Hábitos de lectura y compra de libros

Analizamos los datos referentes a los hábitos de lectura de niños, jóvenes y adultos durante el pasado año 2021 y los contrastamos con los objetivos del Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Hábitos de lectura y compra de libros
Arantza Martín Becerro

Escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro.

Última actualización: 20 abril, 2022

El fomento de la lectura es uno de los objetivos del Ministerio de Cultura y Deporte. En los artículos 44 y 149.2 de la Constitución Española se estipula la responsabilidad del Estado para fomentar la culta. El Ministerio elabora el Plan de Fomento de la Lectura, que en su versión actual regula los objetivos para el periodo 2021-2024.

El Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024 lleva por lema «Lectura infinita». Ha sido diseñado en colaboración el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Mesa del Libro, la Federación de Gremios de Editores de España, representantes de las CCAA, de la FEMP, docentes y bibliotecas escolares.

En la línea del programa que incentiva los hábitos de lectura y compra de libros analizamos los datos publicados por la Federación de Gremios de Editores de España. Además, contrastamos estos con los objetivos del Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024 en lo referente a la lectura, tanto en general como referente a la literatura infantil.

Hábitos de lectura de los españoles durante el año 2021

Como ya es costumbre la Federación de Gremios de Editores de España publicó a principios de este 2022 el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2021. En la línea de la dinámica de los barómetros pasados los hábitos de lectura y compra de libros reflejan un aumento en la población general.

El primer dato que resalta el informe es que el 67,9 % de la población de la población española lee libros. Entre estos el 64,4 % lo hace solo por ocio; esto es, en su tiempo libre o lejos de responsabilidades u obligaciones académicas o laborales. En promedio, el 52,7 %  de la población española lee con una frecuencia semanal, datos idénticos a los de 2020.

Niña en la biblioteca escogiendo un nuevo libro para leer debido a sus buenos hábitos de lectura.

Los números anteriores se complementan con los lectores ocasionales y los no lectores. El informe estima que el 11,7 % de la población española es lectora ocasional (mensual o trimestral) y el 35,6 % restante no lee nunca o casi nunca. En general, el número de lectores regulares por ocio se ha incrementado y ha disminuido el porcentaje de no lectores con respecto a 2020.

Hábitos de lectura digital y uso de audiolibros

En cuanto a la controversia entre la lectura en papel y la lectura digital existen diferencias entre ambas. Por primera vez desde que se publica el barómetro ha dejado de crecer el porcentaje de lectores en soporte digital. En contraste con 2020 (30,3 %) este 2021 el 29,4 %  de la población española prefiere la lectura en e-reader, móviles, tabletas y ordenadores.

Conviene destacar los canales al momento de obtener las obras en formato digital. El 60,3 % los descarga de manera gratuita por Internet y el 43,0 % lo hace pagando por ellos. La mayor parte de los primeros, el 63,9 %, está al tanto de que se hace con las obras de manera ilegal. En promedio, de cada 10 libros descargados en España 5,4 son gratuitos y 4,6 son de pago.

A pesar de que aún se considera un fenómeno minoritario se registró un aumento del porcentaje de españoles que acceden a audiolibros: 5,2 %. Por primera vez desde que se publica el informe el porcentaje supera el 5 %. De este 5,5 % de la población que accede a audiolibros el 2,7 %  lo hace de manera regular y el 2,5 %  solo ocasionalmente.

Compra de libros en España

En la línea con los años anteriores se registró un aumento de los hábitos de compra de libros en España. El 52,3 % de la población compró libros de no texto durante 2021. De estos, el 43,6%  lo hizo a través de la librería tradicional y el 25,3% por medio de Internet. Estos dos canales de compra son los favoritos de los españoles al momento de comprar libros.

Aunque se registra un aumento de la visita a las bibliotecas en comparación con 2020 (23,2 %) los números siguen siendo muy bajos previo a la pandemia. Este 2021 el 25,3% de los españoles visitaron al menos una vez una biblioteca o un bibliobús durante el transcurso del año. El 89,3% de estos lo hicieron a una biblioteca pública.

Lectura en niños y jóvenes en España durante 2021

La literatura infantil y juvenil reporta datos elevados que dan cuenta del interés temprano por el hábito de la lectura. El 75,9 % de los niños leen en compañía de sus padres o estos últimos les leen de manera recurrente. En promedio dedican 3h. 23 min a la semana a fomentar el hábito de la lectura.

Niño leyendo un libro en una bebeteca.

El porcentaje aumenta cuando se trata de niños entre 6 y 9 años, ya que los datos se sitúan en 83,7% de los jóvenes que acceden a libros de no texto. Estos dedican un total de 3h. 08 min durante la semana a promover el hábito. Estas cifras se complementan con el 77,5 % entre los 10 y 14 años y el 64, 9 % entre los 15 y 18 años.

Estos números descienden a 52,4 % en aquellos que superan los 18 años de edad. El número de adolescentes que se interesaron por la lectura experimentó un aumento en comparación de 2020. De media los jóvenes entre 10 y 14 años leen 12,6 libros al año y los de 15 a 18 12,5 libros. En 2020 la media se situó en 10,6 y 9,1, respectivamente.

Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024

El Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024 tiene en cuenta 12 desafíos que transforma en 12 oportunidades para fomentar los hábitos de lectura y compra de libros en España. Los descritos en el programa son los siguientes:

  1. Pacto por la lectura: en el ámbito institucional, civil y económico.
  2. Hacia una nueva narrativa. También eso es lectura: donde se tenga en cuenta los nuevos espacios digitales de difusión.
  3. Redefinir el Observatorio de la Lectura y el Libro: de manera que se alinee con los objetivos del Pacto por el Fomento de la Lectura 2021-2024.
  4. Mejorar los índices de lectura: en especial entre jóvenes de 15 a 18 años y adultos a partir de los 55 años.
  5. Promover la igualdad y el acceso a la lectura: para fomentar la igualdad de oportunidades en el orden del estado de bienestar.
  6. Dotar de prestigio a la lectura: de manera que la población española esté al tanto de los beneficios de leer.
  7. Mostrar la bibliodiversidad: con el objetivo que la diversidad cultural se refleje en las producciones editoriales.
  8. Dotar de prestigio a la creación literaria: con la intención de promover la formación y profesionalización de los autores y autoras.
  9. Visibilizar la lectura como motor para la innovación y el conocimiento: de modo que se fomente la adquisición del pensamiento crítico, la lógica y las expresiones verbales y escritas.
  10. Comunicar para fomentar: la población española debe estar al tanto de los objetivos y las intenciones del programa para que medien en su materialización.
  11. Internacionalización: traspasar las fronteras: con la intención de que los modelos y los programas naciones sean un referente para Europa y el mundo.
  12. La lectura y la Agenda 2030: todos los programas y planes que se incentiven la lectura por parte de Estado han de alinearse a los objetivos de la Agenda 2030.

El Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024 tiene como objetivo incluir a las escuelas, organizaciones civiles, familias, la administración pública, docentes, grupos editoriales, escritores, traductores, universidades, bibliotecas y demás para consolidar aún más los hábitos de lectura y compra de libros en España.

Podemos concluir que los datos de este 2021 reflejan el interés por parte de la población española con respecto a los libros. Se ha experimentado un incremento en casi todas las variables, y la aplicación del Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024 tiene la intención de consolidarlo aún más.

Te podría interesar...
BNEscolar, la Biblioteca Nacional al alcance de la educación
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
BNEscolar, la Biblioteca Nacional al alcance de la educación

La BNEscolar ofrece al mundo educativo la posibilidad de utilizar todos los recursos digitales que en ella se ofrecen para su aprovechamiento.