Frases positivas para cuando tu hijo llore, no le digas "no llores"

Con estas palabras lograrás que tu hijo se tranquilice y esté saludable a nivel emocional. ¡Descúbrelas!
Frases positivas para cuando tu hijo llore, no le digas "no llores"

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 17 abril, 2023

Durante los primeros años de vida, es normal que un niño no cuente con un lenguaje lo suficientemente desarrollado como para expresar sus emociones. Por lo tanto, puede suceder que tu hijo llore como forma de comunicarse y de lograr, por esta vía, que atiendas a sus necesidades. El llanto puede significar hambre, frío, dolor, miedo o simplemente, el deseo de una muestra de afecto.

Cuando los padres escuchan el llanto acostumbran a recurrir al “no llores”, con el objetivo de calmar al niño y ayudarlo a alcanzar el bienestar y la alegría.

Sin embargo, estas palabras pueden confundir al pequeño y hacerle pensar que lo que se le pide es que abandone los sentimientos que lo invaden en ese momento.

Junto a ello, el niño puede interpretar que no hay necesidad de hacer caso a sus reclamos, lo cual acrecienta el estado de angustia y de frustración por la imposibilidad de transmitir lo que le pasa.

Por tal razón, a continuación te mostramos algunas frases que podrían dar mejores resultados que esa, pues demuestran un poco más de empatía y cercanía hacia los niños.

1. “Tranquilo, hijo, lo solucionamos juntos”

Con estas palabras se le da a entender al niño que los padres tienen las intenciones de descubrir la causa de su malestar. Además, que están incondicionalmente para él, tanto en los momentos lindos como en los difíciles y que están dispuestos a ayudarlo siempre que lo que necesite.

Mamá consolando a su hija

2. “Hijo, ¿te puedo ayudar?”

Esta frase le permite al niño retornar al estado de calma y sentir que sus papás se preocupan por él. De igual manera, que se van a encargar de proponer las mejores soluciones para que vuelva a estar bien.

3. “Te comprendo”

Con esta frase se le transmite al niño que sus emociones valen. Por lo tanto, esto lo hace sentirse resguardado y protegido por las dos personas que más quiere en el mundo.

Mamá diciendo frases positivas a su bebé

4. “Aquí estoy para ti”: la mejor frase para decirle a tu hijo cuando llore

Estas palabras le permiten entender al niño que sus padres siempre van a estar a su lado, sin importar las circunstancias. De igual manera, que apenas él lo necesite, va a tener la ayuda inmediata que demande.

5. “Pronto todo volverá a estar bien”

Estas palabras calman al niño, porque le permiten entender que el malestar no dura para siempre. Asimismo, que desde ese mismo instante, sus padres comenzarán a trabajar para que todo se normalice pronto.

Mamá diciéndole frases a su hijo para que se sienta mejor

6. “Si necesitas llorar más, hazlo”

Esta frase es ideal para reforzarle al niño que no hay emociones “malas” y que puede expresar lo que siente en todo momento. Pues, desahogarse es importante para alejar la angustia y elaborar mejor las situaciones.

7. “Te escucho, hijo”

Con estas palabras se le comunica al pequeño que sus padres están dispuestos a entender todo lo que él quiera manifestarles. Además, que siempre los puede buscar cuando necesite indicar algo que lo inquiete o que le genere curiosidad.

Mamá dándole ánimos a su hija

Ten cuidado con tus palabras cuando tu hijo llore

Las palabras de los padres pueden ser sanadoras para un niño angustiado, pues le transmiten que no está solo y que nadie lo dejará caer. Del mismo modo, son un recurso valioso que aumenta el vínculo afectivo entre los miembros de la familia. Es el medio por excelencia que utilizan los humanos para manifestarse afecto y encontrar juntos los medios para superar los obstáculos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Aresté J. Las emociones en educación infantil: sentir, reconocer y expresar [Internet]. España: Universidad Internacional de la Rioja; (S.F). [citado 12 de enero de 2022].

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.