Estudio revela que los hijos de madres mayores son más sanos emocionalmente

Amanda 11 junio, 2017

Las madres mayores enfrentan muchos retos cuando la maternidad les llega tardía. Sin embargo, muchas mujeres que han pasado por esta experiencia han revelado que les vino bien y están felices de su decisión. Desde luego que les creemos, pero pasa algo más, los investigadores descubrieron que sus hijos también son más felices y sanos emocionalmente.

Un estudio realizado a unas cuatro mil mujeres danesas, reveló que los hijos de madres mayores, tenía menos problemas emocionales. En tal sentido, la maternidad tardía trajo beneficios comunes a madres e hijos. Las madres de esos hijos están equilibradas, saben lo que quieren y han conquistado el éxito en muchos sentidos.

Pese a estos resultados, los científicos no quieren decir que con otras mujeres no sucede de esa forma. Somos hijos de madres de distintas edades, y no puede decirse que la mayoría sufrimos de problemas emocionales. No obstante, este tipo de investigación revela ciertas diferencias que son notarias.

¿Por qué las madres mayores tienen hijos emocionalmente más sanos?

Los estudiosos observaron la crianza de los niños en varias etapas. Participaron en la investigación, más de 4700 mujeres que fueron madres pasados los 33 años de edad. Se analizó la conducta de los pequeños en al menos tres etapas, a los 7 años, luego a los 11 y finalmente a los 15 años.

Entre los principales hallazgos de la investigación, se encuentra el tipo de castigo que estas madres ejecutan. Por ejemplo, se observó menos reprimenda física y verbal. Estas mujeres son un poco más comprensivas con sus hijos, los guían de una manera suave y sin tantos regaños. Al parecer, según los expertos, esto trae como consecuencia que sus hijos no se vean afectados por palabras hirientes, ciertas injusticas y mucho menos por maltrato.

Detalladamente explican que cuando los niños tienen 7 años, sufren menos problemas emocionales, de comportamiento y sociales. Esto se mantiene por lo menos hasta que tienen 11 años. Sin embargo, como en cualquier caso, cuando los niños cumplen 15 años, el panorama cambia. Los ánimos de los adolescentes se alteran de cualquier modo, pero cuando son hijos de madres mayores, no es tan drástico el cambio.

Para poder llegar a una conclusión, los investigadores tomaron en cuenta otros factores. Por ejemplo, la situación económica de la familia y el grado de educación de esta. Concluyeron que la paciencia con que educan las madres mayores, es algo que han ido adquiriendo con los años.

Beneficios de la crianza con mayor edad

Además de la paciencia con que crían, otro beneficio encontrado de criar en esta etapa, es el nivel de expectativa de vida. Las madres mayores han conocido lo bueno y lo malo en diferentes aspectos. Quienes no han sido madres tal vez se despreocupan de su salud y son menos precavidas. Sin embargo, cuando se es mayor, existe más temor por un trágico desenlace. Por lo tanto, cuando la maternidad ocurre de manera tardía, la expectativa de vida aumenta.

Estudios anteriores demostraron que la expectativa de vida de la mujer que tuvo hijos pasados los 35 años, aumenta hasta un 50%. Es decir, tiene 50% más probabilidad de llegar a 95 años, esto en relación a quienes fueron madres entre los 20 y 29 años.

Otros beneficios descubiertos en 2016, es que los hijos de madres mayores tienden a ser más altos e inteligentes. Aunque, sabemos que esto no es impedimento para las demás. Todos nuestros hijos son hermosos e inteligentes. No obstante, este dato fue obtenido de estudios donde se encontró que una población de 1,5 millones de personas nacidas de mujeres mayores, tienen mejor forma física. Otro rasgo que los definió fueron las mejores calificaciones.

Estudios sobre la maternidad en mujeres mayores de 50 años, demostró que estas tienen más energía de lo que se piensa. En la mayoría de los casos, estas mujeres se convirtieron en madres gracias a la donación de óvulos. Como es de suponerse, estos tratamientos son difíciles, pero sus niveles de energía fueron superiores.

Por otro lado, los expertos no han podido determinar por qué los hijos de madres mayores son más sanos a nivel emocional. Tampoco pueden afirmar la razón por la cual tienen otras cualidades sobresalientes. Sin embargo, suponen que tiene que ver con sus genes.

 

Te puede gustar