Escribir a mano, ¿ayuda a los niños a leer?

La ciencia ha demostrado, en diversas ocasiones, que la escritura a mano es siempre beneficiosa. Un reciente estudio viene a confirmarlo y te lo compartimos aquí.
Escribir a mano, ¿ayuda a los niños a leer?
Pedro González Núñez

Escrito y verificado por el educador infantil Pedro González Núñez.

Última actualización: 28 diciembre, 2021

Lograr que los niños disfruten de la lectura no siempre es sencillo, pues suelen tener poca paciencia y, en su mayoría, prefieren las actividades más dinámicas o tecnológicas. Aun así, es interesante conocer que la ciencia ha demostrado, nuevamente, que mantener el hábito de escribir a mano ayuda a leer.

Todos sabemos que la lectura y la escritura son dos elementos indispensables para el desarrollo infantil. Cabe interpretar que estas herramientas son sumamente útiles para que los chicos evolucionen de forma adecuada y adquieran una mayor capacidad de procesamiento de la información.

Y es que, al escribir a mano, los niños mejoran sus habilidades de retención de la información. A su vez, esto favorece a la velocidad del aprendizaje y también, a la comprensión de las letras y de las palabras.

El estudio que afirma que escribir a mano ayuda a leer

Recientemente, se ha llevado a cabo un estudio en la prestigiosa Universidad John Hopkins, el cual ha sido publicado en la revista especializada Psychological Science.

Dicho estudio fue realizado en 42 adultos, tanto del ámbito de la universidad como de la comunidad local, cuyas edades estaban comprendidas entre la adolescencia y la treintena. Todos los participantes tuvieron que aprender a escribir letras árabes (como segunda lengua) durante seis sesiones instructivas.

Las personas enroladas fueron divididas en tres grupos, según el método de aprendizaje. El primero visualizaba vídeos, el segundo escribía a mano y el último, se encargaba de redactar respuestas. El objetivo era evaluar la eficacia de las diferentes estrategias de enseñanza para el aprendizaje del nuevo idioma.

concepto de aprendizaje favorecido por la escritura a mano

Los resultados

Una vez que cada grupo recibió la información, tuvo que realizar diversas tareas:

  • Quienes escribían a mano tuvieron que graficar la letra con lápiz y papel.
  • Quienes visualizaron la letra en una pantalla tuvieron que identificarla.
  • Finalmente, quienes recibieron las respuestas mecanografiadas se encargaron de ubicar la letra correspondiente en un teclado.

Así fue como se determinó que quienes escribieron a mano alzada alcanzaron un mejor y más rápido aprendizaje de la información, con respecto a los otros grupos. Al parecer, dicha labor manual les ayudó a optimizar el procesamiento de la información y esto sugiere que la escritura a mano es el método de enseñanza más competente.

En sus conclusiones los investigadores aclararon que estos resultados no tienen correlación directa con los niños pequeños y escolares, pues el experimento se centró en jóvenes adultos que aprendían una segunda lengua.

Existe un estudio previo que sugiere cierta correlación entre este método de enseñanza y el aprendizaje de la lecto escritura en niños. No obstante, esta asociación no está del todo comprobada y se necesitan más estudios en esta población para afirmarlo.

Escribir a mano es muy importante para el desarrollo infantil

En definitiva, el estudio que hemos compartido demuestra que la acción motora de la escritura ejerce un efecto muy positivo en el aprendizaje de las habilidades lectoras. En este sentido, conviene que los pequeños aprendan a escribir a mano, con lápices y bolígrafos, en lugar de usar los teclados del ordenador o el teléfono móvil.

A su vez, esta habilidad motora activa un buen número de dominios cerebrales, que involucran a la memoria, el lenguaje, las habilidades motoras y el pensamiento.

Así es como los alumnos aprenden a percibir las distintas letras de forma más autónoma. Y luego, también aumentan la capacidad de memorizarlas, lo que facilita el aprendizaje y el perfeccionamiento de las habilidades lectoras en todos los ámbitos.

Debemos tener presente que escribir a mano es una actividad bastante compleja, aún más que la lectura. Por eso, es necesario buscar fórmulas para mejorar la escritura y eliminar aquellas que influyen de forma negativa en dicho aprendizaje.

Plasticidad cerebral en niños.

Escribir a mano, una actividad fantástica para el cerebro

Al escribir a mano, nuestro cerebro genera recuerdos. Los escáneres de este importante órgano muestran una gran actividad mientras visualizan y pintan las letras, lo que a su vez aumenta la sincronicidad cerebral.

Como se ha podido comprobar en este estudio, existe un componente motor en el aprendizaje de la lectura (la escritura) que facilita la adquisición de las palabras. Y este factor es especialmente beneficioso cuando se realiza a mano.

Te podría interesar...
Actividades para enseñar a tu hijo a escribir su nombre
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Actividades para enseñar a tu hijo a escribir su nombre

Si quieres enseñar a tu hijo a escribir su nombre, ¡ten en cuenta si está preparado o no y escoge una de estas actividades!