Este vídeo te dará una lección sobre las enfermedades raras

Macarena 11 abril, 2016

“Si la vida da un cambio de rumbo, conocerás otros lugares que también pueden ser maravillosos”

“Playa o Montaña” se titula el fantástico spot creado por la Fundación Mehuer, el cual intenta dar una lección sobre las enfermedades raras y ha logrado emocionar al mundo entero. La organización realizó un corto que se viralizó con una potencia importante y dejó sin palabras a cada espectador alcanzado.

No es para menos, pues se trata de un vídeo sobre el amor a los hijos frente a circunstancias adversas de esta índole, por lo que refleja inicialmente la situación más hermosa que una pareja puede compartir: la espera de un hijo, una auténtica aventura donde se mezclan emociones, temores y esperanzas.

Pero, ¿qué ocurre con esa esperanza si la vida te devuelve a una realidad impensada? ¿Estás preparada para enfrentar, junto a tu bebé, alguna de las tantas enfermedades raras? El valor de este spot reside en enarbolar la importancia de aceptar los cambios de ruta para disfrutar de nuevos paisajes.

img_gran__22903

“Playa o montaña”, el spot sobre enfermedades raras

El punto de partida es la mejor noticia que puede recibir cualquier pareja o matrimonio: la llegada de un bebé a sus vidas. Ese embarazo dibuja sonrisas en los rostros y contagia alegría entre los seres queridos, por lo que nace el deseo de compartirlo con todo el mundo.

Por ello, el corto instala cierta analogía entre esta espera con la planificación de un viaje idílico a la playa, con el que siempre se ha soñado. En esa espera, muchas emociones invaden a los futuros padres: entusiasmo, ilusión, ansiedad. Hasta que la cuenta regresiva llega a su final, arman sus maletas y ¡allí van!.

Sin embargo, sus planes se ven contrariados, por lo que la pareja debe cambiar de rumbo y dar sus primeros pasos en terrenos con más obstáculos: “Bienvenidos a la montaña”, un nuevo destino utilizado para referir al desenlace del embarazo y principio de esa nueva vida afectada por una patología de baja prevalencia.

Ese cambio de norte de la vida se ve sintetizado en el rostro de la flamante madre que ronda entre la sorpresa, el desconcierto y el temor. Mas con su bebé en brazos tomando su dedo con sus manitas, recarga energías para subir la montaña, sortear peñascos y ascender a la cima, haciendo frente a la adversidad.

“Y aunque te lleva un tiempo asumirlo, comienzas a pensar que no haz llegado a un lugar tan horrible… simplemente, es diferente. Porque si te pasas la vida quejándote de que nunca llegaste a ir a la playa, puede que nunca tengas la libertad de disfrutar de todo lo especial que tiene la montaña”.

-La protagonista-

a2c51c93245b3cf34fbd4286202f47c0

Y es que, tal como se plantea en este vídeo, el hecho de que un hijo o hija padezca alguna de las enfermedades raras es inicialmente un golpe duro. Pero depende de uno utilizar ese cambio de destino para dar lugar y poder apreciar la belleza, la alegría y una honda satisfacción.

Enfermedades raras: Amor en la adversidad

Este vídeo creado por la organización que promueve la investigación de patologías de baja prevalencia y dirigido por Emilio Aragón, sensibiliza en torno a las enfermedades raras que afectan en España a 3 millones de personas mientras que en todo Europa la cifra de pacientes asciende a 30 millones.

“No estás solo”, reza un videograph sobre el final del spot. Y es cierto, pues se estima que más de 42 millones de residentes en Iberoamérica también se encuentran luchando por el acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuados.

“Como refleja el vídeo, cualquier madre o padre puede tener un hijo o hija con alguna de las enfermedades raras. Debemos tomar conciencia de ello y poner todos un granito de arena para una mayor investigación y visibilidad de los problemas que enfrentan los pacientes” .

-Presidente de la Fundación Mehuer-

Sin lugar a dudas, muchos padres viven un inesperado revés en la vida al tener un hijo afectado por estas enfermedades raras, convirtiendo sus vidas en historias de superación. Y tú, ¿ya has mirado este vídeo tan inspirador? ¿Qué opinas de esta iniciativa?

Te puede gustar