Ginecomastia en niños

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Ramos el 21 enero, 2019
Óscar Dorado · 28 febrero, 2019
La ginecomastia afecta a un número elevado de niños. Por lo que aprovecharemos este artículo para contarte todo lo que debes saber. ¡Toma nota!

La ginecomastia en niños es el resultado de los niveles elevados de estrógeno durante la pubertad. Esto se traduce en el agrandamiento temporal de los senos. A menudo tiene lugar durante la adolescencia, cuando se producen cambios hormonales.

La ginecomastia ocurre en la mayoría de niños entre 12 y 16 años que atraviesan por la pubertad, experimentándola en uno o ambos senos. Por desgracia, la ginecomastia puede tener un gran impacto emocional en los pequeños y puede incluir sentimientos de vergüenza y depresión. Por ello, vamos a aprovechar el siguiente artículo para contarte todo lo que debes saber sobre la ginecomastia en niños. ¡Toma nota!

Este fenómeno ocurre naturalmente en el cuerpo durante la pubertad y ningún método conocido puede evitar que ocurra. Un estilo de vida saludable con dieta y ejercicio puede ayudar a prevenir el desarrollo de los senos.

Asimismo, debes saber que la ginecomastia no es dañina físicamente, aunque puede indicar condiciones subyacentes más graves. De hecho, los niños con ginecomastia experimentan sensibilidad que puede tratarse con medicamentos.

Lo cierto es que es más común experimentar problemas psicológicos y sociales que problemas físicos. Afortunadamente, la ginecomastia casi siempre desaparece con el tiempo. Aunque, si esta persiste, se puede considerar la terapia farmacológica y la mamoplastia de reducción.

Ginecomastia en niños

La ginecomastia es una condición en la que se forma tejido mamario en los hombres, generalmente debido a cambios hormonales normales durante la pubertad. Es causada por un desequilibrio entre el efecto estimulante del estrógeno y el efecto inhibitorio del andrógeno a nivel del tejido mamario.

En los niños, las hormonas producidas en los testículos son responsables de los cambios físicos que comienzan a producirse durante la pubertad. Los hombres y las niñas producen tanto andrógenos, hormonas que ayudan a desarrollar y mantener las características masculinas, como estrógenos, una hormona que es responsable de la mayoría de las características femeninas.Ginecomastia en niños.

Los niños tienen principalmente andrógenos en sus sistemas, pero también tienen pequeñas cantidades de estrógeno. Normalmente, al pasar por la pubertad, la producción de andrógenos de un niño aumenta considerablemente, mientras que la producción de estrógenos sigue siendo baja.

Sin embargo, a veces los niños producen suficiente estrógeno durante la pubertad para que se desarrolla algún tejido mamario. El crecimiento de tejido mamario en los pequeños puede aparecer en uno o ambos lados del tórax y el área del seno puede sentirse sensible.

Impacto emocional en los niños

Aunque los senos no se desarrollan en los niños como lo hacen en las niños, todos ellos nacen con una pequeña cantidad de tejido mamario. A pesar de que solo se trata de un cambio temporal para la mayoría de los adolescentes, algunos niños con ginecomastia se sienten avergonzados o tímidos acerca de su apariencia. 

El primer signo de ginecomastia puede ser un bulto de tejido graso debajo del pezón. La hinchazón de los senos puede ocurrir de manera desigual. De hecho, normalmente, uno de ellos es más grande que el otro.

Asimismo, varios aspectos pueden desencadenar el desequilibrio hormonal que causa el crecimiento de los senos masculinos, y muchas veces no se conoce la causa exacta. En cualquier caso, los niños no deben preocuparse en exceso, ya que simplemente se trata de una acumulación de grasa adicional en el área del pecho. Es posible que administrar medicamentos al niño sea la mejor manera de tratar este desequilibrio hormonal.

La pubertad, la causa más común de ginecomastia

Por último, debes saber que, aunque la causa más común de la ginecomastia es la pubertad, algunas veces puede ser causada por ciertas enfermedades o efectos secundarios de algunos medicamentos. El uso de drogas ilegales, como los esteroides anabólicos, la marihuana o la heroína, también pueden alterar el equilibrio hormonal y provocar ginecomastia.Ginecomastia en niños.

Dado que la mayoría de los casos de ginecomastia fisiológica regresan espontáneamente con el tiempo, la tranquilidad es todo lo que un niño necesita. Y es que la ginecomastia generalmente desaparece sin tratamiento médico. Por lo que te recomendamos tranquilizar al pequeño e indicarle que siga un estilo de vida saludable.

Antes de finalizar, te recordamos que, si estás preocupado o tienes alguna pregunta sobre la ginecomastia, lo mejor es hablar con un médico. El crecimiento temporal del tejido mamario en los niños es una parte común de la pubertad que, generalmente, desaparece por sí sola.