Gimnasios y parques para bebés

Corina González 1 agosto, 2018
Si lo que queremos es propiciar una estimulación temprana de los músculos y sentidos de nuestros pequeños, la ejercitación controlada en espacios diseñados para niños es la mejor opción.

Actualmente, en todos los países del mundo existe el redoblado interés por la cultura física, en especial cuando se refiere a los más pequeños de la casa. Por esta razón es que se han popularizado tanto los gimnasios y parques para bebés. Veamos en detalle en qué consisten estos espacios.

Cuando se trata de mantener el cuerpo y la mente en un estado saludable, los gimnasios y parques ocupan un lugar predilecto para alcanzar este objetivo. A la armonía y belleza de los ejercicios gimnásticos, se les une el poder que tienen para estimular y vigorizar la energía que tenemos latente en nuestro cuerpo.

La gimnasia ocupa un lugar privilegiado en cuanto a los deportes que más favorecen a nuestros pequeños; su aporte al crecimiento y desarrollo corporal es significativo.

Actividades que los niños pueden desarrollar en los parques

Entre las actividades que los bebés de entre 6 y 10 meses pueden disfrutar en compañía de sus padres o responsables, hay algunas que pueden tener lugar en los parques al aire libre.

Esta conexión con la naturaleza y la diversión compartida con sus progenitores afianza aún más los lazos y le permite al niño experimentar nuevas sensaciones.

Estas actividades se pueden disfrutar en parques a grandes dimensiones al aire libre y también en aquellos diseñados especialmente para bebés con los mismos implementos, pero en una escala reducida. Algunas de ellas son las siguientes:

Deslizarse por el tobogán

Con esta actividad, el bebé puede fortalecer el equilibrio y la postura, estimular los músculos y perder el miedo a las alturas y a las caídas. Además, es increíblemente divertida, ya que deslizarse produce una sensación única; así, el pequeño incrementa la seguridad en sí mismo y en sus padres.

Balancearse en un columpio

Esta actividad contribuye con el fortalecimiento de los músculos de los brazos y con la tolerancia al vaivén del movimiento. Esto ayudará a que en el futuro sea más tolerante en los viajes en automóvil y disminuyan los mareos. 

La práctica de actividades en gimnasios y parques para bebés posee beneficios garantizados.

La casita

Este juego favorece al bebé en cuanto a la socialización con otros pequeños. Mediante este sencillo entretenimiento, descubre formas y objetos que despiertan su curiosidad.

Saltar sobre una malla

Este ejercicio fortalece el equilibrio en los miembros inferiores y propicia el sano desarrollo de la musculatura de los bebés. Asimismo, este tipo de actividades potencia las habilidades del cuerpo del bebé y lo vigorizan, además de divertirlo muchísimo.

Actividades para desarrollar en los gimnasios para bebés

Existen muchos modelos de gimnasios para bebés que permiten que nuestro pequeño pueda realizar variadas actividades en ellos. Debemos tener en cuenta que estos deben ajustarse a las necesidades y habilidades físicas de cada pequeño, así como también a su edad.

La edad recomendada pare el uso de los gimnasios para bebés es entre los 4 y 12 meses de edad. Entre las actividades que propician estos implementos, se encuentran:

Observación directa

Por lo general, los gimnasios para bebés contienen muchos objetos colgados con colores llamativos. Estos acaparan la atención del pequeño y favorecen el sentido de la vista.

“Cuando se trata de mantener el cuerpo y la mente en un estado saludable, los gimnasios y parques ocupan un lugar predilecto para alcanzar este objetivo”

Manipulación de objetos

Estos implementos traen consigo una variedad de objetos con diferentes texturas, tamaños y formas. Manipularlos estimula el sentido del tacto y la vista. A través de sus manos, el bebé descubre nuevas sensaciones al contacto y comienza a reconocer figuras.

Identificación de sonidos

La mayoría de los gimnasios para bebés poseen objetos sonoros, cuya intención es estimular el sentido del oídoAlgunos incluso incorporan luces a la par del sonido para atraer mucho más la atención del bebé.

Por supuesto, cualquier actividad que se lleve a cabo en gimnasios y parques para bebés debe estar estrictamente supervisada por un adulto. Estos espacios están diseñados para niños y se han tomado en cuenta sus necesidades y riesgos, pero jamás debemos confiarnos del todo.

Los gimnasios para bebés presentan grandes beneficios para su maduración.

Ventajas del uso de gimnasios y parques para bebés

Ya hemos mencionado algunas de ellas, pero es importante resaltar algunas otras de las bondades que tiene el uso de los gimnasios y parques para los bebés en el desarrollo de los pequeños:

  • Fomentan un completo desarrollo personal e intelectual.
  • Aumentan las capacidades físicas y mentales.
  • Incrementan la capacidad cardiovascular.
  • Mejoran la autoestima.
  • Despiertan la creatividad desde edades tempranas.
  • Favorecen las relaciones interpersonales.

En definitiva, la práctica de actividades en gimnasios y parques para bebés posee beneficios garantizados, tanto para su desarrollo cognitivo como para su motricidad fina. Con ellos, los bebés disfrutan del espacio, se divierten mucho y estimulan sus sentidos casi sin darse cuenta, jugando alegremente.

Te puede gustar