Gianni Rodari: humor, fantasía y juegos

20 mayo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga Marta Crespo Garcia
Humor fantasía y juegos en los cuentos de Gianni Rodari, maestro de la invención y de la imaginación. Hablamos sobre algunos de ellos en este artículo.

Creador de un auténtico género de literatura infantil, maestro de la invención y de la imaginación. En estrecho contacto con el mundo de la enseñanza y la infancia. Destacan sus esfuerzos por conseguir que la imaginación y la fantasía ocuparan el lugar que se merece en el campo de la educación. Hablamos de Gianni Rodari, el gran maestro del humor, la fantasía y los juegos con palabras.

Gianni Rodari: humor, fantasía y juegos

En estrecho contacto con el mundo de la enseñanza y la infancia, Rodari colaboró en la tarea de cambiar la escuela y sus métodos. Intentó que la imaginación y la creatividad tomaran un papel especial en las escuelas. A raíz de su trabajo en las escuelas, escribió Gramática de la Fantasía, su gran aportación a la pedagogía contemporánea, con la que transmitió su idea revolucionaria y liberadora de la literatura.

A continuación, os dejamos con algunos de sus cuentos. En varios de ellos se puede ver que Rodari no duda en hacer una crítica de una sociedad que considera insolidaria y consumista. A su vez, es capaz de fomentar el espíritu crítico de los más pequeños, eso sí, siempre con ingenio y humor.

Primeros lectores

Niño leyendo alguno de los libros de Gianni Rodari, llenos de humor, fantasía y juegos.Animales sin Zoo (+ de 3 años)

Una antología de cuentos cortos llenos de humor y fantásticos animales con vida y deseos propios. Elefantes equilibristas, tortugas ciclistas, zorras fotógrafas, osos bandidos y caballos amaestrados. Un divertidísimo desfile de personajes. ¡Entretenimiento garantizado!

El hombre que compró la ciudad de Estocolmo (+ de 3 años )

Al mercado de Garvirate van a parar ciertos hombrecillos que venden de todo. No hay lugar donde hallar profesionales más entendidos que ellos. Un día, apareció un tipo que vendía cosas raras: el Mont Blanc, el Océano Índico, los mares de la luna… Tenía tanta labia que una hora después no le quedaba más que la ciudad de Estocolmo. La compró un barbero a cambio de un corte de pelo y una fricción con colonia.

Confundiendo historias (+ de 4 años )

El abuelo cuenta a su nieta la historia de Caperucita Roja, pero se equivoca continuamente. ¿Quizá por desconocimiento? -Había una vez una niña que se llamaba Caperucita Amarilla. La niña se fue por el bosque y se encontró con una jirafa… – En absoluto, dice la nieta. El abuelo consigue que sea la niña la que realmente reproduzca el cuento, porque, confundiendo historias es cómo el enredo se convierte en un provechoso recurso expresivo.

Jaime de Cristal (+ de 5 )

Hace mucho tiempo, en una ciudad lejana, vino al mundo un niño transparente. A través de su cuerpo, se podía ver igual que a través del aire y del agua. Se veía su corazón palpitar y se veían sus pensamientos deslizarse como peces de colores en su pecera.

Por desgracia, un feroz dictador comenzó a llenar el pueblo de injusticias, abusos y miserias y, si alguien protestaba, desaparecería sin dejar huella. Pero Jaime no podía callar. Aunque no abriera la boca, sus pensamiento hablaban por él: era transparente y todos leían a través de su frente los pensamientos sobre las injusticias y violencia del tirano. Un cuento sobre la fuerza de la verdad.

Infantiles y juveniles

Cuentos por teléfono (+ de 7 años)

Libro compuesto por cuentos breves llenos de fantasía y, al mismo tiempo, con conexión a la realidad.  Relatos redondos, ingeniosos, provocadores y llenos de humor, fantasía y hasta juegos.

«Érase una vez el señor Bianchi de Varese. Su profesión de viajante de comercio le obligaba a viajar durante seis días a la semana, recorriendo toda Italia, al este, al oeste, al sur, al norte y al centro, vendiendo productos medicinales.

El sábado regresaba a su casa y el lunes por la noche volvía a partir. Pero antes de marcharse, su hija le recordaba: – Ya sabes, papá: un cuento cada noche. Y, así, cada noche, estuviera donde estuviese, el señor Bianchi telefoneaba a Varese a las nueve en punto y le contaba un cuento a su hija«.

De la A a la Z (+ de 8 años)

Irresistible y disparatado abecedario de poesías, retahílas y cuentos breves. Para reflexionar, reír y aprender. Gianni Rodari busca demostrar que el decir construye mundos, y que la ortografía no está exenta de juego y fantasía.

¿Por qué se derrumbó el puente al que le pusieron hormigón amado en lugar de armado? ¿Y por qué está inclinada la Torre de Pisa? ¿Será porque los arquitectos la construyeron en equilibrio?
«¡Qué hermosas son, a veces, las equivocaciones!».

Los negocios del señor Gato (+ de 8 años)

¿Puede existir algo más suculento que un ratón en lata? Es lo que el señor Gato pretende vender en su tienda de alimentación. Un excelente negocio, según su dueño. Pero, claro, los ratones no serán de la misma opinión.

El juego de las cuatro esquinas (+ de 9 años)

Cuentos surrealistas, sin sentido, con humor y juegos donde el autor cuestiona muchos de los hábitos de nuestra sociedad. «La vaca de Vipiteno», que se comió el arco iris, «El joven de Verona», que quería casarse con una gallina pinta, o «El jubilado», que, al eliminar los modernos juguetes diabólicos, libera al mundo de un grave peligro.

Gip en el televisor (+ 9 años)

Cuenta una historia desbordante de fantasía y humor sobre un niño con una fuerte atracción televisiva. La ‘televisionitis’ que padece Gip hace que sea absorbido por una fuerza desconocida y se precipite de cabeza en el televisor. A partir de aquí, Gip irá apareciendo sucesivamente en distintos programas y en las pantallas de diferentes países del mundo.

Gelsomino en el país de los mentirosos (+ de 10 años )

Un niño llamado Gelsomino y sus amigos se enfrentarán al rey Jaimón, el señor del País de los Mentirosos. Este rey ha instaurado en su reino la mentira y ha impuesto el terror. Decir la verdad es delito y mentir es obligatorio por ley y, si dices la verdad, te caen multas de campeonato. Gelsomino tiene una voz tan potente que puede destrozar castillos enteros de un grito.Abuelo leyendo un libro a sus nietos.

Cuentos para jugar (+ de 10 años)

A través de este libro, Rodari quiere enseñar al niño a pensar por sí mismo sobre los problemas con los que la sociedad y la persona tienen que enfrentarse. Cuentos para jugar consta de 20 pequeñas historias, cada una con tres finales diferentes. El lector lee, mira, piensa y, si no encuentra un final a su gusto, puede inventarlo, escribirlo o dibujarlo por sí mismo. ¡Que os divirtáis!

El libro de los errores (+10 años)

A través de poemas, relatos y de las historias del profesor Grammaticus, Rodari nos muestra con humor que el mundo está lleno de errores ortográficos, gramaticales y otros mucho más graves.

Había una vez un joven que soñaba con llegar a ser un gran inventor. Estudiaba día y noche, estudió varios años y, finalmente, escribió en su diario personal: «Ya he estudiado bastante. Soy ya un HIMBESTIGADOR, y demostraré mi gran valía

Cuentos escritos a máquina (+12 años)

Este libro nos presenta veintiséis relatos variados con argumentos disparatados, fantasía desbordante y sentido del humor que entretienen al joven lector mediante una crítica irónica de la sociedad de consumo actual.

«Un cocodrilo sabio» se presenta en unos estudios de televisión para participar en un concurso, «Marco y Mirko», los dos gemelos, escriben una redacción sobre el diablo, «El pescador del puente Garibaldi» está enfadado porque los peces prefieren otros anzuelos al suyo. Una crítica irónica de la sociedad de consumo.

La gramática de la fantasía: humor, fantasía y juegos

Para terminar, presentamos uno de sus libros más emblemáticos Gramática de la fantasía. Dirigido a padres, educadores y cualquiera que crea en la necesidad de que la imaginación tenga un puesto en la enseñanza. Libro que nos cuenta cómo inventar historias para niños y ayudar a los niños a inventar por sí solos sus propias historias. Cuarenta y cinco técnicas que nos enseñan el arte de narrar.

En el este enlace podrás descubrir y comprar más libros llenos de humor, fantasía y juegos de este gran escritor infantil. Gracias por el regalo que nos has hecho con tu obra.