Guía sexual después de tener hijos

10 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán
Todo cambia después del bebé, incluido el sexo. Aquí damos algunos consejos para que los papás ayuden a que sus parejas estén de humor para el sexo después del embarazo y el parto.

Puedes aceptarlo: la vida sexual es una necesidad, pero después de tener hijos, parece que es más complicado tener un buen sexo en pareja. Las mujeres que acaban de ser madres, por una serie de razones tanto biológicas como emocionales, puede que no se encuentren de la mejor forma para poder disfrutar del sexo.

Por ello, a continuación, vamos a ofrecerte algunos consejos para sobrellevar la inevitable sequía sexual posterior al parto y vamos a darte algunas sugerencias para ponerte al día y reanudar los viejos hábitos de la manera más rápida, sin dolor y lo más cómoda posible.

Guía sexual después de tener hijos: ¿estás preparada para tu vida íntima?

Que hayas pasado la cuarentena y que el médico haya dado el visto bueno para que tengas sexo no significa que tengas que hacerlo si no estás preparada. Emocionalmente, algunas mujeres están listas antes, pero otras necesitan algunas semanas o meses más. Las mujeres se recuperan de manera diferente y se debe respetar su ritmo en cada caso.

Pareja hablando en la cama sobre la guía sexual después de tener hijos.

Cuidado con la frustración

Si una mujer no está lista para tener relaciones sexuales, puede aparecer la frustración. La pareja debe tener paciencia y apoyar a la mujer para que se sienta mejor. Necesita comprensión y en ningún momento ha de sentirse culpable solo porque no se vea lista o preparada. Lo peor que pueden hacer los papás es hacer que sus mujeres se sientan mal por no estar listas para tener sexo.

Entiende los sentimientos, clave en la guía sexual después de tener hijos

Lo creas o no, las nuevas mamás no son las únicas cuyas libido disminuye cuando llega el bebé; algunos hombres también experimentan sentimientos similares. En muchos casos, esto puede ser una manifestación de agotamiento y estrés.

Algunos estudios también sugieren que los niveles de testosterona disminuyen después de que un hombre se convierte en padre. En otros casos, estos sentimientos pueden indicar algo más grave: la depresión posparto (los hombres también pueden experimentarla).

Los varones que se sienten desinteresados deberían tratar de comunicar sus sentimientos, si no a sus parejas, sí a sus amigos cercanos. Si esto no ayuda, entonces, es posible que se necesite atención psicológica.

Despierta el interés en tu vida sexual

Por contradictorio que parezca, a veces las mejores formas de excitar a una nueva mamá no son aparentemente sexuales. Es importante que se sienta sexy y atractiva. Incluso para que se sienta bien, los papás pueden permitir que se eche la siesta, que no cocine, que esté cómoda..

Hay que entender que después de que este pequeño bebé te orine, defeque y vomite, tu pareja probablemente no se sienta muy atractiva. Debido a que gran parte del deseo sexual femenino se reduce a la autoestima, es importante ayudarla a recuperar el sentido de la cordura.

Consecuencias de la lactancia materna

Puede ser difícil para las madres que amamantan “cambiar los roles” de sus senos, de implementos de alimentación a objetos sexuales. La lactancia materna también podría afectar la vida sexual de otra manera. El proceso causa estragos hormonales en el cuerpo de una mujer, lo que, en última instancia, estimula menos lubricación vaginal.

Sobrellevar la vida como un zombi

La fatiga no es exactamente el mejor entorno para resucitar una vida sexual que de otro modo estaría inactiva. Un día, la mamá podría llorar ante el mero olor de su nuevo hijo. Al día siguiente, es posible que, en un momento de debilidad, por supuesto, llame a su pareja con nombres terribles de los que se arrepentirá después.

Pareja hablando sobre su vida sexual en la cama.

Estar privados de sueño hace que todos hagamos cosas extrañas e impredecibles. En otras palabras: el agotamiento puede llevar a realizar comportamiento que nada tiene que ver con vuestra actitud habitual. ¡Es necesario tener paciencia el uno con el otro!.

Descubriendo otras opciones en tu vida sexual

El sexo no solo es penetración, pues se puede disfrutar de muchas maneras diferentes. La mayoría de estas opciones son las cosas que (con suerte) has estado haciendo como juegos previos durante años.

Otras ideas, entonces, pueden ser caricias, masajes en la espalda, masaje de pies y mucho más. Cualquier toque, incluso simplemente acariciar el cabello, debería ayudar a reactivar la intimidad.

La parte más difícil es encontrar tiempo para hacerlo. Es importante encontrar 5 o 10 minutos al día, aunque sea. Esto ayudará a mantener viva la conexión y hará que sea mucho más fácil volver a tener relaciones sexuales cuando os sintáis preparados.

Aprender nuevos trucos, clave en la guía sexual después de tener hijos

En muchos casos, los cambios biológicos del embarazo, junto con los cambios hormonales que siguen (y la lactancia materna) inducen a las mujeres a modificar sus preferencias para determinados actos sexuales. Algunas mamás recientes llegan al extremo de abandonar sus hábitos sexuales favoritos de antes de ser madre y exigir algo nuevo.

En definitiva, con estos consejos podréis volver a tener una vida sexual activa, pero siempre con paciencia y respetando los ritmos que se necesitan para poder volver. No quieras forzarte si no te sientes preparada o la experiencia podría ser desagradable.

  • G Punto, I. (2019) Los que todas callan. Editorial: (Verso&Cuento).
  • Gettler LT, McDade TW, Feranil AB, Kuzawa CW. "Longitudinal Evidence That Fatherhood Decreases Testosterone in Human Males". Proceedings of the National Academy of Sciences. Sept. 12, 2011. https://www.pnas.org/content/108/39/16194.short