La escolarización en niños con necesidades especiales

3 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Ana Couñago
Los niños con necesidades educativas especiales pueden matricularse en diversas modalidades de escolarización. En este artículo te explicamos cuáles son.

La escolarización en niños con necesidades especiales depende de las características de los pequeños y de la decisión de los padres. Así, la oferta educativa disponible hoy en día para este tipo de alumnado es muy variada, por lo que existen diferentes opciones.

En principio, lo ideal es que todos los niños puedan ir a un centro ordinario, es decir, a un colegio estándar. Pero, a veces, la situación de algunos estudiantes requiere un tipo de escolarización diferente a la habitual.

 «La educación es un derecho y no un privilegio que parte de la defensa de la igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas».

-Anónimo-

La escolarización en niños con necesidades especiales

Los niños con necesidades especiales son aquellos que presentan algún tipo de discapacidad, trastorno o dificultad de aprendizaje. Y, por ello, requieren un apoyo y una atención específica dentro del sistema educativo. En la actualidad, estos estudiantes pueden acceder a tres tipos de modalidades de escolarización:

Así pues, las madres y los padres son los encargados de elegir la matriculación en alguna de estas alternativas. Para ello, deben informarse sobre el tema y analizar el caso concreto de su hijo junto a profesionales de la educación.

“Si un niño no puede aprender de la manera en que le enseñamos, quizás debemos enseñarles de la manera en que aprenden”.

-Ignacio Estrada-

La escolarización de niños con necesidades especiales en centros ordinarios

La escolarización en centros ordinarios es la modalidad educativa más inclusiva, puesto que, en estos casos, los niños con necesidades especiales tienen la opción de aprender y de desarrollar sus capacidades junto al alumnado que no cuenta con ninguna dificultad, de modo que reciben una educación equitativa y adaptada a sus características.

Así, dentro de los centros ordinarios, hay que tener en cuenta que este tipo de alumnado puede recibir la enseñanza en:

  • El aula ordinaria. Los niños con necesidades especiales asisten a las clases junto al resto de los compañeros y reciben la atención pertinente dentro del aula o saliendo a un aula de apoyo.
  • El aula específica. Es un aula a la que acuden pocos niños para recibir una atención individualizada y personalizada, de forma que se ajusta a sus edades y a sus habilidades. Estos son alumnos con necesidades especiales que requieren una adaptación significativa del currículo, el cual, por tanto, es diferente al del resto de estudiantes del aula ordinaria.

«La educación inclusiva y de calidad es un cimiento de las sociedades dinámicas y equitativas.»

-Desmond Tutu-

La escolarización en aulas hospitalarias

Por otro lado, el alumnado con necesidades especiales puede escolarizarse en aulas hospitalarias. Dicha oferta escolar se caracteriza por disponer de aulas de apoyo educativo en determinados hospitales. Así, estas aulas proporcionan servicios de apoyo educativo y terapéutico a niños que padecen:

  • Una enfermedad crónica o de larga duración.
  • Graves trastornos mentales y psiquiátricos.

Por lo que, debido a estas circunstancias, no pueden asistir de forma regular a un centro escolar ordinario, de forma que se pretende prevenir y evitar la marginación del proceso educativo del alumnado con estas características en la etapa escolar obligatoria.Niños con necesidades especiales jugando en el aula.

La escolarización en centros de educación especial

Otra posible vía de escolarización para estos niños es la de acudir a un centro de educación especial. Aunque sólo se recomienda en casos excepcionales, pues están pensados para alumnos que presentan una discapacidad física o sensorial importante.

De hecho, la matriculación de un alumno en estos casos se lleva a cabo tras haber realizado un informe psicopedagógico y una evaluación de las necesidades educativas del niño. De modo que dicha situación de escolarización es revisada periódicamente por profesionales con el objetivo de asegurar la entrada del niño en un entorno más normalizado. Por tanto, estos son colegios que proporcionan una educación adaptada según:

  • Las necesidades educativas del estudiante.
  • Los profesores especializados disponibles en la escuela. 
  • Los recursos técnicos y las metodologías utilizadas.

De esta forma, se ofrece una enseñanza escolar con adaptaciones más significativas y con un plan de trabajo más individualizado que en los centros ordinarios.

  • Decreto 118/1998, de 23 de junio, de ordenación de la respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales, en el marco de una escuela comprensiva e integradora. Boletín Oficial del País Vasco. País Vasco, 13 de julio de 1998, núm. 130, pp. 12956-12970.
  • Observatorio Estatal de la Discapacidad. (2018). Alumnado con discapacidad y educación inclusiva en España. Fase 1: La Educación Inclusiva en España. Marco normativo y políticas públicas. Recuperado de: https://www.observatoriodeladiscapacidad.info/wp-content/uploads/2019/04/OED-ALUMNADO-CON-DISCAPACIDAD-FASE-I.pdf