¿Hay nombres para bebés que están prohibidos?

¿Planeas salirte de lo convencional para elegir el nombre de tu futuro pequeño? Ten en cuenta que hay ciertos nombres que están prohibidos y no podrás escoger.

Por extraño que parezca, hay ciertos nombres para bebés que están prohibidos. ¿Cuáles son los argumentos de esta extraña limitación? Te los contamos en este artículo.

En un mundo de libertades y posibilidades casi ilimitadas, pensar en leyes que prohíban algo tan personal como la elección de un nombre para un hijo resulta casi impensado. Sin embargo, esto pasa.

Últimamente, hemos visto muchos casos de padres que pretenden nombrar a sus hijos utilizando parámetros algo particulares. Generalmente, el fanatismo o la adoración hacia una persona, institución o incluso series televisivas llevan a seleccionar nombres muy curiosos.

Así, por más alocado que suene, nos encontramos con nombres como Robocop, Xeneize o Disney, por citar solo algunos casos. No obstante, hay quienes se oponen a estas elecciones de parte de los padres y han llevado sus razones a los estamentos gubernamentales.

Muchas de estas quejas tuvieron éxito; de esta manera, surgieron algunos nombres para bebés que están prohibidos y que comentaremos a continuación.

Nombres para bebés que están prohibidos

En España, por ejemplo, existen limitaciones impuestas por el Registro Civil con respecto a los nombres. En este país, deben considerarse limitaciones como no incluir más de un nombre compuesto o dos simples y que no haya un doble significado al combinar nombre y apellido; ejemplos de ello son Dolores Fuertes o Susana Horia.

En otros, en cambio, las prohibiciones apuntan a motivos religiosos o de sentido moral. Así, nombres como Akuma, que significa ‘diablo’ en japonés; u Osama Bin Laden, tal como pretendía nombrar una pareja turca a su hija en Alemania, quedaron prohibidos.

De la misma manera, también se prohíben nombres que se salgan de los parámetros normales de nomenclatura. Es el caso de aquellos con códigos binarios, signos como @ o aquellos que deriven de grupos musicales o personajes de televisión que no califican como nombre de persona —como el citado Robocop, Iron man o Batman.

Finalmente, por más inverosímil que parezca, también se han frenado intenciones de nombrar a los niños basándose en empresas o plataformas de la actualidad. Sí, había gente con pretensiones de llamar Twitter o Facebook a sus pequeños.

A raíz de diversas quejas, han surgido algunos nombres para bebés que están prohibidos.

Nombres para bebés que están prohibidos y permitidos en España

Antes de proceder a enumerar los nombres prohibidos, vale la pena aclarar cuáles sí son permitidos. Así, por ejemplo, nos topamos con nombres que remiten a personajes históricos o mitológicos, artísticos o fantasiosos.

También están permitidos los apodos o variantes de los nombres tradicionales, como Paco, Chema, Pepe y otros. De la misma manera, se admiten nombres que no distinguen género y se aceptan nombres de personajes actuales que son populares, como Miley —Cyrus— o Shakira.

Los prohibidos, en tanto, se deben a los motivos expresados con anterioridad. Por supuesto, el sentido común tiene mucho que ver a la hora de la evaluación; así, se descartan posibilidades que puedan ser ofensivas para el bebé o incluso para otras personas, como Hitler, Judas, Lucifer, etcétera.

El caso Nueva Zelanda

Nueva Zelanda es uno de los países más restrictivos a la hora de nombrar a los niños. Existe una lista de más de 80 nombres para bebés que están prohibidos por diferentes motivos. Estos son algunos ejemplos:

  • Lucifer.
  • Anal.
  • Full Stop.
  • Eminence.
  • Minister.
  • Fish and Chips.
  • Yeah Detroit.
  • Sex Fruit.
  • Duke.

“Todas las limitaciones para seleccionar nombres buscan que no se vea perjudicado el honor o la dignidad de su portador”

Prohibiciones a lo largo y ancho del mundo

En otros países también se han establecido nombres para bebés que están prohibidos. Por ejemplo, algo parecido ocurrió en Rumania, México y Arabia Saudi. La lista de estos Estados incluye nombres como los siguientes:

  • Mortu (signficica muerto).
  • Paracetamol.
  • Doctor.
  • Tonto.
  • Alice.
  • Sandy.
  • Elaine.
  • Yara.
  • Tilan.
  • Maline.
  • Randa.
  • Linda.
  • Laura.

Italia se suma a la lista de países con nombres para bebés que están prohibidos. Llamativamente, se vetó el nombre ‘Venerdi’ —Viernes— en alusión al personaje de Robinson Crusoe.

El caso más particular se dio en Suecia. Una pareja quiso nombrar a su hijo ‘Brfxxccxxmnpcccclllmmnprxvclmnckssqlbb11116’ que en lenguaje binario esto significaría: ‘Albin’. Por supuesto, se los prohibieron.

En último lugar, también es apropiado remarcar que muchas prohibiciones tienen que ver con cuestiones culturales. Tal es el caso de las últimas opciones en la lista anterior o, por ejemplo, el de los nombres musulmanes en países como China.

Los nombres para bebés que están prohibidos buscan preservar la dignidad de su portador.

Otros casos

En el otro extremo, nos topamos con países algo más permisivos a la hora de nombrar bebés. Por ejemplo, la cantante estadounidense Gwen Stefani no tuvo inconvenientes al bautizar a su hija como una de sus canciones: Zuma Nesta Rock.

Del mismo modo, Angelina Jolie y Brad Pitt llamaron a su hija Pax Thien; mientras que la niña de Gwyneth Paltrow y Chris Martín se llama Apple. Como veráis, todas las limitaciones buscan que no se vea perjudicado el honor o la dignidad del portador del nombre.

Las listas de nombres para bebés que están prohibidos en todo el mundo podría ampliarse mucho más; claro, todo depende de las leyes y las tradiciones de cada nación. Lo importante, en todo caso, es escoger un nombre que no pueda convertirse en motivo de discriminación para el niño a lo largo de su vida, ni tampoco una razón por la que sea despreciado o apartado.

Categorías: Disfruta de la maternidad Etiquetas:
Te puede gustar