Higiene nasal en bebés: 6 claves

La higiene nasal también es conocida como También conocida como lavado o irrigación nasal,.
Higiene nasal en bebés: 6 claves

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 11 marzo, 2022

Dado que los bebés son delicados, llevar a cabo tareas tan sencillas como la higiene nasal pueden suponer un problema si no se saben realizar correctamente. No obstante, todo se trata de tener cuidado y procurar no aplicar fuerza.

Para nadie es un secreto de que la congestión nasal es molesta, no poder respirar bien es frustrante y desesperante, en especial cuando llega la hora de dormir.

En el caso de los bebés el asunto se complica más, puesto que ellos no pueden sonarse o sacudirse la nariz por sí mismos aún. Por ello, es importante que los padres los ayuden. Ya que así podrán destapar sus vías respiratorias de la mucosidad que se aloja y atasca allí.

¿Cuándo realizar la higiene nasal en bebés?

Evidentemente, es recomendable llevar a cabo la higiene nasal de los bebés cuando tienen la nariz taponada. La idea es evitar que se acumule la mucosidad, se dificulte la respiración y se desarrollen problemas como sinusitis u otitis (enfermedades bastante frecuentes en los bebés pequeños). Sin embargo, también se puede llevar a cabo como medida preventiva.

Es recomendable realizar la higiene nasal sobre todo antes de cada comida y antes de que el bebé se vaya a dormir. Así luego podrán comer y descansar sin molestias.

Método alternativo para descongestionar las vías nasales

Un método recomendado para descongestionar a los bebés es usar un humidificador o buscar la forma de humidificar la habitación donde el bebé vaya a estar por un tiempo prolongado.

Este método es ideal, sobre todo durante el invierno, ya que la calefacción puede resecar las vías respiratorias y empeorar el problema.

De ese modo, podemos conseguir implementos que nos proporcionan la función de colgar el radiador de agua de modo que se evapore. Asimismo, también podemos humidificar un área colocando una olla con agua sobre un radiador.

Recomendaciones previas

  • Proceder con delicadeza.
  • No forzar el bebé si pone resistencia.
  • Lavarse bien las manos, esto evitará infecciones.
  • Procurar que el bebé esté cómodo (así evitarás que se asuste o llore).
  • Tener todos los implementos a la mano para poder llevar a cabo el proceso con rapidez. Los más comunes suelen ser: suero fisiológico /agua salinizada, una jeringa y un aspirador nasal.
  • Tener a la mano un pañuelo de tela o una toalla húmeda desechable, por si resulta necesaria.
La higiene nasal en bebés.

Cuando los bebés no pueden respirar bien debido a la mucosidad que obstruye las vías respiratorias, es cuando resulta más conveniente realizar la higiene nasal. No obstante, llevarla a cabo a diario también es una excelente medida de prevención para muchas enfermedades.

¿Cómo realizar la higiene nasal en bebés?

Debemos prestar mucha atención a este punto, pues de esto dependerá que el resultado sea favorable y que el bebé esté a gusto y no sufra ningún daño.

Cuando se trata de un niño que puede seguir instrucciones, lo mejor es indicarle que incline la cabeza hacia adelante frente a un lavamanos.

Por su parte, si es un bebé, tenemos que acostarlo sobre una superficie blanda, como un cambiador o sobre la cama. Posteriormente, debemos cerciorarnos que el bebé esté quieto, lo cual es un poco difícil, pero debemos conseguir la manera de hacer que se quede lo más tranquilo posible, así evitaremos que este salga lastimado y se sienta incómodo.

Para lograr que el bebé no se mueva, lo mejor es contar con alguien que nos ayude, pero si estas solo puedes optar por envolver al bebé en su manta o en una toalla para inmovilizarlo.

¿Cómo usar la solución salina o suero fisiológico?

Para realizar la higiene nasal en bebés es pertinente usar un suero fisiológico. En especial cuando la mucosidad es abundante o muy densa. Con aplicar algunas gotas en las fosas nasales, bastará para aflojar el tapón y liberar la nariz del bebé.

Hay  padres que calientan un poco el suero o solución para que el líquido esté tibio y, al pasar a través de las fosas nasales, incomode menos al bebé. Recordemos que un líquido frío por esta zona tan sensible es mucho más notorio que uno tibio.

La higiene nasal del bebé.

Pasos a seguir para la higiene nasal en bebés

  • Usa una jeringa o gotero para echar una gotita (o más de una dependiendo el caso) en el orificio de cada fosa nasal. Si lo haces de este modo, en lugar de introducir la punta del implemento en la nariz del bebé, causarás menos molestias.
  • Cuando el líquido entre en la fosa nasal, no dejes que el bebé abra la boca (haz presión sobre su barbilla con delicadeza para evitarlo), así respirará por la nariz y podrá expulsar la mucosidad.
  • No uses directamente el irrigador o aspirador nasal, ya que el cuerpo por instinto puede expulsar la mucosidad.
  • Usa el aspirador solamente cuando notes que la mucosidad es sumamente densa y el bebé no puede expulsarla lo suficientemente bien.
  • Cuando uses el aspirador procura usarlo con delicadeza y de forma suave, ya que si eres muy brusco puedes causar lesiones en el oído o incluso hacer que la mucosidad llegue a los oídos y causar una infección.
  • Los aspiradores más recomendados son los de boquilla, debido a que con estos se controla mejor la intensidad de la succión. Los aspiradores de “pera” están en desuso, ya que no son efectivos.

Conclusión

La higiene nasal es un aspecto fundamental durante los primeros meses de vida. Para llevarla a cabo hay que ser delicados y amables para no incomodar al bebé y también lograr que se acostumbre al proceso, evitando así que ponga resistencia o se agite.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Marchisio P., Picca M., Torretta S., Baggi E., Pasinato A., Bianchini S., Nazzari E., Esposito S., Principi N. Nasal saline irrigation in preschool children: A survey of attitudes and prescribing habits of primary care pediatricians working in northern Italy. Ital. J. Pediatr. 2014; 40: 47. doi: 10.1186/1824-7288-40-47.
  • Slapak, Ivo & Skoupa, Jana & Strnad, Petr & Horník, Pavel. (2008). Efficacy of Isotonic Nasal Wash (Seawater) in the Treatment and Prevention of Rhinitis in Children. Archives of otolaryngology--head & neck surgery. 134. 67-74. 10.1001/archoto.2007.19.
  • How to give our child nose ointment, drops or spray. NHS. Great Ormond Street Hospital for Children (NHS Fundation Trust). [Online].

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.