Frases que no debes decir a un niño enfadado

Decirle estas frases a tu hijo solo aumenta su ira y afecta su autoestima. ¡Conócelas y evítalas!
Frases que no debes decir a un niño enfadado

Escrito por Nicolás Forero

Última actualización: 11 marzo, 2022

Durante los primeros años de la vida, los niños aún no saben gestionar ni transmitir sus emociones de la mejor manera. Por lo tanto, al sentirse incómodos, es normal que recurran a mostrar enfado.

Por esa razón, es fundamental que los padres sepan intervenir en la situación porque de lo contrario, el malestar podría aumentar y terminar en una pataleta mucho más complicada.

De esa manera, hay que ser muy cuidadoso con las palabras que se utilizan para intentar calmar al menor y no obtener el efecto contrario. En vista de ello, te compartiremos las frases que nunca debes mencionar cuando tu pequeño esté bravo.

1. “No tienes motivos para estar enfadado”

Con este planteamiento el niño interpretará que sus padres no le dan importancia a su sentir. Por lo tanto, incrementará su molestia porque pensará que está solo y que nadie se preocupa por ayudarlo a superar la crisis en la que se encuentra.



2. “No se debe llorar”

Al escuchar esas palabras, el pequeño puede sentir que está mal demostrar sus emociones. A causa de ello, comenzará a alejarse de sus padres y a esconder sus angustias por miedo a ser juzgado.

Niño llorando

3. “Deja de estar enfadado ya mismo”

El niño entiende en ese momento que sus padres no están interesados en entender lo que le pasa, ni en ayudarlo a tranquilizarse. Por esa razón, puede comenzar a patalear mucho más fuerte, debido a que se sintió agredido, ignorado y poco importante.

4. “No más quejidos”

Con esta acción se minimizan y se desaprueban los sentimientos que invaden al niño en ese momento. El menor interpreta que lo que le ocurra a él nunca tendrá importancia y que siempre irá acompañado de un reproche subido de tono.

5. “El problema eres tú”

Con estas palabras, el niño siente que todo lo hace mal y que no existe ninguna solución para remediarlo. A raíz de esa situación, seguirá con los comportamientos perjudiciales porque se convencerá de que, haga lo que haga, su actuar siempre será erróneo.

Niño enfadado

6. “Ya te dije que no más, no te lo repito”

Al emitir esa frase, los niños interpretan una amenaza. De esa manera, pueden aumentar su ira debido a que se sienten agredidos y limitados a no poder expresarse.

¿Qué se puede hacer para tranquilizar a un niño enfadado?

En primer lugar, es fundamental que los padres le demuestren empatía al pequeño en pleno enojo. Así, se sentirá comprendido, tendrá mejor disposición para explicar lo que le sucede y se convencerá de que todos buscan la mejor solución.

Por otra parte, en ningún momento hay que oponerse a que el niño exprese sus emociones. Esto solo hará que él mismo calme todos los sentimientos negativos que lo invaden y pueda acceder a mantener un diálogo pacifico. Así, podrá entender mejor lo que está bien y lo que está mal.

Mamá calmando a su hija enfadada

De igual manera, es importante que los padres le digan al niño en un buen tono que entienden su rabia. Así, al pequeño le quedará claro que alguien está dispuesto a escucharlo y a llegar a un acuerdo que los beneficie a todos.

Por último, se puede invitar al menor a realizar actividades relajantes que lo ayuden a despejarse y a sentirse mejor. Por ejemplo,dibujar, a escuchar música o a respirar al aire libre.



Comprender al niño es el mejor recurso para calmar su enfado

Las malas palabras y las demostraciones de poca importancia solo causan que el niño haga más pataleta, pues se siente a la deriva y sin la guía de sus mayores.

Por todo esto, la mejor fórmula para calmar a un niño enfadado es comprenderlo y hacerle entender que hay personas que se preocupan por sus sentimientos.

Te podría interesar...
Mi hijo está siempre enfadado, ¿qué hago?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Mi hijo está siempre enfadado, ¿qué hago?

Si tu hijo está siempre enfadado es importante que comprendas qué le ocurre y lo ayudes a desarrollar una mejor actitud. Descubre cómo lograrlo.