16 frases sobre la empatía para fomentarla en los niños

La empatía ayuda a los niños a comprenderse a sí mismos y a conectar emocionalmente con los otros. Mediante estas frases puedes enseñarles el valor de esta cualidad.
16 frases sobre la empatía para fomentarla en los niños
Elena Sanz Martín

Escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz Martín.

Última actualización: 21 diciembre, 2021

La empatía es una de esas cualidades que nos hace humanos, en el más amplio sentido de la palabra. Nos permite conectar con la realidad de los otros, comprender sus pensamientos y sus emociones, acompañarlos sin juzgarlos.

Dentro de la educación emocional, es una de las herramientas clave que hemos de transmitirle a los niños desde pequeños. Y para ello, podemos valernos de las reflexiones de escritores, artistas o filósofos que hayan hablado al respecto. Te presentamos a continuación, las mejores frases sobre la empatía que puedes compartir con tus hijos.

Diversos estudios han demostrado que la cualidad empática está presente en las personas desde una temprana edad. Sin embargo, el papel de la crianza, de los cuidadores y de los educadores es fundamental para su correcto desarrollo.

Un niño empático será capaz de comprenderse a sí mismo y a los otros, así como de obtener éxito en sus interacciones sociales. ¡Potencia este valor desde la infancia!

Las mejores frases sobre la empatía para compartir con los niños

Para los más pequeños resulta complicado abstraerse de su propio punto de vista y tener en cuenta el de los demás. Para aprender a hacerlo es necesario contar con el tiempo, la práctica y el entrenamiento necesarios. Además, es preciso observar a sus figuras de referencias aplicando estos principios.

Por eso, contar con algunas frases célebres a las que recurrir en el día a día puede ayudarles a todos a recordar cómo actuar o comportarse en determinados momentos. ¿No te parece una estrategia perfecta?

concepto de empatia en la infancia nina abraza a su hermano menor y lo consuela

1. “Cuando la gente hable, escucha completamente. La mayoría de la gente nunca escucha”. – Ernest Hemingway-

Escucha para entender, no para responder. Intenta comprender y sentir las palabras del otro y olvídate por un momento de lo que vas a decir a continuación.

2. “La empatía reside en la habilidad de estar presente sin opinión”. -Marshall Rosenberg-

No importa lo que opinas tú, cómo habrías actuado en su lugar o si te parece acertado o erróneo lo que el otro te cuenta. La empatía es abrirse a conocer y a comprender la verdad del otro sin juzgarla.

3. “Mira con los ojos de otro, escucha con los oídos de otro y siente con el corazón de otro”. -Alfred Adler-

Porque tus circunstancias pueden ser distintas a las suyas. Ponte sus zapatos, mira a través de sus gafas y solo entonces entenderás su mundo.

4. “Si vas a escuchar a alguien, que tu corazón no esté dormido. Eso es empatía”. -Martha Sialer-

De nada sirve escuchar lo que el otro nos narra si nuestro corazón no se inmuta. La empatía no es solo un ejercicio cognitivo, sino el proceso de conectar emocionalmente con la realidad ajena.

5. “La instancia ética sobreviene no cuando fingimos que no hay enemigos, sino cuando se intenta entenderlos, ponerse en su lugar”. -Umberto Eco-

Un error frecuente es pensar que al ser empáticos validamos o justificamos lo que el otro ha hecho. Al contrario, solo tratamos de comprenderlo, mas no tenemos por qué estar de acuerdo. Así, nuestra empatía no está reservada a nuestros seres queridos, sino que debemos ejercitarla todavía más con aquellos cuyos actos nos perturban.

6. “Entiende lo que te ocurre y sabrás lo que le pasa a todo el mundo”. -Paulo Coelho-

La empatía parte de la premisa de que todos somos humanos y de que las emociones que experimentamos son comunes. Así, al entenderte a ti estás más cerca de comprender cómo pueden sentirse los demás en circunstancias similares.

7. “El regalo más preciado que podemos dar a otros es nuestra presencia. Cuando nuestra atención plena abraza a los que amamos, florecen como flores”. -Thich Nhat Hanh-

En ocasiones, los demás no necesitan que les demos soluciones o que hagamos algo por ellos. Por el contrario, nuestra simple presencia y atención puede ser suficiente para sanar su dolor.

8. “Si no tienes empatía y relaciones personales efectivas, no importa lo inteligente que seas, no vas a llegar muy lejos”. -Daniel Goleman-

La empatía nos permite relacionarnos con otros de forma efectiva y esto es lo que nos acerca al éxito en múltiples áreas de la vida. Vivimos en sociedad y, por lo tanto, saber conectar con otras personas es una herramienta de incalculable valor.

9. “Puede ser más difícil empatizar con nuestra gente más cercana”. -Marshall Rosenberg-

En ocasiones, comprender por qué mamá me ha gritado antes o porqué papá no ha querido jugar conmigo puede resultar complicado si eres un niño. Para ayudar a los pequeños a empatizar con sus personas más cercanas es importante ofrecerles aquella información que les permita ponerse en el lugar del otro.

10. “Si juzgas a la gente, no tienes tiempo de amarla”. -Madre Teresa de Calcuta-

Esta es una de las frases sobre la empatía más sencillas y directas. Los juicios no ayudan a nadie. En cambio, la comprensión y el amor pueden cambiar vidas.

11. “En lugar de condenar a la gente, vamos a tratar de entenderlos. Vamos a tratar de averiguar por qué hacen lo que hacen”. -Dale Carnegie-

Para aplicar la empatía hemos de considerar de dónde viene una persona para poder entender por qué escoge actuar como lo hace. Conocer el contexto de cada uno es fundamental, pues no podemos juzgar desde nuestra propia posición.

Niño ayudando a otro en la pista de atletismo gracias a la competitividad sana.

12. “La empatía consiste en la experiencia interna de compartir el estado emocional momentáneo de otra persona”. -Roy Schafer-

Empatía no es solo saber que el otro está triste, feliz o decepcionado, sino compartir ese sentimiento por unos momentos. Alegrarte con su alegría y entristecerte con su tristeza.

13. “La empatía es como dar a alguien un abrazo psicológico”. -Lawrence J-

Cuando estamos afligidos o preocupados, contar con alguien que se siente a nuestro lado, nos escuche y nos comprenda puede sentirse como un abrazo al alma.

14. “Lo más importante es que necesitamos ser entendidos. Necesitamos alguien que sea capaz de escucharnos y entendernos. Entonces, sufrimos menos”. -Thich Nhat Hanh-

Necesitamos que los demás nos vean, que validen lo que sentimos. Esta es la mejor forma de aligerar el sufrimiento.

15. “No puedes entender bien a otra persona y hacer otra cosa al mismo tiempo”. -M. Scott Peck-

Cuando alguien necesite de ti, dale toda tu atención. No le ofrezcas un apoyo superficial, sino implícate con tus cinco sentidos en lo que tenga que decirte. Solo de esta forma llegarás a comprenderlo.

16. “Los grandes egos tienen pequeños oídos”. -Robert Schuller-

Cerramos este listado de frases sobre la empatía con una que, sin duda, os llevará a reflexionar. Y es que para ser empático se necesita ser humilde. Quien solo puede pensar en sí mismo nunca logrará conectar emocionalmente el que tiene delante.

La empatía es la base de las habilidades sociales

La empatía es la base de las relaciones sociales. Trabajar en ella con tus hijos les ayudará a ser más conscientes de sus propias emociones, a comprender mejor las de quienes les rodean y a responder adecuadamente ante ellas. Esto les permitirá gozar de relaciones más satisfactorias y positivas y, por ende, a tener mayor éxito y felicidad en la vida.

Educar en valores es un trabajo diario y las frases sobre la empatía pueden ser un gran recordatorio. Escoged las que más os gusten y plasmadlas en una lámina colorida para decorar algún lugar de la casa. De este modo, podréis tenerlas siempre presentes.

Te podría interesar...
¿Por qué es importante trabajar la empatía desde casa?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Por qué es importante trabajar la empatía desde casa?

La empatía es la base sobre la que se edifica toda buena relación. Trabajar la empatía desde casa ayudará a llevar una vida más sana y plena.



  • Gómez, M. (2016). La empatía en la primera infancia. Psicodebate, 16(2), 35-50.
  • Oros, L. y Fontana, A. (2015). Niños socialmente hábiles: ¿cuánto influyen la empatía y las emocio-nes positivas? Interdisciplinaria, 32(1), 109-125