6 herramientas de control parental

Las herramientas de control parental pueden ser un recurso útil para que los padres supervisen el uso de internet de sus hijos.
6 herramientas de control parental
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López el 05 octubre, 2021.

Última actualización: 05 octubre, 2021

Cada vez más niños utilizan los dispositivos móviles a edades muy tempranas. Esto es algo que preocupa a los padres, puesto que no saben cómo mantener a salvo a sus hijos de posibles peligros que acechan en el ciberespacio. Por esta razón, contar con herramientas de control parental puede convertirse en una gran ayuda.

Aunque en la infancia debemos evitar el uso excesivo de estos dispositivos, la solución no está en prohibirlos. Lo que debemos hacer es enseñarles a nuestros hijos a hacer un uso apropiado y seguro de las tecnologías. En línea con esto, es fundamental que los padres supervisemos la actividad y advertir cualquier peligro inminente.

En este artículo vamos a compartirte una recopilación de las herramientas de control parental más difundidas, para que puedas gestionar lo que tus hijos hacen en internet. ¡Toma nota!

¿Qué es el control parental?

El control parental es una herramienta que le permite a los padres supervisar el contenido de lo que sus hijos consumen en internet, así como el tiempo destinado para el uso de los dispositivos de pantalla (móviles, tablets, ordenadores, entre otros).

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), el 69.5 % de niños entre los 10 y los 15 años ya tienen un teléfono móvil y el 94,5 % de ellos acceden a internet.

Como consecuencia, cada vez hay más niños que poseen un dispositivo de uso personal y que se conecta a internet. Esto conlleva un beneficio, pero también un peligro. Por esta razón, resulta fundamental contar con algunas herramientas de control parental para que los cuidadores puedan regular su uso.

Riesgos de seguridad en internet para niños y adolescentes.

¿Para qué podemos utilizar las herramientas de control parental?

Además de ser una potente fuerte de información, internet también puede ser un foco de peligro para los pequeños.

Uno de los principales ejemplos es el ciberbullying, pero también encontramos el robo de datos (con suplantación de identidad) y la pérdida de tiempo en actividades poco útiles. Aunque este último ítem parezca algo inofensivo, puede convertirse en algo serio si se los deja a los chicos pasar mucho tiempo del día en las redes.

Por lo tanto, el control parental a ayuda a los padres en los siguientes aspectos:

  • Evita el contacto de los niños y adolescentes con personas desconocidas.
  • Permite llevar un registro de la actividad de los jóvenes en internet: los lugares a los que entra y qué contenido consume en la red.
  • Limita el tiempo de uso de las pantallas, a través de la programación del tiempo máximo de conexión del dispositivo.
  • Reduce las posibilidades de ingresar a sitios inadecuados y potencialmente peligrosos.

Recopilación de herramientas de control parental

Como todos sabemos, en internet hay muchos sitios con contenidos no aptos para niños y adolescentes. Por este motivo, debemos tener mucho cuidado con lo que nuestros hijos ven mientras navegan.

A continuación, compartiremos una serie de herramientas de control parental que pueden resultar de gran ayuda.

Microsoft Family Safety

Esta herramienta ha sido desarrollada por la empresa Microsoft y sirve para controlar la actividad de los niños en internet.

En ella podemos fijar unos límites de tiempo ante la pantalla, bloquear el contenido inadecuado y hasta controlar el acceso a ciertas aplicaciones y juegos en línea.

Esta aplicación suele estar disponible para todos los dispositivos que tengan sistema operativo Microsoft y se descarga a través de su página oficial.

Qustodio

Es una de las herramientas de control parental más recomendadas, por lo eficaz y sencilla que es.

Está disponible para móviles y ordenadores de todos los sistemas operativos. Además, cuenta con una versión gratuita y otra paga con recursos extra.

Con esta aplicación puedes bloquear algunos juegos, controlar el tiempo que los niños pasan en las redes sociales, su actividad en Youtube y también, acceder a sus llamadas y mensajes.

Control parental para iOS

Esta herramienta es propia de Apple y suele estar integrada en los dispositivos de esta marca.

Se trata de una aplicación eficaz para regular el tiempo de actividad de los niños en internet.

En ella es posible hacer restricciones en cuanto a contenido, para controlar el acceso a webs determinadas que resultan inapropiadas. También, cuenta con las funciones de Game Center, para prevenir que los niños pasen muchas horas en los juegos en línea.

Panda Dome Family

Esta herramienta está disponible tanto para iOS como para Android.

Tiene una función que permite bloquear aplicaciones y algunos juegos, para mantener a tus hijos lejos de los contenidos que no son aptos para la edad.

También, se puede limitar el tiempo de navegación y llevar el registro de la ubicación exacta de los jóvenes en cada momento.

Cuenta con una alerta de geolocalización para establecer “zonas seguras” de movimiento y en caso de que se salgan de ellas, la aplicación envía una alerta. Además, en caso de perdida o robo del dispositivo, esta función permite conocer la ubicación del aparato.

Esta es una herramienta de control parental de Google, totalmente gratuita y diseñada para móviles.

A través de ella puedes obtener informes sobre las aplicaciones de uso frecuente de tus hijos o el tiempo que pasan conectados y así, limitar o impedir su uso.

También, te permite bloquear o restringir el uso del dispositivo durante un determinado tiempo, como las horas de escuela. Otra función que tiene esta aplicación es la de saber en cualquier momento la ubicación en tiempo real del niño.

Secure Kids para Android

Esta aplicación está disponible para Android y tiene una versión gratuita y una de pago con más funciones.

Puede usarse en móviles y en tablets y funciona para localizar al niño en cualquier momento. Además, permite impedirle el acceso a webs determinadas, filtrar los contenidos, entre otras opciones.

Madre explicándole a su hijo que tiene puesto el control parental en la tablet.

Acerca de las herramientas de control parental

Las herramientas de control parental cumplen la función de ayudar a los padres a controlar el uso que hacen sus hijos de las pantallas. Esto colabora a evitar los peligros de navegar solos y de acceder a contenidos inapropiados para su edad.

Aun así, no debemos olvidar que una buena educación es la base para prevenir estas amenazas. Hay que ser capaces de transmitirle a los pequeños el motivo por el cual le restringimos ciertos contenidos.

La mejor forma de atajar un problema es optar por la prevención de forma oportuna.

Te podría interesar...
El control parental en los móviles y tablets
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
El control parental en los móviles y tablets

Como no podemos estar todo el día controlando lo que hacen los niños en los móviles y tablets tendremos que instalar un control parental.



  • Larreátegui, G. B., & Sánchez, M. S. (2016). Implementación de una aplicación para control parental en dispositivos inteligentes. INVESTIGATIO, (7), 101-115.
  • Arias Calvo, L. A., Rodríguez Basallo, C. A., & Caicedo Cerón, S. D. El ciber control parental: un mecanismo idóneo para salvaguardar el interés superior del menor, frente a los riesgos online.
  • Ivorra Méndez, E. (2014). Estudio sobre la protección de los padres hacia sus hijos en internet: control parental y otras estrategias, en Huelva capital, España (Master's thesis, Universidad Internacional de Andalucía).
  • García Jiménez, L. N. (2016). Uso que los menores hacen de las redes sociales y control parental.