante tareas que tengan mayor responsabilidad en la familia, como hacer las compras, lavar el coche, entre otras.

Debes recordar que es indispensable que tus hijos te ayuden en las labores del hogar desde la infancia. Esto no solo les va a facilitar las cosas cuando sean adultos, sino que también será un alivio para ti. Recuerda también que participar a tus hijos en las responsabilidades del hogar es parte de su buena educación y no una colaboración contigo. ¡Ten esto en cuenta siempre!

Te podría interesar...
¿Cómo motivar a los niños a hacer los deberes?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Cómo motivar a los niños a hacer los deberes?

Hablamos en este artículo sobre distintas estrategias para no perder la batalla y motivar a los niños a hacer sus deberes escolares.