Hacer gaslighting a los hijos: qué es y cómo afecta

El gaslighting es la forma que tienen algunos padres de dañar a sus hijos para conseguir controlarles. Esta manera de actuar puede tener graves consecuencias emocionales en los niños. Te contamos todo sobre este tema a continuación.
Hacer gaslighting a los hijos: qué es y cómo afecta
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López.

Última actualización: 14 marzo, 2023

Existen padres que hacen gaslighting a sus hijos. Esto es una forma de maltrato psicológico que daña considerablemente a cualquier niño que lo sufra. Se trata de adultos que hacen cualquier cosa para controlar a sus pequeños y no les importa el daño que puedan ocasionarles. De esa manera, se daña la autoestima y la confianza de los chicos, al tiempo que se provoca que crezcan desorientados y confundidos. Muchas de las víctimas no se dan cuenta de que lo sufren hasta que llegan a la edad adulta.

Los padres que ejercen este tipo de abuso psicológico con sus hijos, en general, también lo sufrieron de niños y ahora repiten el mismo patrón. Es una forma de manipulación en la que se desorienta totalmente a la víctima. Pero, para que tengas más información acerca del gaslighting, te contamos qué es y cómo afecta a los niños.

¿Qué es hacer gaslighting a los hijos?

Los padres que hacen gaslighting a los hijos suelen aislarlos para que no se relacionen con nadie. Además, los infravaloran y los hacen sentir culpables de todo.

Cuando hablamos de este término inglés, que significa literalmente «hacer luz de gas», nos referimos a una forma de maltrato con la que una persona, en este caso los padres, intenta alterar la percepción de sus hijos. De ese modo, les hacen creer que lo que ven, lo que escuchan o lo que sienten no es verdad. Este tipo de abuso intenta desgastar emocionalmente al niño de forma intencionada para conseguir tener el control total sobre ellos.

Por ejemplo, les hacen comentarios como los siguientes: «lo que oíste no fue así», «no recuerdas bien lo que pasó», «lo que dices que viste no es cierto», entre otras. Con estos comentarios se busca desorientar a las víctimas para que lleguen a creer que lo que les dicen es verdad y que lo que él recuerda no es cierto.

El gaslighting provoca consecuencias psicológicas importantes y daña totalmente la identidad del niño, su autoestima y su confianza. Incluso, la víctima puede llegar a padecer trastornos mentales importantes.

Cómo son los padres que hacen gaslighting a sus hijos

El hacer sentir culpables a los hijos siempre es el principal recurso que utilizan los padres que hacen gaslighting. Veamos cómo son los padres gaslighters:

  • Hacen uso de la mentira descaradamente para hacer daño al niño.
  • Implican a los niños en situaciones en las que no tienen ninguna responsabilidad. Por ejemplo, cuando hay problemas en la pareja, se hace creer al menor que es por su culpa.
  • Infravaloran, menosprecian e ignoran cualquier talento o capacidad de sus hijos.
  • Pueden llegar a aislar socialmente a los niños. Así, evitan que sean independientes para tenerlos bajo su control.
  • Atacan constantemente cualquier interés o afición que tengan sus hijos y minusvaloran todo aquello que les gusta.
  • Llegan a decir «estás loco, eso no lo he dicho yo» o «no sabes lo que ves», entre otras.
  • Niegan cualquier cosa que hayan dicho o hecho a pesar de tener pruebas en su contra. Intentan hacer dudar y confundir a los niños, porque saben que así se debilitan.
  • Lo que dicen y lo que hacen no coincide en la mayoría de las veces.
  • Todos sus esfuerzos van dirigidos a confundir.
Un niño que de adulto se da cuenta de todo lo que ha pasado, difícilmente pueda volver a confiar en alguien más. Incluso, puede presentar problemas mentales como ansiedad o depresión.

Cómo afecta a las personas que lo sufren

Cuando un niño ha sufrido el gaslighting, ha tenido que lidiar con mentiras en exceso, manipulaciones, traiciones y aislamiento. Así, las consecuencias emocionales que padecen pueden ser las siguientes:

  • Momentos de desconexión de su ser.
  • Dudas acerca de sí mismo.
  • Sentimiento de dependencia a la persona manipuladora para poder entender la realidad.
  • Desconfianza acerca de si lo que sabes es verdad o no.
  • Se sienten débiles y perdidos, sin confianza en ellos mismos para resolver cualquier dificultad o situación que se les presente.
  • Sentimiento de inseguridad hacia uno mismo y hacia lo que les rodea.
  • Necesidad de que todo lo que hace sea aprobado por la persona manipuladora.
  • Pérdida de la capacidad para identificar lo que quiere.

Busca ayuda psicológica

Los padres que ejercen gaslighting con sus hijos provocan graves consecuencias emocionales en ellos. Si alguna vez has padecido o sufres este tipo de maltrato, es importante que establezcas unos límites para evitar darles más poder que ejercer en tu contra. Si eres padre y te has dado cuenta de que utilizas algunos de estos comportamientos, busca ayuda psicológica para mejorar. Es clave que tus hijos no acaben dañados por esa forma tóxica que tienes de relacionarte con ellos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Sweet, P. L. (2019). The sociology of gaslighting. American Sociological Review, 84(5), 851-875.
  • Jiménez, J. S. G., & Varel, M. D. R. F. (2017). Gaslighting. La invisible violencia psicológica. Uaricha, 14(32), 53-60.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.