Evolución y tipos de patinetes para niños

Naí Botello · 21 octubre, 2018
El patinete fue uno de los primeros vehículos para niños que salieron al mercado en la primera mitad del siglo XX, pero caló tanto en el gusto de los pequeños que hoy contamos con una amplia variedad de modelos, ajustados a cada necesidad y preferencia.

Los patinetes son un juguete hecho a base de una tabla alargada que se posa sobre dos ruedas y que permite que los niños se transporten en él impulsándose con el empuje de un pie mientras llevan la dirección con la línea de la barra. ¿Conoces todos los tipos de patinetes para niños que puedes encontrar?

Este juguete se ha popularizado en todo el mundo desde sus primeras apariciones cerca de 1950. En la actualidad, existen diferentes tipos de patinetes para niños: modernos, deportivos y hasta eléctricos.

Montar este tipo de vehículo representa sin dudas un excelente ejercicio físico que, además, les permite a los niños mejorar su estabilidad y orientación con respecto al espacio. Así que si estás pensando en comprarle un patinete a tu pequeño, no te pierdas la guía que te presentaremos a continuación.

Historia del patinete

El patinete aparece por primera vez como un vehículo para niños en la primera mitad del siglo XX. En apariencia, era muy similar a los patinetes metálicos que se consiguen a la venta en la actualidad; la diferencia es que esos estaban hechos de madera y contaban con dos ruedas traseras y una delantera.

A partir de 1950, este vehículo se popularizó de gran manera porque dejó de ser exclusivamente un juguete para convertirse en un medio de transporte para adultos. Desde luego, con la masificación de los vehículos y el auge de los servicios de transporte público, el patinete dejó de ser utilizado y quedó por mucho tiempo en el olvido.

No fue hasta unos años más tarde, en los ochenta, cuando fue relanzado al mercado y nuevamente se inserta en la escena de juguetes para niños.

Tipos de patinetes para niños

El diseño original del patinete sufrió diversas modificaciones con el tiempo para adaptarse a las exigencias de seguridad. Si bien en un comienzo eran elaborados de madera, en su relanzamiento en los años 80 se optó por utilizar materiales más resistentes, firmes, estables y duraderos para que los pequeños pudieran tener una experiencia mucho más agradable y sin riesgos.

A partir de ese momento, y en un intento de complacer los gustos variados de los niños, salieron también al mercado tipos diferentes de patinetes, de los cuales queremos hablarte a continuación.

Los tipos de patinetes para niños más clásicos son los que surgieron en los ochenta.

Patinete tradicional

El patinete original es el que guarda una estrecha relación con el diseño popularizado hacia 1950, que contaba ya con dos ruedas en su tabla. Al igual que el diseño de tres ruedas, este permite que los niños se transporten en él impulsándose con el empuje de un pie mientras llevan la dirección con la línea de la barra.

El diseño del patinete tradicional aún está a la venta, pero se utilizan materiales livianos, como el aluminio en sustitución de la madera y ruedas sintéticas por las antiguas ruedas de goma. El patinete tradicional está recomendado para los niños de edades más bajas, dada su estabilidad y firmeza.

Patinete plegable

El patinete plegable, también conocido en inglés como Razor, fue presentado en el mercado en 1996. Al igual que el diseño anterior de los años 80, el Razor estaba hecho de aluminio, con el fin de priorizar siempre la ligereza.

Asimismo, contaba con la particularidad de que la barra de dirección se podía plegar, lo que permitía que los niños lo llevaran a escuela, en los autobuses o casi a cualquier lugar.

“En su relanzamiento en los años 80, se optó por utilizar materiales más resistentes, firmes, estables y duraderos para los patinetes”

Patinete deportivo

El patinete deportivo surge en respuesta al auge de las disciplinas extremas como el skate y el BMX, en las que se comenzaron a incluir vehículos de transportes tradicionales para niños y adolescentes como las bicicletas, los patines o la patineta. Todo esto, claro, con el objetivo de hacer acrobacias y piruetas.

Sus características principales son que su manubrio ya no es plegable, su altura no se puede ajustar, la barra de dirección es más larga y usa ruedas especiales mucho más pequeñas.

Los eléctricos son uno de los tipos de patinetes para niños más modernos.

Patinete eléctrico

El patinete eléctrico ofrece la ventaja de que ya no se debe impulsar el vehículo con el pie, sino que cuenta con controles eléctricos que lo hacen desplazar. Aunque existen modelos para niños muy popularizados, estos modelos son mucho más costosos. Se recomienda para niños de edades más avanzadas, que tengan plena conciencia del manejo del patinete.

Como recomendación final, es imperativo que enseñes a tus hijos las nociones básicas sobre las señales de tránsito. De este modo, podrán disfrutar de su patinete en áreas donde no corran ningún peligro.

  • Lavaud, J. (2003). Accidentes del ni?o. EMC - Tratado de Medicina. https://doi.org/10.1016/S1636-5410(03)70245-1
  • Orenstein, J. B. (1996). Lesiones y-ruedas Pequeño Patines. Annals of Emergency Medicine. https://doi.org/10.1016/S0196-0644(96)70324-4
  • Urban, F. (1984). \tLa patine des objets en cuivre, bronze, et laiton. \tMémoire de Licence En Histoire de l’art, Université Catholique de Louvain.